Antoni Verdaguer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antoni Verdaguer
Información personal
Nacimiento 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tarrasa, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Guionista, director de cine y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables

Antoni Verdaguer (Tarrasa, Barcelona, España, 1954) es un escritor y director de cine español.

Biografía[editar]

Se formó en los ambientes del cine-club local y del cine amateur e independiente, de gran tradición en su ciudad natal. Realizando más de treinta cortometrajes – documentales y ficción – en los formatos Super 8mm y 16mm.

En 1972 obtuvo una beca que le permitió cursar estudios en París en el Conservatoire Libre du Cinema Français, licenciándose en dirección cinematográfica en 1976.

El mismo 1976 se incorpora al mundo profesional como ayudante de dirección o director de producción de numerosas películas y series para televisión, trabajando con Eloy de la Iglesia, Antonio Drove, Josep Maria Forn, Antoni Ribas, Ventura Pons, Francesc Bellmunt, Luc Béraud o Francesco Rosi, entre otros.

Ha dirigido numerosos cortometrajes, obteniendo con dos de ellos – Una mañana cualquiera (1981) y Hablad después de oír la señal (1982) - los premios “Sant Jordi” de la crítica, “Mikeldi de oro” en el Festival de Bilbao y “Especial calidad” del Ministerio de Cultura.

También ha dirigido documentales, espots publicitarios, videos industriales o institucionales, programas y series televisivas y la puesta en escena de un montaje de la ópera Nabucco de Verdi, además de los siguientes largometrajes:

También es autor de los libros “Tú sí que tienes una buena película (2001) un anecdotario de 25 años de rodajes, y Raval literari (2005), título este vinculado con el largometraje que situó en el Raval de Barcelona.

Enlaces externos[editar]