Anti-Dühring

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anti-Dühring
de Friedrich Engels Ver y modificar los datos en Wikidata
Stamps of Germany (DDR) 1970, MiNr 1624.jpg
Género Filosofía y economía política Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Herr Eugen Dührings Umwälzung der Wissenschaft Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación
Edición traducida al español
Título Anti‑Dühring o La revolución de la ciencia de Eugen Dühring

Anti-Dühring (en alemán, Herr Eugen Dührings Umwälzung der Wissenschaft, "La revolución de la ciencia del Sr. Eugen Dühring) es un libro de Friedrich Engels, editado por primera vez en Alemania, en 1878, aunque había sido publicado antes por entregas. Hubo dos publicaciones más en alemán en vida del autor.[1]

Contenido[editar]

Esta obra fue la mayor contribución de Engels a la exposición y desarrollo de la teoría marxista. Su título completo se traduce como La revolución de la ciencia del Sr. Eugen Dühring, con intención sarcástica. La abreviación recuerda al polémico Anticato de Julio César.

Eugen Dühring había producido su propia versión de socialismo, con la intención de sustituir al marxismo. Como Karl Marx estaba ocupado en la escritura de El capital, Engels se encargó de escribir una defensa. El texto se divide en las siguientes secciones: "Filosofía", "Economía política" y "Socialismo".

La obra fue, en palabras de Engels, un intento de "producir un recorrido enciclopédico de nuestra concepción de los problemas filosóficos, de ciencias naturales e históricos".

Fue parcialmente publicado en 1880, en Francia, como Del socialismo utópico al socialismo científico.[2]​ Este trabajo también influyó en la obra Materialismo y empirocriticismo, de Vladímir Lenin.

En este libro, Engels dio una de las definiciones clásicas de la economía política: "La economía política, en el sentido más amplio, es la ciencia de las leyes que gobiernan la producción y el intercambio de los medios materiales de subsistencia de la sociedad humana... La economía política es, por tanto, esencialmente una ciencia histórica. Trabaja con lo concreto, que es histórico, esto es, que cambia constantemente"[3]​.

De este texto procede un aforismo ampliamente citado: "El Estado no se suprime, sino que se extingue".[4][5]

Notas[editar]

  1. 1877: Anti-Duhring - Editors notes
  2. Tucker, Robert C. "Introduction" in The Marx-Engels Reader, Second Edition. New York: W. W. Norton & Company, 1978, p. xxxviii.
  3. https://www.marxists.org/archive/marx/works/1877/anti-duhring/ch13.htm
  4. "Withering Away of the State." In The Encyclopedia of Political Science, edited by George Thomas Kurian. Washington, DC: CQ Press, 2011. http://library.cqpress.com/teps/encyps_1775.1.
  5. «Engels (1878): Anti-Duhring - Sección Tercera: SOCIALISMO». 

Enlaces externos[editar]