Anton Lada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anton Lada & Louisiana Five
Información personal
Nacimiento 25 de septiembre de 1890
Praga
Fallecimiento 28 de agosto de 1944
Santa Mónica (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Instrumentista, director de orquesta, compositor
Años activo 1915-1926
Género hot jazz
Instrumento Batería
Discográfica Columbia Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Nick La Rocca, Yellow Nuñez

Anton Lada (Praga, 1890 - Santa Mónica (California), 28 de agosto de 1944) fue un baterista estadounidense de jazz tradicional.

Historial[editar]

Es conocido por ser el director de los "Louisiana Five", una banda de dixieland creada en 1915,[1]​ aunque algunos autores sitúan su creación en 1919.[2]​ Tampoco hay concordancia entre los distintos autores sobre el carácter de la banda, pues mientras Ortiz Orderigo indica que actuaron con frecuencia en Nueva York en sus primeros años, Clayton y Gammond la consideran una banda exclusivamente para grabaciones; en cualquier caso, coinciden en que nunca tocaron en Nueva Orleans.

La banda estaba integrada por su director más músicos como Yellow Nuñez (clarinete), Charles Panelli (trombón), Joe Calway (piano) y Karl Berger (banjo), no contando con trompetista estable. Entre 1917 y 1923 graban una gran cantidad de discos, para sellos como Columbia Records, Victor Records, Okeh y otros.

Después de varios años fuera de los circuitos, Lada se instaló en Hollywood en 1941, dedicándose a componer música para películas durante los últimos tres años de su vida.

Bibliografía[editar]

  • ORTIZ ORDERIGO, Néstor: Historia del jazz, Ricordi Americana, Buenos Aires, 2ª edición, 1952.
  • CLAYTON, Peter y GAMMOND, Peter: Guía alfabética de los nombres, los lugares y la gente del jazz, Ed. Taurus, Madrid, 1990, ISBN 84-306-0162-7

Notas y referencias[editar]

  1. ORTIZ ORDERIGO: op. cit., pág. 187.
  2. CLAYTON y GAMMOND: op. cit., pág. 187.

Enlaces externos[editar]