Antonio Beiras García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Beiras
Anton despacho.png
Antonio Beiras
Información personal
Nombre de nacimiento Antonio Beiras García
Nacimiento 8 de octubre de 1915
Santiago de Compostela, Bandera de Galicia Galicia, Bandera de España España
Fallecimiento 1 de abril de 1968 (52 años)
Santiago de Compostela, Bandera de Galicia Galicia,Bandera de España España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Antía Cal Vázquez
Educación
Alma máter Universidad de Santiago de Compostela
Información profesional
Ocupación Médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Sus aportaciones en el campo de la estrabología (estudio del estrabismo)
Empleador Universidad de Santiago de Compostela, Sociedad Española de Oftalmología, Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana, Academia Médico-Quirúrgica de Pontevedra.
Distinciones 1° Premio de la Sociedad Oftalmológica de Madrid 1961
Premio INDO de la Sociedad Española de Oftalmología 1963
Socio de honor de la Academia Médico-Quirúrgica de Pontevedra 1968
Firma FIRMA ANTON-01.png
[editar datos en Wikidata]

Antonio Beiras García, nacido el 8 de octubre de 1915 en Santiago de Compostela y fallecido en Santiago de Compostela el 1 de abril de 1968, es un médico oftalmólogo especializado en estrabismo. Su principal aportación como inventor fue el Sinoptóforo de TV o Vigoscopio, que permitía observar cómo se formaba la imagen en el fondo de un ojo en actividad y corregir la desviación del ojo estrábico mediante ejercicios de ortóptica basados en la visión en combinación con el tacto.

“¿Alguien puede tener duda de que si hubieran continuado las investigaciones de Conrad Cüppers (Alemania), Antón Beiras (España), Alfred Banguerter (Suiza), Bruno Bagolini (Italia), Arthur Jampolsky (EEUU) o Maurice Quéré (Francia) no habría avanzado más la estrabología?
¡Creo que estos autores se aburrieron por no ser comprendidos!".[1]
DR. JOSÉ PEREA. Miembro de Mérito de la Sociedad Española de Oftalmología. Miembro Titular de la Sociedad Francesa de Oftalmología. Miembro Fundador de la Sociedad Española de Estrabología.

Biografía[editar]

Antonio Beiras García nace en el seno de una familia de modestos comerciantes compostelanos en 1915. Estudia el bachillerato en Santiago de Compostela y, vencidas las primeras reticencias familiares, convence a sus padres para que le permitan estudiar Medicina.

Comienza los estudios de medicina, una carrera a la que se entrega vocacionalmente.

Mientras estudia la carrera para poder estar cerca de los enfermos se examina para ejercer como practicante en el Hospital Provincial en septiembre del año 1935.

Durante la Guerra Civil interrumpe sus estudios de medicina siendo movilizado y destinado en el hospital de León para, una vez finalizada, reanudarlos nuevamente y obtener la licenciatura en el año 1941, realizando los exámenes de reválida con calificación de sobresaliente.

Establece su primera clínica oftalmológica en Santiago de Compostela. Comienza a publicar sus primeros trabajos en las colecciones científicas del CSIC.

Traslada su clínica a la ciudad de Vigo.

Con la tesis “Contribución al tratamiento quirúrgico de la obstrucción de las vías lagrimales” obtiene el título de Doctor en la Universidad Central de Madrid en el año 1945.

A partir de 1946 refuerza su participación en los Congresos de la Sociedad-Oftalmológica Hispano-Americana. En los Archivos de esta Sociedad encontraremos la mayor parte de sus trabajos científicos y esta participación no cesará hasta su fallecimiento.


El 29 de junio de 1947 se casa en Muras (Lugo) con la pedagoga Antía Cal Vázquez y establecen su residencia en la ciudad de Vigo en donde nacerán sus cuatro hijos.

En los años 50 la asistencia a congresos, con comunicaciones sobre muy diversos temas oftalmológicos se multiplica y la repercusión que estas tienen incorporan el nombre de Antonio Beiras a la comunidad científica internacional.

No cesa de investigar y pronto comienza a patentar los frutos de su trabajo. Su preocupación por la ergonomía en el trabajo lo lleva a desarrollar un estativo para clínicas -sistema para racionalizar el uso de los aparatos de una consulta oftalmológica y la ocupación de espacio que suponen- que cambiará la organización y el modo de trabajar en las clínicas oftalmológicas y en otros ámbitos trabaja también en el desarrollo de unas lentes elásticas, el quinepleoscopio, el estimulador de la musculatura ocular por radio frecuencia o marcapasos oftálmico entre otros asuntos de los que se ocupó en su corta pero intensa vida como investigador.

En 1962 comienza a trabajar en el primer prototipo del Sinoptóforo de TV y lo hace sin interrupción hasta su fallecimiento en el año 1968.

[editar]

La intuición que lo caracteriza a la hora de encontrar caminos nuevos, la constancia en el trabajo y una inteligencia brillante, que sus colegas más destacados siempre han reseñado al recordarlo, son los principales activos con los que cuenta para desarrollar su investigación. A esto hay que sumar una sólida formación teórica y la pasión con la que enfrenta la práctica clínica.

El Dr. Beiras se especializa en oftalmología y es entorno a 1950 cuando un acontecimiento familiar -el nacimiento de su hija Antía con estrabismo- orienta sus investigaciones hacia ese ámbito de la oftalmología.

A partir de este momento el estrabismo, enfermedad que afecta a un 6% de la población mundial, ocupa prácticamente toda su atención. Preocupado por la pérdida de la visión binocular que sufrían los pacientes con estrabismo comienza un viaje de estudios por hospitales y universidades de toda Europa para conocer los métodos utilizados en su tratamiento. Se inicia la obra principal del Dr. Beiras: el desarrollo del Sinoptóforo de TV o Vigoscopio para corregir el estrabismo garantizando la visión binocular del paciente a través de ejercicios de ortóptica.

En palabras del propio Dr. Beiras en su Memoria sobre los estudios del Vigoscopio, octubre de 1967:

“Nuestros trabajos se iniciaron por propia iniciativa y financiación en 1957 y cristalizaron en una comunicación a la Academia Médico-Quirúrgica de Vigo en febrero de 1958; “Ensaios para mellorar os resultados terapéuticos no Estrabismo”. Se presentaban experiencias que creimos inéditas. Sin embargo pronto nos enteramos que el Catedrático de Oftalmología de Sttetin (Polonia), Prof.W. Starkiewicz, venía realizando trabajos casi idénticos. Nos pusimos en contacto y decidimos seguir comunicándonos en adelante los resultados. Más tarde en una conferencia científica, que hace a invitación de la Universidad de Burdeos en 1961, después de relatar sus experiencias dice que los trabajos nuestros significan el procedimiento ideal en el tratamiento del estrabismo […]".


En el congreso Oftalmológico de La Toja (1963) los trabajos que se convertirían en el Vigoscopio recibieron el más importante premio de dicho congreso, el Premio INDO en su primera edición. Con todo ello quedaron sentados los precedentes científicos de garantía en que se apoyó la Caja de Ahorros de Vigo para conceder los créditos necesarios para intentar la realización de dicho proyecto. Esta decisión se tomó en 1963”.

En la misma Memoria de 1967 Beiras continúa diciendo:

“Inmediatamente se comenzaron los trabajos preliminares, que tuvieron lugar en los laboratorios de la ETEA, principalmente por el Ingeniero Electrónico Dr. Ángel Martín Caloto. En junio de 1964 se consigue el primer prototipo de Vigoscopio y es presentado en el Congreso Europeo de Oftalmología de Viena y en Septiembre del mismo año al Consilium Europeo de Estrabismo de Palma de Mallorca donde fue muy bien recibido y favorablemente comentado por el Dr. Thomas, Presidente del mismo”.


Sucesivos prototipos, cada vez más completos, fueron presentados en otras citas científicas entre las que cabría destacar la presentación en 1965 del prototipo que se exhibe en el aula Pasteur de la Universidad de París. El oculista polaco Witold Starkiewicz, rector de la Universidad polaca de Pomerania, abraza emocionado a Beiras: con el Vigoscopio había conseguido demostrar sus teorías de la tridimensionalidad. El Dr. Thomas, presidente de la Sociedad Estrabológica Europea, proclama el éxito futuro del Vigoscopio.

A raíz de la presentación hecha en Múnich en 1966 la Universidad de Columbia reconoce el mérito de las investigaciones realizadas y cursa una invitación al Dr. Beiras para continuarlas en su centro experimental de la Sección de Oftalmología.

El éxito del Sinoptóforo de TV se basaba en dos destacadas aportaciones:

  • Poseía dos artilugios oftalmoscópicos que permitían ver la imagen proyectada sobre el fondo del ojo como si fuese una pequeña pantalla.
  • Permitía tocar los objetos y verlos al mismo tiempo, de modo que el niño estrábico mediante ejercicios de ortóptica realizados en el sinoptóforo, recuperaba la coordinación a través de la sensación táctil.


El sinoptóforo de TV hubiese sido suficiente para posicionar su nombre en la historia de la oftalmología pero no fue esta su única aportación. En palabras del propio Dr. Beiras “el equipo encargado de estos trabajos ha obtenido además otros logros en investigaciones que, casi como un regalo, han salido al paso. En principio las hemos considerado como “subproductos” de este proceso. Sin embargo lo cierto es que se han ido desarrollando hasta tal extremo que llegan a tener personalidad propia y una importancia que algunos estiman igual o quizás superior al propio Vigoscopio”.

Son estas:

  • QUINEPLEOSCOPIO era un aparato destinado a tratar por procedimientos de pleóptica los trastornos de la fusión. Puede utilizarse como sinoptóforo de mesa y portátil y permite que los niños sometidos a tratamiento puedan hacerlo incluso en sus domicilios, bajo control períodico de la clínica. En palabras de Beiras “si el sinoptóforo es útil trabajando en él unos minutos diariamente, infinitamente más lo será un sipnotóforo de uso permanente y la reeducación de la sensibilidad se obtendrá en un tiempo proporcionalmente inferior, que es el caso del quinepleoscopio”.
  • OCLUSOR OCULAR se trata de un oclusor que vale de apósito curativo, permitiendo el libre ejercicio del parpadeo y la función visual al mismo tiempo que el aislamiento de agentes exteriores y absorción de secreciones. Resultaba muy útil en la oclusión de los estrábicos. Igualmente era práctico para evitar la pérdida de lentes de contacto en el periodo de acostumbramiento.
  • MARCAPASOS OFTÁLMICO permitía que cualquier músculo ocular en funcionamiento deficitario, o incluso con parálisis total, pudiese ser excitado a distancia y en la dosis deseable mediante ondas hertzianas, de este modo un ojo estrábico podía ser enderezado sin necesidad de acortamiento quirúrgico. La universidad de Columbia, que había realizado experiencias de este tipo sin éxito, invita a Beiras a continuar allí sus investigaciones e impresiones igualmente positivas causaron en las clínicas universitarias de Heidelberg, Florencia y San Francisco.
  • LENTES ELÁSTICAS permitían enfoques variables y por tanto la persona puede ver con nitidez de lejos, cerca y en distancias intermedias. Para este trabajo contó con la colaboración del Dr Fernández Refojo del Retina Foundation de Chicago que desde USA enviaba los materiales que Beiras no conseguía en la España del momento.
  • ESTATIVO ELEVADOR DE INSTRUMENTOS OFTÁLMICOS. El Dr. Beiras, preocupado por la eficiencia en la clínica, busca remedio a los principales problemas que se le planteaban encontrando la manera de ahorrar espacio, tiempo y esfuerzo y lo hace a través de un aparato que pende del techo y que permite concentrar sobre un mismo punto todos los elementos necesarios para la exploración clínica: la primera dimensión cobra protagonismo y mejora el rendimiento del trabajo.

En abril de 1968 en un Congreso de la Sociedad oftamológica hispano-americana celebrado en Madrid se lee el último trabajo sobre el Vigoscopio dictado por el Dr. Beiras en una habitación de un hospital de París a donde había llegado buscando remedio a un cáncer diagnosticado unos meses antes. En el mismo día que se lee su trabajo un telegrama anuncia a sus compañeros el prematuro y doloroso fallecimiento del Dr Beiras.

La vida de Antonio Beiras García terminaba “en el momento más alto de su actividad científica”, según las sentidas palabras de W. Starkiewicz, rector de la universidad polaca de Pomerania, sin poder atender las invitaciones cursadas desde distintas universidades de Europa y América para conocer el Sinoptóforo de manos de su creador e impulsor. El prototipo definitivo de Vigoscopio viaja por última vez en octubre de 1968 al Congreso hispano-luso-brasileiro de O Porto.

A su muerte amigos, familiares y entidades públicas y privadas crean el Instituto Beiras pensado para continuar la labor de Antonio Beiras. Gracias a él las experiencias clínicas con el Sinoptóforo de TV, que ya habían comenzado en los meses previos, continúan hasta el año 1974. Cientos de niños y niñas de Vigo y otros llegados desde distintos lugares asisten a sesiones para corregir el estrabismo en el Vigoscopio instalado en el Colegio Hogar de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo. Allí dos auxiliares de clínica formadas en ortóptica por el Dr. Beiras eran las encargadas de realizar las sesiones que curaron a tantos niños estrábicos devolviéndoles la visión binocular. Ellos son hoy testigos vivos del éxito del Sinoptóforo de TV ideado por el Dr. Beiras.

Publicaciones[editar]

  • 01. BEIRAS GARCÍA, A. “Lacrorrinoplastia”. Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Consejo Superior de investigaciones científicas (1943).


  • 02. BEIRAS GARCÍA, A. “Ensayos de circulación artificial en el territorio vascular de la arteria oftálmica, en el cadáver. Su posible interés como método de estudio”. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1943).


  • 03. BEIRAS GARCÍA, A. “Conjuntivitis seca y queratititis filamentosa en el síndrome de Sjogren”.[2] Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Volumen VII, Número 6. (1946).
  • 04. BEIRAS GARCÍA, A. “Fotodacriocistoscopia. Dacriocistorrinofotografía”. Published fot the XVIth International Congress by the British Medical Association Tavistock Square, London. Reprinted from Acta XVI Concilium Ofthalmologicum (Britannia) (1950).


  • 05. BEIRAS GARCÍA, A. “Cisticerco en Vitreo”. Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Volumen X, Nº 8 (1950).


  • 06. BEIRAS GARCÍA, A. “Dacriofotografía”. Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XI, Nº 3 (1951).


  • 07. BEIRAS GARCÍA, A. “Nota clínica sobre fendoscopia”.[3] Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XV; Número II (1955).


  • 08. BEIRAS GARCÍA, A. “Quiste prerretiniano”.[3] Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XV. Número II Madrid (1955).


  • 09. BEIRAS GARCÍA, A. “Ensaios pra mellorar os resultados terapéuticos no estrabismo”. Referatas. Academia Médico Quirúrgica Provincial. Volumen II nº 4 (1958).


  • 10. BEIRAS GARCÍA, A. “Lentes elásticas”. Referatas. Academia Médico quirúrgica provincial. II Jornadas médicas Galaico-Portuguesas. Volumen III Nº 4 (1959).
  • 11. BEIRAS GARCÍA, A. “Nuevo modelo de Quinepleoscopio. Crítica teórica del procedimiento de fusión y oclusión alternativa en el tratamiento del estrabismo”.[4] Archivos de la Sociedad Oftalmólogica Hispano-Americana. Volumen XIX Número I (1959).


  • 12. BEIRAS GARCÍA, A. “Nuevo procedimiento para la oclusión alternativa en el tratamiento del estrabismo”.[5] Archivos de la Sociedad oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XIX. Número 3 (1959).


  • 13. BEIRAS GARCÍA, A. “Ortóptica cinematográfica”.[6] Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XIX. Número 4 (1959).


  • 14. BEIRAS GARCÍA, A. “Sugerencias para mejorar la ortóptica”.[7] Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XX. Número 2 (1960).


  • 15. BEIRAS GARCÍA, A. “Control fotográfico de la desviación estrábica”.[8] Archivos de la Sociedad oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XX. Número 10 (1960).


  • 16. BEIRAS GARCÍA, A. “Imágenes de Dacrio-Rino-Fotografía”. Referatas. Academia Médico quirúgica provincial. Volumen IV Nº2 (1960).


  • 17. BEIRAS GARCÍA, A. “Oclusor Ocular”.[9] Archivos de la Sociedad oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XX. Número 11 (1960).


  • 18. BEIRAS GARCÍA, A. “Estudio para una estimulación birretinal al ángulo objetivo, bajo control televisado y automático”. Referatas. Volumen IV nº 5 (1960).


  • 19. BEIRAS GARCÍA, A. “El alfa-quimotripsina en el tratamiento de las uveitis”.[10] Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XXI. Número 12 (1961).
  • 20. BEIRAS GARCÍA, A. “Ideas para una ortóptica de control automático”. Archivos de la Sociedad oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XXI. Número 6 (1961).


  • 21. BEIRAS GARCÍA, A. “Tipos de pleoscopio electrónico”.[11] Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XXII. Número 4 (1962).


  • 22. BEIRAS GARCÍA, A. “Fibras transmisoras de luz; su aplicación a la endoscopia en general, a la Ortóptica-Pleóptica y a la terapia localizatriz de Starkiewicz”.[12] Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XXIII. Número 6 (1963).


  • 23. BEIRAS GARCÍA, A. “Novas Orientaciós na cirurxía da catarata”. Revista médica de Galicia. Santiago de Compostela. Marzo-Abril (1964).


  • 24. BEIRAS GARCÍA, A et alli “Mejoras al proyecto de Sinoptóforo de TV”.[13] Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XXIV. Número 7 (1964).


  • 25. BEIRAS GARCÍA, A. “Tiempo, Espacio y esfuerzo en la práctica oftalmológica”.[14] Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XXIV. Número 7 (1964).


  • 26. BEIRAS GARCÍA, A. “Prototipo de ensayo para un sinoptóforo de TV”.[15] Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XXV. Número 8 (1965).


  • 27. BEIRAS GARCÍA, A. “Etat actuel du synoptophore a television”. Bulletins et Mémories de la Société Française d´Opftalmologie (1965).
  • 28. BEIRAS GARCÍA, A. “Ensayos para una lente hídrica a espejo orientable para exploración biomicroscópica”. Referatas. Academia Médico quirúrgica provincial. Volumen VII. Nº 3 (1966).


  • 29. BEIRAS GARCÍA, A. “Sinoptóforo de TV. Segunda fase”. Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XXVI. Número 7 (1966).


  • 30. BEIRAS GARCÍA, A. “Ensayos de estimulación muscular por radio-frecuencia”.[16] Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XXVII. Número 6 (1967).


  • 31. BEIRAS GARCÍA, A. “Bivisuscopio”. Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana.[17] Volumen XXVII. Número 5 (1967).


  • 32. BEIRAS GARCÍA, A. “Tratamento sensoriomotor combinado en estrabismo”. Arquivos Portugueses de Oftalmología. Volumen 19º (1967).


  • 33. BEIRAS GARCÍA, A. et allii. “Lentes elásticas”.[18] Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XXVII. Número 6 (1967).
  • 34. BEIRAS GARCÍA, A. “Ensayos clínicos con el marcapasos ocular en el tratamiento del estrabismo”.[19] Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XXVIII. Número 4 (1968).
  • 35. BEIRAS GARCÍA, A. “Estado actual de las lentes elásticas”.[20] Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XXIII. Número 4 (1968).


  • 36. BEIRAS GARCÍA, A. “Posibilidades inmediatas de un sinoptóforo televisor miniaturizado”.[21] Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XXVII. Número 4 (1968).


  • 37. BEIRAS GARCÍA, A. “Experiencias Clínicas con el sinoptóforo de Televisión”.[22] Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana. Volumen XXIII. Número 6 (1968).

Patentes[editar]

Epistolario[editar]

La intensa actividad científica que desarrolló el Dr. Beiras en los últimos 20 años de su vida le llevaron a mantener un contacto directo con muchos de los estrabólogos, oftalmólogos e investigadores más destacados del momento. Hoy permanece inédito un rico epistolario del Dr. Beiras con esos científicos entre los que destaca nombres como:

  • ALBAREDA, J. M. Director del Consejo Superior Investigaciones Científicas.
  • ARRUGA FORGAS, A. Barcelona.
  • BARRAQUER, T.. Madrid.
  • BRALEY, S. Director. Dow Corning Center for Aid to Medical Research (Michigan, EE.UU.).
  • CARDONA, H. Corneal Center. New York.
  • CASTROVIEJO, R. New York.
  • DECAUDIN, A. Societe Française D’Ophtalmologie.
  • FERNÁNDEZ REFOJO, M., Department of Cornea Research. Retina Foundation. Institute of Biological and Medical Sciences. Boston (Massachusetts, EE.UU.).
  • MULLISON, Ethel G. Staff Associate. Dow Corning Center for Aid to Medical Research. (Michigan, EE.UU.).
  • PÉREZ LLORCA, Jose. Catedrático – Profesor de Oftalmología. Facultad de Medicina. Madrid.
  • PIGASSOU-ALBOUY, Renée. Ancien Interne des Hôpitaus e Ancien Chef de Clinique a la Faculté. Maladies des yeux. Toulouse (Francia).
  • RIDLEY, Harold. Ofhthalmic Department. St. Thomas Hospital. London.
  • SÁNCHEZ SALORIO, M. Catedrático de Oftalmología. Facultad de Medicina. Universidad de Santiago de Compostela.
  • STARKIEWICZ, W. Kierownik Katedry Okulistyki. Pomorska Akademia Medyczna. Szczecin (Polonia).
  • THOMAS Charles, Professeur de Clinique Ophtalmologique a la Faculté de Médecine. Centre Hospitalier Régional de Nancy (Francia).

Citas[editar]

“Como hombre de ciencia el colega Beiras se distinguía por un talento inventivo extraordinario y por su espíritu de investigación. Se interesaba por la aplicación de la técnica moderna en la clínica. Era un sabio, por eso sus inventos científicos son tan reales. Cada uno de ellos tenía una base fisiológica firme, muchos de ellos se adelantan al nivel de la ciencia moderna. Estoy convencido de que sus descubrimientos como el Sinoptóforo-televisor, el altero-obturador, la electro-estimulación de los músculos extrínsecos de los ojos y los hidroprismas tendrán aplicación práctica extensa en el porvenir. Su dispositivo para la estimulación simétrica de los ojos por los objetos del mundo exterior, en casos de estrabismo de ángulo variable, es un aparato único en el mundo”.
PROF. DR. W. STARKIEWICZ, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Szczecin (Polonia)

“Animado de una fe inconmovible en las posibilidades técnicas nuevas, nunca desanimado por las dificultades técnicas considerables y unos aparatos obligatoriamente complicados, que como genial visionario había ideado para satisfacer las ambiciosas metas terapéuticas que se había fijado, el Dr. Beiras aparecía como un sabio solitario con el espíritu devorado por la pasión de la investigación aplicada a la terapia del estrabismo. ¡Grande es nuestra desgracia por haberle perdido!, pero su nombre perdurará porque nos deja una herencia preciosa, no solo el principio de una terapia original, sino además el ejemplo y el recuerdo de un caballero ideal".
PROFESOR DR. CH. THOMAS. Catedrático de oftalmología de la Universidad de Nancy y Presidente del Comité Europeo de Estrabismo.

“Sus amigos más allegados le enviadiábamos su gran inteligencia, su inquietud como investigador. Yo creo que su obra no se perderá, él sentó bases muy importantes para continuar adelante con su famoso Sinoptóforo de TV y estímulador muscular electónico etc”.
DR. H. CARDONA. Corneal Center. New York.

“Galicia perdió uno de sus hijos más leales y lo que es peor uno de sus pocos dedicados hombres de ciencia”.
MIGUEL F. REFOJO. Institute of biological and medical sciencies. Retina Foundation.

Premios[editar]

  • Premio de la Sociedad Oftalmológica de Madrid. 1961.
  • Premio INDO de la Sociedad Española de Oftalmología. 1963.
  • Socio de honor de la academia médico-quirúrgica de Pontevedra. 1968.
  • Louvor de Honra. Pedrón de Ouro. 1969.
  • Calle Antón Beiras. Ayuntamiento de Vigo.
  • Placa recordatoria en Policarpo Sanz 22 Vigo. Colexio oficial de Médicos de Pontevedra e Irmandade da Sanidade Galega. 2013.

Bibliografía[editar]

En la Prensa[editar]

Referencias[editar]

  1. Perea, José. «Estrabismos». 
  2. Beiras García, Antonio (1946). «Conjuntivitis seca y queratititis filamentosa en el síndrome de Sjogren». Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana VII (6). 
  3. a b Beiras García, Antonio (1955). «Nota clínica sobre fendoscopia». Archivos de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana XV (II). 
  4. Beiras García, Antonio (1959). «Nuevo modelo de Quinepleoscopio. Crítica teórica del procedimiento de fusión y oclusión alternativa en el tratamiento del estrabismo». Archivos de la Sociedad Oftalmólogica hispano-americana XIX (I). 
  5. Beiras García, Antonio (1959). «Nuevo procedimiento para la oclusión alternativa en el tratamiento del estrabismo». Archivos de la Sociedad Oftalmólogica Hispano-Americana XIX (3). 
  6. Beiras García, Antonio (1959). «Ortóptica cinematográfica». Archivos de la Sociedad Oftalmólogica Hispano-Americana XIX (4). 
  7. Beiras García, Antonio (1960). «Sugerencias para mejorar la ortóptica». Archivos de la Sociedad Oftalmólogica Hispano-Americana XX (2). 
  8. Beiras García, Antonio (1960). «Control fotográfico de la desviación estrábica». Archivos de la Sociedad Oftalmólogica Hispano-Americana XX (10). 
  9. Beiras García, Antonio (1960). «Oclusor Ocular». Archivos de la Sociedad Oftalmólogica Hispano-Americana XX (11). 
  10. Beiras García, Antonio (1961). «El alfa-quimotripsina en el tratamiento de las uveitis». Archivos de la Sociedad Oftalmólogica Hispano-Americana XXI (12). 
  11. Beiras García, Antonio (1961). «Tipos de pleoscopio electrónico». Archivos de la Sociedad Oftalmólogica Hispano-Americana XXII (4). 
  12. Beiras García, Antonio (1963). «Fibras transmisoras de luz; su aplicación a la endoscopia en general, a la Ortóptica-Pleóptica y a la terapia localizatriz de Starkiewicz». Archivos de la Sociedad Oftalmólogica Hispano-Americana. XXIII (6). 
  13. Beiras García, Antonio (1964). «Mejoras al proyecto de Sinoptóforo de TV». Archivos de la Sociedad Oftalmólogica Hispano-Americana XXIV (7). 
  14. Beiras García, Antonio (1964). «Tiempo, Espacio y esfuerzo en la práctica oftalmológica». Archivos de la Sociedad Oftalmólogica Hispano-Americana XXIV (7). 
  15. Beiras García, Antonio (1965). «Prototipo de ensayo para un sinoptóforo de TV». Archivos de la Sociedad Oftalmólogica Hispano-Americana XXV (8). 
  16. Beiras García, Antonio (1967). «Ensayos de estimulación muscular por radio-frecuencia». Archivos de la Sociedad Oftalmólogica Hispano-Americana. XXVII (6). 
  17. Beiras García, Antonio (1967). «Bivisuscopio». Archivos de la Sociedad Oftalmólogica Hispano-Americana. XXVII (5). 
  18. Beiras García, Antonio (1967). «Lentes elásticas». Archivos de la Sociedad Oftalmólogica Hispano-Americana. XXVII (6). 
  19. Beiras García, Antonio (1968). «Ensayos clínicos con el marcapasos ocular en el tratamiento del estrabismo». Archivos de la Sociedad Oftalmólogica Hispano-Americana. XXVIII (4). 
  20. Beiras García, Antonio (1968). «Estado actual de las lentes elásticas». Archivos de la Sociedad Oftalmólogica Hispano-Americana. XXIII (4). 
  21. Beiras García, Antonio (1968). «Posibilidades inmediatas de un sinoptóforo televisor miniaturizado». Archivos de la Sociedad Oftalmólogica Hispano-Americana. XXVII (4). 
  22. Beiras García, Antonio (1968). «Experiencias Clínicas con el sinoptóforo de Televisión». Archivos de la Sociedad Oftalmólogica Hispano-Americana. XXIII (6). 

Enlaces externos[editar]