Antigua Fábrica de Harinas de Getafe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antigua Fábrica de Harinas de Getafe
Paseo Nocturno por Getafe 9 (4715064051).jpg
País España
Ubicación Getafe
Coordenadas 40°18′37″N 3°43′58″O / 40.310202777778, -3.7327583333333
Construcción 1921

La Antigua Fábrica de Harinas de Getafe es un edificio de estilo neomudéjar que fue construido hacia 1920 en Getafe (Comunidad de Madrid). Alberga el espacio cultural conocido como Centro de las Artes Ciudad de Getafe donde se encuentra el Teatro Auditorio Federico García Lorca, así como diversos espacios expositivos.[1]

En el proyecto original, constaba de tres cuerpos rectangulares anexos, de los cuales el edificio central albergaba la maquinaria de molienda, mientras que el derecho servía para almacenar el trigo y el izquierdo para guardar la harina. Las plantas eran diáfanas en su interior y poseían un acceso independiente desde el exterior. La fachada central es de ladrillo, con vanos de arco rebajado, enmarcados por resaltes del mismo material que rematan en unas ménsulas de piedra caliza. espacio cultural conocido como Centro de las Artes Ciudad de Getafe que alberga al Teatro Auditorio Federico García Lorca, así como diversos espacios expositivo

Presentación[editar]

Este edificio data de 1920, cuando el ingeniero Hilario de Francisco Cifuentes, terminó las obras de la fábrica de harinas. A finales de los 90, tras años de trabajos de rehabilitación llevados a cabo por los alumnos-trabajadores de varias escuelas taller y casas de oficio, cuando volvió a abrirse, ya no como fábrica, sino reconvertida en Teatro.[1]​ Las obras de transformación estuvieron dirigidas por el arquitecto José María Perez (Peridis). En su intervención participó también la empresa Construcciones y Promociones García, S.L. El resultado de la rehabilitación es un teatro-auditorio dispuesto a la italiana, es decir, con planta en forma de herradura. Su aforo es de 675 espectadores.

De las tres naves con las que contaba la antigua Fábrica fue la de la derecha la que se reconvirtió en Teatro, albergando la central la sede del Centro de las Artes Ciudad de Getafe y la de la derecha, de la Agencia de Desarrollo Local.

Se ubica en la calle Ramón y Cajal número 22 de Getafe.

Teatro Auditorio Federico García Lorca[editar]

De las tres naves recuperadas de la antigua fábrica de harinas, la que levantó una mayor expectación entre los getafenses, fue el Teatro Auditorio Federico García Lorca[1]​ es una teatro a la italiana, con forma de herradura y con una capacidad de 700 personas distribuidas en el patio de butacas, las dos plateas y los dos anfiteatros. Las pinturas del interior del Teatro salieron de la brocha del pintor asturiano, Luis Vigil y en ellas están representados algunos de los personajes y escenas más característicos de la obra y la vida del poeta, dramaturgo y prosista español, Federico García Lorca.

En la bóveda del centro, hay ocho paneles formando un círculo en los que aparecen: un torero (Sánchez Mejías); Arlequines y pierrots (en referencia a la llamada Comedia del Arte, realizada con títeres); una maja, alegoría de la mujer española y Talía, musa de la comedia; San Miguel expulsando a los diablos[2]​ (extraído del Romancero Gitano); un marinero (Poeta en Nueva York); y una Piedad, en referencia a la Semana Santa de Andalucía.

Por otra parte, en el frontis, destacan dos paneles rectangulares. Por un lado, en uno de ellos, se representa al Minotauro con rascacielos al fondo y tres marineros conversando entre sí, todo ello símbolo del predominio de lo animal sobre lo racional; entre los personajes hay una figura religiosa y, finalmente, una granada, en alusión a la ciudad que vio nacer al poeta. Por otro lado, en el otro panel, aparecen caballos y arlequines como referencia a algunas de las obras de teatro de Lorca; la musa de la tragedia Melpómene porta una espada mientras cabalga en un caballo blanco, todo ello iluminado por la Luna y con un ángel contemplando la escena.

Historia[editar]

Corría el año 1914 cuando el ingeniero Hilario de Francisco Cifuentes,[3]​ natural de Getafe, desarrolló su carrera profesional en tierras gaditanas, donde dirigió la llegada de la red eléctrica a los pueblos de la sierra. Eligió el pequeño municipio de Bornos (Cádiz) para vivir y allí fue donde abrió su primera Fábrica de Harinas.

En 1920, este ingeniero decide montar otra fábrica en su pueblo natal, Getafe. La factoría estaba compuesta por tres naves o edificios anexos, todo ellos de forma rectangular. Mientras que en la nave central se instalaron las maquinarias fue en las dos laterales donde se guardaban el trigo y la harina. La fábrica permaneció abierta hasta 1950.

Años más tarde, el Ayuntamiento decidió comprar el inmueble.

En 1997 el inmueble fue transformado, gracias al arquitecto José María Pérez, Peridis, en un Teatro: el Federico García Lorca.[4]

El 29 de mayo de 1998 el Teatro Auditorio Federico García Lorca[5]​ fue inaugurado.[6]

En 2004 se crea en Getafe la Fundación Antonio Gades[7]​ con el objetivo de velar por el mantenimiento, el cuidado y la difusión de la obra del coreógrafo y bailarín español.

La Fundación custodia y cataloga los fondos el archivo legado por Antonio Gades, apoya y supervisa la reconstrucción de sus coreografías, edita publicaciones que profundizan en su obra y promueve actividades educativas destinadas a acercar al público la danza española y el flamenco.

Desarrolla un amplio programa pedagógico, que incluye:

  • Flamenco en el Aula: destinado a ayudar a los maestros de enseñanza primaria y secundaria a introducir a los alumnos en el conocimiento del flamenco
  • Movimientos: la danza de la punta al tacón, pretende ayudar a las nuevas generaciones a conocer y disfrutar uno de los acervos culturales más ricos y apreciados del universo Iberoamericano
  • Danza Española:

La Compañía Antonio Gades[8]​ hace gala de mantener la escuela gadesiana:[9]​ un lenguaje estético arraigado en la cultura popular y el arte de España, pero depurado en las vanguardias artísticas e intelectuales de la última mitad del siglo XX.

El 18 de febrero de 2005 se inauguró oficialmente el Centro UNESCO en una de las plantas del edificio destinado a la Delegación de Cultura, que integra a su vez el propio Teatro Federico García Lorca y forman todo un conjunto arquitectónico[10]​, con la asistencia de destacadas personalidades de la política cultural: Ministra de Medio Ambiente Dª Cristina Narbona, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional Dª Leire Pajín, Alcalde de Getafe D Pedro Castro, Presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO D. Luis Ramallo; Ex director General de la UNESCO y Presidente de la Fundación Cultura y Paz D. Federico Mayor Zaragoza; Secretario General de la UNESCO en España D. Antonio Mesa y del Presidente del Centro UNESCO D. Martín Sánchez González.

Referencias[editar]

  1. a b c «Fabrica de Harinas». www.madrid.org. Consultado el 28 de junio de 2022. 
  2. «San Miguel expulsando a los diablos - Buscar con Google». www.google.com. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  3. «INJUSTAMENTE OLVIDADO D. HILARIO I». Consultado el 17 de junio de 2022. 
  4. «¿Conoces la historia de la antigua Fábrica de Harinas?». Qué pasa en Getafe. 18 de enero de 2016. Consultado el 15 de junio de 2022. 
  5. Neira, Fernando (28 de mayo de 1998). «Getafe asiste al nacimiento de su teatro tras 13 años de obras». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  6. «Teatro Federico García Lorca – Agenda Cultura Getafe». Consultado el 22 de junio de 2022. 
  7. «Compañía residente en Getafe». antoniogades.com. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  8. «Acerca de la Fundación Antonio Gades». antoniogades.com. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  9. Movimientos, la danza de la punta al tacón, consultado el 30 de junio de 2022 .
  10. ASALE, RAE-. «arquitectónico, arquitectónica | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 30 de junio de 2022.