Antonia Ulloa Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonia Ulloa Martínez
Información personal
Nombre de nacimiento María Antonia Ulloa Martínez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de octubre de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cachapoal, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Septiembre de 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cachapoal, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Laico Ver y modificar los datos en Wikidata

María Antonia Ulloa Martínez (n. Cachapoal, Chile, 23 de octubre de 1947 - cerca de Santiago de Chile, fecha desconocida de septiembre de 1973) colaboró con su hermano, el padre Ulloa, tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 para poner a salvo a civiles buscados por la dictadura militar de Augusto Pinochet. Por estos hechos es recordada de forma heroica por la sociedad de izquierda de Chile.[1]

Antonia Ulloa era miembro de una familia de 7 hermanos, uno de ellos, Bernardo, conocido como el padre Ulloa, párroco de la Iglesia de San Gabriel.

Golpe de estado de 1973[editar]

El día 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar que tuvo lugar en Santiago de Chile, su hermano Bernardo Ulloa acogió en su parroquia a un grupo de ciudadanos que eran buscados por los militares. Al momento de localizar al grupo dentro de la iglesia, le ordenaron a Bernardo retirarse. Pero el los distrajo el tiempo suficiente para que su hermana Maria Antonia ayudara a escapar a los 42 ciudadanos que estaban en la iglesia en esos momentos.

Cuando descubrieron el engaño, los militares asesinaron a ambos —Bernardo y Maria Antonia— en las afueras del pueblo. Sus cadáveres no fueron encontrados en la zona.

El año 1993, en las orillas del Río Ñuble, cerca de la ciudad de San Carlos, encontraron los cadáveres de 12 personas, entre los cuales se creyó identificar los de Bernardo y Maria Antonia y algunos de sus familiares, información desmentida días después. El 2 de enero de 1994, cinco días después del supuesto hallazgo, se realizaron los funerales de los hermanos Ulloa Martínez.

En su honor se construyó un monumento en la entrada del pueblo y en la Iglesia del Santo Gabriel, en los que figura una inscripción en recuerdo de los hechos.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (ed.). «Base de Datos Victimas de la Dictadura en Chile».