Antonio Abellán Peñuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Abellán Peñuela
Información personal
Nacimiento 3 de marzo de 1822 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Antonio Abellán Peñuela, I marqués de Almanzora (Cuevas del Almanzora, provincia de Almería, Andalucía, 3 de marzo de 1822-Garrucha, 1903).[1]​ fue un importante político e industrial almeriense durante el siglo XIX.

Trayectoria[editar]

Dedicado a la industria minera, fue diputado a Cortes por Almería (1866), Sorbas (1871-1872) y Vera (1858-1863), y senador vitalicio del reino.[1]​ A través de sus empresas, logró hacerse con el control de la principal fábrica de fundición de la provincia, La Atrevida, así como La Martinene de la Garrucha, convirtiéndose en un importante capitalista.

En 1854 es elegido Alcalde de su pueblo natal, Cuevas de Vera y en 1858 entraría en la política nacional siendo diputado a Cortes por Almería (1866), Sorbas (1871-1872) y Vera (1858-1863), y senador vitalicio del Reino a partir de 1872.[1]

De ideas avanzadas, militó siempre en partidos liberales. Monárquico convencido, durante la Gloriosa Revolución renunció a sus cargos hasta la llegada de la monarquía de Amadeo I de Saboya donde ostentaría el cargo de Senador. Tras el fin de esta, la llegada de Alfonso XII le hizo afiliarse al partido monárquico de tendencias más liberales, el Partido Constitucional, siendo Senador desde el año 1872 hasta su muerte. A partir de 1881, su cargo en el Senado sería de carácter vitalicio[2]​.

Por sus servicios a la Corona, Amadeo de Saboya le nombraría marqués de Almanzora[1]​ y Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica mediante Real Despacho de 5 de septiembre de 1872.

Son armas de los Almanzora, “partido, uno, en plata, tres bandas de gules y bordura de oro, cargada de ocho aspas de gules. Dos, en plata, un avellano de sinople, superado de águila de su color, y al pie, cuatro rostros de moro al natural”[3]

El título de Marqués de Almanzora en su denominación hacia referencia a sus posesiones en esta localidad, dónde compró en 1860 a Tomasa Álvarez de Toledo y Palafox, hermana del duque de Montalto, una propiedad formada por 47 cortijos, tres molinos harineros, tres almazaras, los pagos de Almizaraque, Almanzora y Badil y una casa señorial, el Palacio de Almanzora, sito actualmente en el término municipal de Cantoria, que agrandó y reformó hasta convertirlo en un gran palacio de 2484 metros cuadrados a las órdenes, probablemente, del ingeniero Antonio de Falces (que ya le diseñó varias casas en Cuevas, el real de Vera y Tíjola).[4]

Vida familiar[editar]

Casado el 27 de octubre de 1848 con Catalina Casanova y Navarro,[1]​ a quien Alfonso XIII concedería el Condado de Algaida,el palacio de Almanzora fue su residencia durante los períodos vacacionales, residiendo de manera permanente durante los últimos años de su vida, hasta su fallecimiento en 1903.[5]​ Los hijos de este matrimonio fueron:

  • Antonio María Abellán y Casanova, II marqués de Almanzora, diputado a Cortes por Almería en 1893 y 1899, nacido en Cuevas el 11 de febrero de 1854, casado con Josefa Calvet y Anglada, natural de Garrucha. Tuvieron tres hijos, (i) Antonio María, Capitán del Regimiento de Cazadores de Alcantara, III Marqués de Almanzora, casado con María Elisa Ramonet Gabriel, hija de los condes de Venadito, sin sucesión, (ii) Enrique, asesinado por el Frente Popular en 1936, casado con Carmen Gobbart y Luque, nieta de Agustín de Luque y Coca, Ministro de la Guerra, Senador Vitalicio del Reino, Director General de la Guardia Civil, Gobernador Militar de Santa Clara (Cuba), en cuya descendencia recayeron los títulos de marqués de Almanzora y conde de Algaida y (iii) Josefa casada con Fernando Fernández-Campano y Pérez, Capitán de Caballería del Regimiento de Cazadores de Alcántara, con sucesión.[6]
  • María de los Dolores Abellán y Casanova, II condesa de Algaida, nacida en Vera el 7 de mayo de 1855 y casada con José María Casanova y Palomino, General de Brigada, Gentilhombre de Cámara de Su Majestad, Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica y Medalla de Alfonso XII, por méritos de guerra, Gran Cruz de Beneficencia y Gran Cruz del Mérito Agrícola, sin descendencia. Sucedería en su título, y en el de marqués de Almanzora, su sobrino-nieto, José Antonio Abellán y Gobartt, Comandante del Ejército del Aire, casado con María Teresa de Marichalar e Iriarte, hija de Joaquín de Marichalar y Jacoiste, caballero de Malta, de los marqueses de Marichalar, y María Teresa Iriarte y Mateo.[7]


Referencias[editar]

  1. a b c d e Espino Jiménez, Francisco Miguel. «Antonio Abellán Peñuela». Real Academia de la Historia. Madrid. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  2. «Antonio Abellán, Diputado a Cortes». Escenas contemporáneas. Número 2. 1859. 
  3. Belchite), Julio de Atienza y Navajas (barón de Cobos de; Valenzuela, Adolfo Barredo de. Títulos nobiliarios de Almería. ISBN 9788400050740. 
  4. Atienza y Navajas, Julio; Barredo de Valenzuela, Adolfo (1982). Títulos nobiliarios de Almería. Madrid: Ediciones Hidalguía. p. 10. ISBN 84-00-05074-6. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  5. Historia del Palacio de Almanzora
  6. Atienza y Navajas, Julio de; Valenzuela, Adolfo Barredo de. «Conde de Algaida». Títulos nobiliarios de Almería. p. 9. ISBN 9788400050740. 
  7. Expediente de Pruebas para el Ingreso de don Joaquín de Marichalar y Jacoiste Cotton de Bennetot y Tejada a la Soberana Orden de Malta. 1923.