Antiguas provincias italianas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Desde la unificación de Italia, distintas provincias han modificado sus límites territoriales, cambiado su estatus e incluso otras no se encuentran más bajo soberanía italiana.

Territorios bajo soberanía italiana[editar]

Algunas provincias han cambiado de estatus legal, mientras otras se han fusionado.

Provincias fusionadas[editar]

Provincias con cambio de estatus legal[editar]

Territorios bajo soberanía extranjera[editar]

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los territorios de Istria y parte de Dalmacia pertenecían al Reino de Italia. Finalizada la guerra, en 1945, y con el trazado de la Línea Morgan, la región de Venecia Julia quedó dividida en las zonas A (bajo administración de los Aliados) y B (bajo administración yugoslava). Finalmente, en 1975, con el Tratado de Osimo, se oficializó la demarcación territorial actual, que venía en uso desde 1954.

Mapa del Istria y del Golfo de Carnaro desde 1923 a 1947. En color verde la antigua delimitación de la Provincia de Trieste, en azul la antigua demarcación de la provincia de Gorizia, en amarillo la ex provincia de Pula y en rojo la ex provincia de Fiume.
  • Provincia de Fiume luego del Carnaro (1923 a 1947): creada en 1923, era parte de Venecia Julia. Comprendía la histórica región de Fiume, (excepto el suburbio oriental de Sussak), con la ciudad istriana de Abbazia y el alto valle del Río Timavo, con la ciudad de Villa del Nevoso. A partir de 1930 pasó a llamarse Provincia del Carnaro. Luego en 1941 fue ampliada, llegando a comprender también la administración civil para los territorios del interior del Fiume, comprendiendo la ciudad de Zaule del Carnaro, la costa desde Sussak hasta Buccari y del lado oriental del Carnaro, las islas de Veglia y Arbe. La sigla para los automóviles fue primero FU y luego FM.
  • Provincia de Gorizia (1923-1947): formaba parte de Venecia Julia. En este caso se trata de una notable reducción del territorio provincial a partir del Decreto-Ley n º 1430 de 28 de noviembre de 1947. Su antigua demarcación era hacia el oeste por el río Judrio (Idrija) (afluente occidental del Río Isonzo, al este-nordeste de los acantilados de los Alpes julianos) y hacia el sur aproximadamente desde el río Vipacco, comprendía casi todo el curso del Isonzo, con la cuenca del río Idria (Idrijca), el Collio, la meseta de Bainsizza y los bosques de Tarnova y Piro, a excepción del tramo final en las zonas de Monfalcone y Grado que en aquella época formaban parte de la provincia de Trieste. Con los nuevos límites la capital provincial, Gorizia, es también ciudad limítrofe con Eslovenia. Su sigla automovilística era GO.
  • Provincia de Pula o de Istria (1923-1947): formaba parte de Venecia Julia y comprendía casi toda la Istria histórica, con Pula, Digano (hoy Vodnjan), Rovigno d'Istria (hoy Rovinj), Parenzo (hoy Poreč), Cittanova d'Istria (hoy Novigrad), Umago (hoy Umag), Portorose (hoy Portorož), Pirano (hoy Piran), Isola d'Istria (hoy Izola), Capodistria (hoy Koper), Buie d'Istria (hoy Buie), Pisino (hoy Pazin), y otros, así como las Isole Brioni. Del lado occidental del Carnaro las islas de Cherso (hoy Cres), Lussino (hoy Lošinj) y las islas menores próximas. Sus siglas automovilísticas fueron primero PO y luego PL.
  • Provincia de Trieste (1923-1947): formaba parte de Venecia Julia, delimitaba al norte con el río Vipacco y se extendía hacia el oeste hasta el tramo final del río Isonzo, incluyendo la zona de Monfalcone y Grado. Hacia el este llegaba hasta la cuenca de Postumia (hoy Postoina) y los acantilados de los Alpes julianos (sin incluir la cuenta del Circonio, hoy Cerknica). Hacia el sur se extendía hasta Muggia (único municipio istriano de la provincia) y el margen septentrional de Cicceria (hoy Ćićarija). La provincia dejó de existir en 1947 con la creación del Territorio libre de Trieste, comprendiendo la franja costera desde Duino hasta Cittanova d'Istria (hoy Novigrad). Luego, en 1954 se la volvió a crear pero privada casi totalmente de su territorio (comprendidos Monfalcone y Grado) y reducida a seis municipios (comune) en la franja costera próxima al Carso. Su sigla automovilística era TS. Dejó de existir en 2017 con la creación de la Unión Territorial Intermunicipal creada dentro del ámbito de la región Friul-Venecia Julia.
  • Provincia de Zara (1920-1943): formaba parte de Venecia Julia, comprendió hasta 1941 los pocos territorios dálmatas asignados a Italia en 1919: el municipio de Zara, y las islas de Cazza (hoy Sušac) y Lagosta (hoy Lastovo), distantes a 200 km. de Zara; la isla de Pelagosa (hoy Palagruža), distante a 250 km de Zara y la isla de Saseno (hoy Sazan), frente a Vlorë (Albania) distante a 525 km de Zara. Desde 1941 hasta 1943 la misma fue extendida notablemente, aunque perdiendo las mencionadas isas, pero pasando a comprender a Zara y territorios interiores como la ciudad de Sebenico (hoy Šibenik), Scardona (hoy Skradin), Zaravecchia (hoy Biograd na Moru), Nona (hoy Nin) y Bencovazzo (hoy Benkovac) más las islas frente a Zara (entre las cuales se hallaba la isla Lunga (hoy Dugi), las islas Incoronate (hoy Kornati), Ugliano (hoy Ugljan) y Pasmano (hoy Pašman). Su signa automovilística era ZA.
  • Provincia de Cattaro (1941-1943): formaba parte de la Gobernación de Dalmacia, comprendía el territorio de Bocche di Cattaro (hoy Boka Kotorska), con los centros de Cattero, Perasto, Castelnuovo di Cattaro y un pequeño territorio interior de 600 km² conocido como Crivoscia siguiendo a grandes rasgos los viejos límites Juliano-austríacos, más la isla de Saseno, frente a las cosas de Albania, cerca de Valona (siendo esta última tomada de la Provincia de Zara de la cual formaba parte desde 1920). Su sigla automobilística era "Cattaro".[3]
  • Provincia de Lubiana (1941-1943): fue incluida como provincia autónoma dentro de Venecia Julia y comprendía todo el centro y sur de la actual Eslovenia más allá del crinal alpino. Su población eran los eslovenos y como lengua oficial estaban el italiano y el esloveno. Sus ciudades principales eran Lubiana, Kočevje (isla lingüística alemana), Novo Mesto y Longatico. Su sigla automobilística era LB.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «R.D.L. 2 gennaio 1927, n. 1 - Riordinamento delle circoscrizioni provinciali» (en italiano). Consultado el 18 de diciembre de 2019. 
  2. «Enti locali: approvato nuovo assetto territoriale e nominati amministratori straordinari» (en italiano). Consultado el 18 de diciembre de 2019. 
  3. «Documento sobre inclusión de ex territorios yugoslavos al Reino de Italia.» (pdf) (en italiano). Archivado desde el original el 12 de marzo de 2013. Consultado el 18 de diciembre de 2019.