Antoni Poveda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antoni Poveda Zapata
Antoni Poveda, Alcalde de Sant Joan Despí.jpg

Escudo Ayuntamiento San Juan Despí.png
Senador en las Cortes Generales
por designación del Parlamento de Cataluña
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de mayo de 2021

Alcalde de San Juan Despí
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de marzo de 2006
Predecesor Eduardo Alonso Palacios

Información personal
Nacimiento 25 de agosto de 1955
La Carolina, EspañaBandera de España España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Periodista y político
Partido político PSUC, PSC

Antoni Poveda Zapata, también conocido como Antonio Poveda Zapata (Madrid, 25 de agosto de 1955) es un periodista y político español del PSC, alcalde de la localidad barcelonesa de San Juan Despí desde 2006.

Trayectoria política[editar]

En 1959 se traslada a San Juan Despí, donde fija su residencia en el barrio de Les Planes. Sus inquietudes políticas le llevaron a vincularse con 17 años a movimientos de lucha antifranquista y de izquierdas. Después de participar en las Joventuts Comunistes de Catalunya (JCC) y en el PSUC, se incorporó en 1981 al Partido de los Socialistas de Cataluña, donde ha asumido diversas responsabilidades, en la dirección nacional y en la comarca del Bajo Llobregat.

Es periodista de profesión, (miembro del Colegio de Periodistas de Cataluña, y ha trabajado en diversos periódicos como Tele/eXprés, Mundo Diario y El Periódico de Catalunya.

El 3 de marzo de 2006 fue elegido alcalde de San Juan Despí, tras la jubilación de Eduardo Alonso Palacios. Desde entonces ha revalidado el cargo con mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2007, 2011 y 2019. Hasta que en 2021 cuando fue elegido senador por el Parlament de Catalunya, cargo que fue sucedido por la vicealcaldessa Belen Garcia Criado.[1]

Cargos políticos e institucionales[editar]

Desde 2012 es primer secretario de la Federación del Bajo Llobregat del PSC. De 2007 a 2011 fue presidente la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) y en la actualidad es miembro de su consejo de administración.[2]​ Desde el año 2011 es vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona.[3]

Referencias[editar]

  1. «Ajuntament de Sant Joan Despí». MUNICAT (en catalán). gencat.cat. Consultado el 8 de abril de 2015. 
  2. Composición del consejo de administración de la Entidad Metropolitana del Transporte
  3. Comorera, Ramon (27 de septiembre de 2013). «Antoni Poveda: "En el 2014 despegará el taxi eléctrico metropolitano"». El Periódico. Consultado el 8 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]