Antonio Aparicio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Aparicio
Información personal
Nacimiento 30 de junio de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2000 Ver y modificar los datos en Wikidata
Caracas, Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Antonio Aparicio Herrero [seudónimo ocasional: Antonio Aparicio Errere] (Sevilla, 30 de junio de 1916 - Caracas, 2000) fue un poeta, dramaturgo y crítico teatral español, miembro de la generación del 36.

Hijo de un padre comerciante, sus primeros escritos los redactó ya en tiempos de la Segunda República Española y en su ciudad natal, dándose a conocer con ocasión de las celebraciones del centenario de Gustavo Adolfo Bécquer (donde formó parte del grupo de homenaje junto a los hermanos Álvarez Quintero y Jorge Guillén, entre otros) y el tricentenario de Lope de Vega. Estudió en la Universidad de Sevilla mientras colaboraba en las revistas Hojas de Poesía, Isla, Noreste y Nueva Poesía, entre otras.

Con el golpe de Estado que da lugar a la Guerra Civil, Antonio Aparicio se va al frente de Madrid a combatir, donde es herido. En el conflito dirigió Al ataque, órgano de expresión de la división de El Campesino y escribió en El Mono Azul, Hora de España, Combate, El Sol, La Voz del Combatiente, El Socialista y Mundo Obrero.

Su primer libro lo publicó en 1938, Elegía a la muerte de Federico García Lorca, con dibujos de Santiago Ontañón y gracias a que Rafael Alberti insistió en que publicase. Ya había parecido obra recopilada suya en Poesías de las trincheras y Romancero de la Guerra Civil. Al modo de Lorca con La Barraca, introdujo el mundo del teatro en las trincheras con Guerrillas del Teatro, un grupo estable de cinco actores, la mayoría de las veces profesionales, con los que recorrió el frente.

Al finalizar la guerra se encontraba en Madrid, donde fue detenido, aunque se fugó refugiándose en la embajada de Chile, donde le protegió Pablo Neruda. Marchó al exilio en dicho país y viajo a Argentina (Fábula del pez y la estrella), Uruguay y Brasil, para pasar años más tarde a México, publicando Poesía y Cielo y Velada en el Jardín. Regresó ocasionalmente a Europa, pasando un tiempo en Londres y París. En 1954 se encuentra con Venezuela, que sería su último destino.

Referencias[editar]