Anthropornis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Anthropornis
Rango temporal: EocenoOligoceno, 37 Ma - 45 Ma
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Sphenisciformes
Familia: Spheniscidae
Género: Anthropornis
Wiman, 1905
Especies
  • A. nordenskjoldi Wiman, 1905 (especie tipo)
  • A. grandis (Wiman, 1905)

Anthropornis es un género extinto de pingüino que vivió hace entre 45 a 37 millones de años, durante el Eoceno tardío y la parte inicial del Oligoceno.[1]​ Alcanzaba 1.7 metros de altura y llegaba a pesar 90 kg. Los fósiles de esta ave se han encontrado en la isla Seymour en las costas de la Antártida y en Nueva Zelanda. En comparación, la mayor especie existente de pingüino, el pingüino emperador, llega hasta alrededor de un metro de altura (1.2 metros desde el extremo del pico a la cola, por lo que no hay que confundir la altura con la longitud del animal). La especie tipo, A. nordenskjoldi, tenía una articulación curvada en sus alas, probablemente un legado de sus ancestros voladores.

Escala comparativa entre Anthropornis grandis y Aptenodytes forsteri (pingüino emperador).

En la cultura popular[editar]

Los enormes pingüinos albinos ciegos de 1.8 metros de alto de la novela de 1931 En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft eran descendientes ficticios de esta ave que viven en cavernas. Usan sus largos picos para apresar pequeños dinosaurios.[2]

Referencias[editar]

  1. Myrcha, A.; Jadwiszczak, P.; Tambussi, C. P.; Noriega, J. I.; Gazdzicki, A.; Tatur, A.; Valle, R. A. (2002). «Taxonomic revision of Eocene Antarctic penguins based on tarsometatarsal morphology». Polish Polar Research (en inglés) 23 (1): 5-46. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  2. Joshi, S.T. (ed.). The Annotated H.P. Lovecraft.