Academia Militarizada México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:41 23 nov 2008 por Sageo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Academia Militarizada México fue fundada en 1942 por el General J. Félix Bañuelos, luego de su aprobación por el Presidente Gral. Manuel Ávila Camacho en diciembre de 1941, inicia su primer ciclo escolar siguiendo planes de estudio y programas de la Secretaria de Educación Pública, la Universidad Nacional Autonoma de México y autorizada en su funcionamiento por la Secretaria de la Defensa Nacional, siendo su primera sede el hermoso palacete de la familia Buck y Escandon,su dirección original fue en la calle del Parque Lira No. 170,en el Barrio de Tacubaya en la Ciudad de México, contando en ese entonces con 55,000 m² de terreno.

Historia

Durante 64 años de historia de ésta singular institución núnca cambió de sede, sin embargo a mediados de la década de los cincuentas y siendo el Presidente en turno el C. Adolfo Ruíz Cortines quien en el afán de modernizar y dar una mejor vialidad a la ciudad de México, obligó a reducir su espacio provocando un cambio de domicilo, a la calle de Arq. Calos M.Lazo No. 21, aunque realmente no cambió de sitio ya que solo fue reducida quedando en el mismo lugar en el Barrio de (Tacubaya) y ahícontinuó hasta su cierre en el año de 2006, Alma Mater forjadora de prestigiados profesionistas y gente con mucho valor que ha contribuido valiosamente al desarrollo y bienstar de la Sociedad Mexicana.


Más adelante éste plantel tendría que afrontar otro cambio en sus instalaciones ya que en la noche del 10 de Agosto de 1962, un voráz incendio acabó con la parte alta del Plantel o sea el Palacete, en donde se encontraba el dormitorio del internado y gran parte de las oficinas de la Escuela. Cabe mencionar que esta edificación desde su inicio fue llamada por los cadetes como el " Castillo " y se convirtió en un emblema para la Institución.


Inmediatamente se procedió a la construcción de las nuevas instalaciones del Internado así como las nuevas oficinas, el " Castillo " fue evacuado y nunca más se volvió a ocupar,fue hásta en la en la década de los 70s cuando fue demolido para dar lugar a una Distribuidora Automotriz.


Con la desaparición de este edificio no solo la Academia Militarizada perdió parte de su historia, sino también el Barrio de Tacubaya ya que éra uno más de los Edificios famosos que engalanaban a tan prestigiado Barrio, el cuál fue considerado a principios del Siglo XX superior a Coyacán y San Angel.


El profesorado con que inicio en aquel 1942: Lic. Alfonso Noriega Jr., Lic. Fernando Sodi Pallares, Arq. Francisoc Zenteno, Lic. Juan Sanchez Navarro, Ing. Rafael Rosell de la Lama, Lic. Antonio G. Mariscal, Profesor José Torres Torrija, Dr. Jorge Lara, Profesor José Macouzet, Profesor Manuel Gonzalez Montesinos, Profesor Rodolfo Perea, Profesor Ignacio Gómez, toda una pléyade de personajes.


Fue la primera Academia Miltar Privada con servicio de internado en la República Mexicana, y de las contadas escuelas particulares con pase directo a la U.N.A.M. y que mediante la instrucción militar impartida, coadyuvó a formar un caracter fuerte y decidido en sus cadetes, a los cuales también se les inculcaba un gran respeto hacia sus semejantes así como amor a la Pátria y a todos los valores que la representan.

Esta escuela muy prónto adquirió un prestígio académico que la llegó a ubicar dentro de las mejores y reconocidas escuelas en la Republica Mexicana, hécho que originó que muchos personajes de la Milícia y de La Política Mexicana, escogieran a ésta Institución para formar a sus hijos.

Entre las actividades militares que se impartían destacan: Maniobras militares en campo abierto,caminatas, practicas de tiro en su momento,y actividades inherentes a la instrucción militar.

El Plantel estaba conformado por una Banda de Guerra,Escoltas de Bandera y Banderín, Compañías y estado mayor.Cabría hacer notar que en sus mejores momentos, la Academia Militarizada llegó a contar con siete Compañías de las cuales cinco manejaban armamento, las tres primeras armadas con ( mosquetón 7 mm.)y las dos siguientes con (carabina de caballería),ambas armas reglamentarias en el Ejercito Mexicano. En la Escuela se realizában ceremonias y eventos propios de la entidad tales como; la quema de Bandera que se celebraba cada tres años,con el fín de iniciar un nuevo cilco el cuál debía comenzar con un nuevo Lábaro, mísmo que como lo marca el reglamento militar se izába en la mañana al comienzo de las actividades y se arriába al término de las mismas, la ceremonia de Jura de Bandera, servicios constantes a la Presidencia de la Republica para hacer vállas, o escoltar a personajes de la Política Nacional e Internacional y también a personalidades del Ambiente Artistico y Cultural de México, y por supuesto la participación en los eventos conmemorativos de varios Estados de la Republica, y por su puesto,los desfiles de las fiestas Patrias, del 13 y 16 de Septiembre, siendo éste último en donde los cadetes siempre asistiéron puntualmente,luciéndo orgullosamente el inconfundible Uniforme de Gala, Guinda Gris y Oro, que los distinguió durante 64 años de permanencia entre las Academias y Escuelas Militares de México.


Ya para los años 50s la Academia había alcanzádo un merecído prestígio, academico,deportivo y militar, incluso se creó un equipo de foot ball americano,al que se le bautizó con el nombre de "Tigres de Tacubaya" que hízo historia a finales de los años 50s y principio de los 60s, cuando alcanzó el titulo de Campeones de la liga Nacional y Sub Campeones en el siguiente año.


El equipo de foot ball americano, "Tigres de Tacubaya", fue dirigido por el gran deportista Anastasio "Látigo" Gerner, quién marcó la páuta en este equipo para convertirlo en Campeón de Liga. El "Latigo" Gerner, fue reconocido como uno de los mejores y más grandes jugadores en la Historia del foot ball americano en México.


Cabe destacar que dentro de los muchos personajes importantes con los que contó la Academia Militarizada,se encuentra el Pionero y Miembro Fundador de la mísma el el C.Dr. Guillermo Ruelas Espinoza quien por más de cuatro décadas fungiera como Director General del Plantel, como dato curioso el Dr.Guillermo Ruelas, no pertenecía a ningún sector de la milícia pero la Secretaría de la Defensa Nacional,lo habilitó con el Grado de Primer Comandante de cadetes. El Dr.Ruelas éra todo un caballero en toda la extensión de la palabra, una persona muy querida y respetada por el alumnado y siempre luchó con ahínco por el prestigio de la Institución.


También la escuela contó con algunos personajes claves dentro de la instrucción disciplinaria tales como, el Teniente Coronel de Caballería, Jesús García Martinez,( su último grado antes de morir) un militar serio y buen conocedor del oficio militar, quien por más de tres décadas túvo a su cargo la Jefatura de Instrucción y Disciplina de la Escuela.


Otro pilar de la Institución, fue sin lugar a duda, el Teniente de Infantería, Sigifredo Córdoba Martinez,quien se incorpora a la Academia en los años 60s y que vino a reforzar con su muy particular forma de ser,el trabajo que venía realizando el Teniente Coronel García. Cabría destacar que el Teniente Córdoba,fue un gladiador incansable dentro del ámbito disciplinario y logró inculcar al cuerpo de cadetes el respeto al uniforme y a los valores Patrios, un hombre de lucha, leal a la Institución y a sus principios.


Otro personaje no menos valioso, fue el Teniente de Infantería, Gregorio Flores Teodora,un extracto de la tropa, y que fue reconocido a nivel Nacional como uno de los mejores cornetas de su época. El se incorporó a la Academia en los años 60s y tomó la Tutoría de la Banda de Guerra dandole un toque especial muy a su estílo, logrando armar la más grande y mejor Banda que haya dado la Academia Militarizada en toda su Historia.( A este personaje se le atribuye la autoría de varias marchas militares que hoy en día siguen interpretando muchas de las Bandas de Guerra diseminadas por todo el teritorio Nacional).Esta Banda estúvo catalogada por varios años como una de las mejores Bandas de Guerra adscritas a la Milicia a nivel Nacional, alcanzando sus mejores momentos entre los años de 1965 y 1968; Logrando ser distinguida como la mejor Banda en el desfile del 16 de Septiembre de 1966.

Muchos fueron los militares que formaron parte de la Historia de la Academia Militarizada México,tanto en el ámbito académico y militar, inculcando a los cadetes la disciplina y amor a la Patria. Todos ellos en su momento dejaron una huella indeleble que fue pasando de generación en generación hasta convertirse algúnos de ellos en auténtica leyenda.


La "Academia Militar México" su nombre original al ser fundada, cerró sus puertas para siempre en el año 2006,concluyendo con esto también el capitulo de escuelas Militarizadas en el País, y como dato adicional y a la vez reelevante,se podría precisar a ésta Institución como la primera y a la vez la última escuela Militarizada Privada, que contó con armamento en la Republica Mexicana, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional,y regída por un reglamento militar.


El primer lema fue "Una Institución al Servicio de la Patria"

El exhorto de la Academia Militarizada México es "Tradición, Disciplina y Honor"

Enlaces externos