Antigüedades judías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antigüedades judías
de Flavio Josefo Ver y modificar los datos en Wikidata

Página de una edición de 1466, en latín, de
La guerra de los judíos y Antigüedades judías.
Idioma Griego antiguo Ver y modificar los datos en Wikidata

Antigüedades judías (Ιουδαϊκή αρχαιολογία) es una obra escrita en griego del historiador judío Flavio Josefo, hacia los años 93-94. La obra está destinada a narrar la historia de los judíos a un público gentil, esforzándose por demostrar que el pueblo judío es el más antiguo de todos los existentes. Cubre un período que abarca desde la Creación hasta la revuelta antirromana que se inició en el año 66.

Se divide en veinte libros, y toma como modelo las Antigüedades romanas de Dionisio de Halicarnaso. Los diez primeros son una paráfrasis del texto de la Biblia de los Setenta, y cubren el período que llega hasta la etapa del dominio persa. La segunda parte, que se inicia con la época de Alejandro Magno, utiliza fuentes tanto griegas (Polibio), como judías (Libro de los Macabeos). En los libros XV, XVI y XVII se narra la historia de Herodes el Grande.

La obra es célebre por contener, en el libro XVIII, un testimonio histórico acerca de Jesús de Nazaret, el fragmento llamado Testimonio flaviano. Sin embargo, existen dudas sobre la autenticidad de este fragmento, ya que la mayoría de los autores modernos consideran que contiene interpolaciones cristianas posteriores.[1]

Referencias[editar]

  1. Ehrmann, Bart D. (2012). Did Jesus Exist?: The Historical Argument for Jesus of Nazareth (en inglés). HarperOne. ISBN 978-0062206442. 

Bibliografía[editar]

  • Flavio Josefo (2002). Antigüedades judías. Madrid: Akal Clásica, 2 vols. ISBN 8446007827. 
  • Flavio Josefo (1994). Autobiografía. Sobre la antigüedad de los judíos. Contra Apión. Madrid: Gredos. ISBN 978-84-249-1636-7. 

Enlaces externos[editar]

  • FLAVIO JOSEFO: Antigüedades judías.
    • Traducción al inglés, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus: ed. de William Whiston. En la parte superior derecha se encuentran los rótulos activos "focus" (para cambiar al texto griego de la edición de 1892 de Benedikt Niese) y "load" (para el texto bilingüe).
      • Benedikt, Benedict, Benediktus o Benedictus Niese (Jürgen Anton Benedikt Niese, 1849 - 1910): clasicista e historiador alemán.
    • La misma traducción al inglés, en Wikisource.
    • Traducción al francés, con índice electrónico y anotaciones en el mismo idioma, en el sitio de Philippe Remacle. Los números en rojo son rótulos activos para cambiar al griego.
      • Texto griego en el mismo sitio. Los números en azul son rótulos activos para cambiar al francés.
        • Philippe Remacle (1944 - 2011): helenista y latinista belga de expresión francesa.
      • Texto griego en Wikisource.
Retrato de Benedikt Niese.