Antoni Utrillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antoni Utrillo
AUtrilloDiccionari.jpg
Información personal
Nacimiento 1867 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de octubre de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata

Antoni Utrillo i Viadera (Barcelona, 1867 – 10 de octubre de 1944) fue un pintor formado en el estudio de Antonio Caba y después en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja, de la que Caba era director. Fue becado por la Diputación de Barcelona en París (1886), donde trabajó en los talleres de los pintores Coutois y Louis Collin. En 1888 participó en la Exposición Universal de Barcelona. Partió de un simbolismo social; pero derivó hacia a un convencionalismo reflejado en muchos de sus retratos.

Fue cofundador y formó parte de la primera junta directiva, con Joan Llimona (pintor) y su hermano Josep Llimona (escultor), con Alexandre de Riquer, Dionís Baixeras y otros, del Círculo Artístico de Sant Lluc (1893) y formó parte de la junta permanente de la Unió Catalanista (1898).

Se dedicó al cartel, a la ilustración y a la decoración mural. A partir de 1908, realizó varios viajes por Italia, Suiza, Alemania, Francia e Inglaterra. Después marchó a América y residió en la República Argentina, en Buenos Aires.

Al regresar (1916), la Primera Guerra Mundial impidió que aceptase la invitación para exponer su obra en Nueva York. El Presidente de la Mancomunidad de Cataluña, Prat de la Riba, le concedió la plaza de jefe de protocolo y al desaparecer ésta institución, lo fue de la Diputación de Barcelona hasta 1926 y después, jefe de compras hasta su jubilación en 1936.

El 10 de octubre de 1944, Antoni Utrillo fallece en la clínica de Barcelona donde había sido operado de un cáncer de la garganta. No es fácil ver obras suyas originales expuestas, ya que la mayoría forman parte de colecciones particulares como la colección Trias Fargas entre otras. No se debe confundir a Antoni Utrillo con Miquel Utrillo i Morlius, primo hermano suyo, muy amigo de Ramón Casas y de Santiago Rusiñol, con quienes convirtió Sitges en la capital del modernismo catalán, dirigiendo la construcción del museo Maricel (financiado por el millonario americano Charles Deering, amigo de Casas) y, además, inspiró y dirigió la realización del Pueblo Español de Barcelona. Tampoco hay que confundirle con el pintor francés Maurice Utrillo, hijo de la también pintora Suzanne Valadon, el cual debe su apellido a Miquel, quien lo ahijó en 1891 durante su estancia en París.

Utrillo pintor[editar]

Utrillo visto por Ramón Casas (MNAC).

Antoni Utrillo destaca como pintor en cuatro facetas:

Utrillo ilustrador[editar]

En este aspecto, Antoni Utrillo desarrolló tres actividades similares:

  • Una fue la ilustración de libros de todo tipo, especialmente de cuentos. Entre ellos se puede citar La Cançó a Tret de Mainada («La canción al alcance de los niños») o la revista Hispania.
  • Otra actividad ilustradora fue el dibujo de historietas infantiles colaborando con las revistas La Barretina, El Neula, La Ilustració Llevantina, La Tradició Catalana y Cu-cut!.
  • La tercera fue la producción de postales de todo tipo: turísticas y publicitarias, algunas incluso con versos que no redactaba él.

Utrillo cartelista[editar]

Probablemente es ésta la actividad de Antoni Utrillo más valorada por los críticos del mundo del arte. Dedicado al cartelismo Art Nouveau, fundó y dirigió la litografía Utrillo & Rialp. Junto con Ramón Casas y Alexandre de Riquer, es considerado uno de los cartelistas catalanes más prolíficos. Además de crear él mismo una innumerable serie de carteles, en su litografía imprimió muchísimos carteles de otros artistas, especialmente de Ramón Casas y los del local modernista Els Quatre Gats.

Utrillo decorador[editar]

Desarrolló una actividad importante como decorador de locales comerciales entre ellos la Granja Royal, las pastelerías Llibre i Serra y La Perla Mallorquina y la farmacia Pelayo, así como otros establecimientos como el Salón Doré, la American House, el Gran Hotel Oriente, el teatro ’Barcelona (para el que pintó una infinidad de telones publicitarios) y el frontis del anfiteatro del cine-teatro Kursaal. En 1927 decoró el palco n.º 21 del segundo piso del Gran Teatro del Liceo con temas de Aida, La valquiria y Carmen (desaparecido en el último incendio). Asimismo decoró varios estands de la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona.

Bibliografía[editar]

A pesar de no estar incluido en la relación de grandes pintores de su época, Antoni Utrillo figura en algunas enciclopedias y es mencionado en varias obras:

  1. Enciclopèdia Catalana
  2. Diccionari dels Catalans a Amèrica (Enciclopèdia Catalana)
  3. Modernisme i Modernistes, Diccionari Biogràfic d’Artistes de Catalunya (Josep F. Ràfols)
  4. El Arte Modernista Catalán (Alexandre Cirici Pellicer)
  5. Història del Cercle Artístic de Sant Lluc (Enric Jardí)
  6. Cartellisme a Catalunya (Enric Jardí)
  7. El Cartel Modernista Catalán (Victoria Salom)
  8. Les Arts Gràfiques a l’Época Modernista a Barcelona (Eliseu Trenc)
  9. Història del Art Català. Del Modernisme al Noucentisme: 1888 –1917 (Francesc Fontbona-Francesc Miralles)
  10. Historia del Gran Teatro del Liceo (Roger Alier para La Vanguardia)
  11. Catalunya en 1000 Cartells. Dels orígens a la Guerra Civil (Jordi Carulla)

Enlaces externos[editar]