Antiguo maestro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Venus dormida de Giorgione (c. 1510), Dresde, Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos.

En historia del arte, el término «Antiguo Maestro» (Old Master)[1][2]​ se refiere a cualquier pintor experto que trabajó en Europa antes de 1800, o a una pintura de tal artista. Una «Antigua impresión maestra» es una impresión original (por ejemplo, tallada o con la técnica del aguafuerte) hecha por un artista en el mismo período. El término «Antiguo dibujo maestro» se usa de la misma manera.

En teoría, «Antiguo maestro» solo se aplica a artistas que estaban plenamente entrenados, que eran maestros del gremio de sus artistas locales, y que trabajaron de forma independiente, pero en la práctica, las pinturas producidas por alumnos o talleres son a menudo incluidas en este término. Por lo tanto, más allá de cierto nivel de competencia, se utiliza como criterio la fecha más que la calidad para usar el término.

Período abarcado[editar]

En los siglos VIII y XIX, el término era a menudo entendido como aquellas obras que habían comenzado alrededor de 1450 o 1470; las pinturas realizadas antes de ese periodo eran denominadas «primitivas», pero ya no se hace esta distinción. El Oxford English Dictionary define el término como «un artista preeminente del período anterior al moderno; esp. un pintor europeo occidental preeminente de los siglos XIII a XVIII». La primera cita datada es de 1696, en el diario de John Evelyn: «Mi L: Pembroke... me mostró diversas imágenes excepcionales de muchos de los antiguos y mejores maestros, especialmente el de M: Ángel... y un gran resumen de los mejores dibujos de los antiguos maestros».[3]​ El término también se utiliza para referirse a una pintura o escultura hecha por un antiguo maestro, uso que data de 1824.[3]​ Hay términos comparables en holandés, francés y alemán; los holandeses pueden haber sido los primeros en hacer uso de tal término, en el siglo XVIII, cuando «oude meester» se refería principalmente a los pintores del Siglo de oro neerlandés del siglo anterior. El libro Les Maitres d'autrefois, de 1876, escrito por Eugène Fromentin puede haber ayudado a popularizar el concepto, aunque también se utiliza en francés el término «vieux maîtres». La famosa colección en Dresde en la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos, es uno de los pocos museos que incluye el término en su nombre real, aunque muchos más lo utilizan en el título de departamentos o secciones. La colección en el museo de Dresde se detiene fundamentalmente en el período Barroco.

La fecha final es confusa –por ejemplo, Goya (1746–1828) es sin duda un Antiguo maestro, aunque para el momento de su muerte en 1828 continuaba pintando y grabando. El término también podría utilizarse para John Constable (1776–1837) o Eugène Delacroix (1798–1868), pero generalmente no es así.

Los historiadores del arte tienden a evitar este término por ser demasiado impreciso, especialmente cuando se habla de pinturas, aunque todavía se usan los términos "Antiguas impresiones maestras" y "Antiguos dibujos maestros". El término sigue vigente en el comercio artístico. Por lo general, las casas de subasta dividen sus ventas entre, por ejemplo, «pinturas de Antiguos maestros», «pinturas del siglo XIX» y «pinturas modernas». La casa de subastas Christie's define el término como aquellas obras que abarcan «desde el siglo XIV a principios del siglo XIX».

Artistas anónimos[editar]

A los artistas, pertenecientes principalmente a las primeras etapas, cuya habilidad ha sido reconocida por historiadores del arte, pero a quienes no se les puede atribuir ninguna identidad con seguridad, les dan nombres los historiadores del arte como Maestro E.S. (de su monograma), Maestro de Flémalle (de una ubicación anterior de una obra), Maestro de María de Borgoña (de un patrón), Maestro de latín 757 (del signo de estante de un manuscrito que él ilustró), Maestro del Díptico de Brunswick o Maestro del Castillo de Lichtenstein.

Lista de los Antiguos maestros de la pintura más importantes[editar]

Naturaleza muerta con tarta, aguamanil de plata y cangrejo de Willem Claeszoon Heda (1658) Óleo sobre lienzo Museo Frans Hals, Haarlem.

Renacimiento Gótico o Proto-renacimiento[editar]

Primer Renacimiento[editar]

Retrato de una joven de Sandro Botticelli, 1480.

Alto renacimiento[editar]

Bóveda de la Capilla Sixtina, Ignudi, Miguel Ángel, 1509.

Escuela veneciana (Primer Renacimiento, Alto renacimiento y Manierismo)[editar]

  • Domenico Veneziano (italiano, 1400–1461), Primer Renacimiento
  • Jacopo Bellini (italiano, 1400–1470), Primer Renacimiento
  • Gentile Bellini (italiano, 1429–1507), Primer Renacimiento, célebre por sus escenas históricas de Venecia y los retratos de sus dogos
  • Giovanni Bellini (italiano, 1430–1516), Primer Renacimiento y Alto Renacimiento, pionero en el óleo luminoso
  • Bartolomeo Vivarini (italiano, 1432–1499), Primer Renacimiento
  • Carlo Crivelli (italiano, 1435–1495), Primer Renacimiento
  • Alvise Vivarini (italiano, 1445–1503), Primer Renacimiento
  • Vittore Carpaccio (italiano, 1455–1526), Primer Renacimiento
  • Giorgione (italiano, 1477–1510), Alto Renacimiento, pionero de la Escuela veneciana de pintura
  • Tiziano (italiano, c. 1488–1576), importante representante del estilo del Alto Renacimiento pintando a color en óleos y frescos
  • Palma el Viejo (italiano, 1480–1528), Alto Renacimiento
  • Lorenzo Lotto (italiano, 1480–1556), Alto Renacimiento
  • Sebastiano del Piombo (italiano, 1485–1547), Alto Renacimiento
  • Jacopo Bassano (italiano, 1515–1592), pintor manierista célebre por sus retratos y pinturas de género religioso
  • Tintoretto (italiano, 1518–1594), pintor manierista veneciano de obras religiosas monumentales
  • Paolo Veronese (italiano, c. 1528–1588), estilo de Alto Renacimiento, uno de los líderes coloristas de Venecia.

Escuela sienesa[editar]

  • Giovanni di Paolo (italiano, 1403–1482), Primer Renacimiento
  • Matteo di Giovanni (italiano, 1430–1495), Primer Renacimiento
  • Francesco di Giorgio (italiano, 1439–1502), Primer Renacimiento
  • Il Sodoma (italiano, 1477–1549), Alto Renacimiento
  • Beccafumi (italiano, 1486–1551), Alto renacimiento-Manierista

Renacimiento nórdico[editar]

"Kreuzigung Christi" (Español: "Crucifixion") de Lucas Cranach el Viejo, 1503.

Renacimiento español[editar]

Manierismo[editar]

Sagrada Familia con Santa Ana y el niño San Juan Bautista de Agnolo Bronzino, c. 1545.

Pintura barroca[editar]

Los discípulos de Emmaús de Caravaggio, 1601.

Pintura del Siglo de oro neerlandés y Pintura barroca de Flandes[editar]

El concierto de Gerard van Honthorst, 1623.
Joven y mujer en una posada de Frans Hals, 1623.

Rococó[editar]

Británicos[editar]

Experimento con un pájaro en una bomba de aire de Joseph Wright de Derby, 1768.

Vedutismo[editar]

Neoclasicismo[editar]

Romanticismo[editar]

Referencias[editar]

  1. El término también hace referencia al campo de la literatura. El término en inglés aparece en los siguientes diccionarios principales Oxford Online Dictionaries, American Heritage Dictionary, Macmillan, Cambridge, y Random House dictionaries; Oxford English Dictionary, Collins, y Merriam-Webster.
  2. Old Masters Department, Christies.com.
  3. a b "old master, n. and adj." OED Online. Oxford University Press, Diciembre 2016. Web.

Enlaces externos[editar]