Anticlímax (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Anticlímax es una película mexicana de 1969 dirigida por el artista plástico Gelsen Gas en base a un guion de Luis Urías y con fotografía de Rafael Corkidi, la cual se ha convertido desde entonces en una película de culto.

Sinopsis[editar]

Esta cinta (la cual posee unos pocos diálogos y una narración poco cohesiva) cuenta las peripecias cotidianas y amorosas de Donino, un joven burgués que trabaja como arquitecto y diseñador, mientras que se obsesiona con comida y música enlatadas, fotocopias que se hacen pasar como originales y un encuentro erótico entre un hombre, una mujer y un abrelatas gigantesco, al mismo tiempo que deambula por las calles de una Ciudad de México que aspira desesperadamente a la modernidad al ritmo de música electrónica, aunque al final descubrimos que todo lo anterior no era sino la misma película que está viendo Donino en un cine, la cual se titula “Anticlímax”.

Elenco[editar]

  • Mauricio Davison ... Donino
  • Tina French ... Mujer de Donino
  • El Avatar enmascarado
  • Gabriela Goldsmith
  • Adriana Pérez Romo ... Invitada en una fiesta
  • Leopoldo Ayala
  • Sergio Contreras ... Invitado en una fiesta
  • Tamara Garina ... Invitada en una fiesta
  • Sergio Guzik
  • Antonio Zepeda
  • Alejandro Jodorowsky
  • María Victoria

Notas de la Producción[editar]

Esta película de Gelsen Gas significó su debut como director cinematográfico, pero aunque fue filmada en 1969 y logró presentarse en varios festivales internacionales, su estreno en México recién se llevaría a cabo el 4 de enero de 1973 debido a que en ese entonces, y según lo cuenta el mismo Gelsen Gas, «me tocó la frustrante secuela de verme boicoteado en la distribución por "pasarme de listo" (siete sindicatos no son poca cosa)», por lo que decidió no volver a realizar otra cinta.

Esta película fue una de las primeras cintas independientes mexicanas en ser filmadas en formato de 35 mm.

Algunos de los lugares de filmación de esta cinta incluyen la casa del famoso escultor Feliciano Béjar en Ciudad de México (además de que se incluye una escena filmada con uno de los magicoscopios creados por el propio Béjar), así como también diversos hitos de la arquitectura y el arte modernos de esa ciudad tales como el edificio de Celanese Mexicana (hoy sede de la SEMARNAT), diseñado por Ricardo Legorreta, y la llamada Ruta de la Amistad, entre otros.

Es interesante notar que, en esta película, existe una escena que se desarrolla dentro de un autobús, la cual recuerda a una muy similar de la película Subida al cielo (1951) de Luis Buñuel en la que observamos las diferentes reacciones de los pasajeros de dicho vehículo acerca del deseo, tanto el realizado como el frustrado, mientras escuchamos la canción “Así, así”, interpretada por María Victoria. Esta escena es considerada, actualmente, como un claro antecedente de los actuales videos musicales.

En esta cinta también se hace homenaje a la película Tiempos modernos (1936) de Charles Chaplin.

Alejandro Jodorowsky también participa como actor en una escena de esta cinta.

Como nota curiosa es de hacer notar que entre los créditos del elenco de la película aparece el nombre de Gabriela Goldsmith pero, contrario a lo que se pudiera suponer, no se refiere a la modelo y actriz mexicana del mismo nombre ya que, además de que empezaría su carrera artística a comienzos de la década de 1980, era una niñita desconocida de apenas 9 años de edad para la época de filmación de esta película.

Referencias[editar]

  • Medina, Cuauhtémoc; Vázquez Mantecón, Álvaro (2007). Debroise, Olivier, ed. La era de la discrepancia: Arte y cultura visual en México, 1968-1997 / The Age of Discrepancies: Art and Visual Culture in Mexico, 1968-1997. Turner Ediciones S.A. / Universidad Nacional Autónoma de México. Museo Universitario de Ciencias y Arte. p. 112 y 113. ISBN 978-970-32-3829-3.  Parámetro desconocido |idioma1= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |idioma2= ignorado (ayuda)
  • Sampaio, Carlos Alberto; Bendicho Bereid, José Luis (2010). Política e identidade cultural na América Latina (en portugués). São Paulo: Cultura Acadêmica Editora. p. 129. ISBN 978-85-7983-121-8. 

Enlaces externos[editar]