Antoniniano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arriba, de izquierda a derecha: Heliogábalo (plata 218-222), Trajano Decio (plata 249-251), Gallienus (Vellón 253-268 Asia Menor mint)
Abajo: Gallienus (cobre 253-268), Aureliano (plateado 270-275), dos bárbaros radiados (cobre) (imitaciones).

El antoniniano es la denominación numismática de una moneda romana del siglo III, cuyo nombre real se ignora, equivalente en teoría a dos denarios. Inicialmente acuñada en plata, su progresiva desvalorización obligó a que las emisiones se terminasen haciendo en bronce. El antoniniano fue introducido durante el reinado de Caracalla, y a su nombre oficial, Marco Aurelio Antonino, se debe el nombre por el que la moneda es conocida, a comienzos de 215, como una moneda de plata semejante al denario, ligeramente mayor y cuya efigie representaba al emperador con una corona radiada.[1]

A pesar del valor oficial fijado, el peso del antoniniano nunca fue superior a 1,6 veces el del denario, al que sustituyó por completo durante el gobierno de Gordiano III. A medida que la situación política y económica del Imperio romano se agravó, el antoniniano fue gradualmente devaluado, con la adición de cobre y estaño, de manera que llegó a ser sólo una aleación de vellón, con una pobre aportación de plata pero semejante en apariencia a ésta.

Durante el gobierno de Galieno el contenido de plata disminuyó hasta niveles de entre el cinco y el diez por ciento del peso total. Los antoninianos eran entonces tratados con una solución ácida que eliminaba el cobre de la superficie y renovaba la apariencia noble del metal. Aureliano alteró de nuevo el contenido de metales de la moneda, dejando una parte de plata por veinte de cobre.[2]​ Las emisiones aurelianas con dicho contenido están marcadas con XXI o KA.[3]​ Habría que esperar a la reforma económica de Diocleciano para que el antoniniano dejara de acuñarse, a comienzos del siglo IV, bajo Maximiano, en el año 305.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]