Grus virgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anthropoides virgo»)
 
Grulla damisela
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Gruidae
Género: Anthropoides
Especie: Anthropoides virgo
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución de Anthropoides virgo
Distribución de Anthropoides virgo
     Área de cría.     Área de migración.     Área de invernada.
Sinonimia
  • Anthropoides virgo (Linnaeus, 1758)
  • Ardea virgo Linnaeus, 1758
  • Grus ornata Brehm, CL, 1855

La grulla damisela[2]​ (Anthropoides virgo) es una especie de ave gruiforme de la familia Gruidae. Su área de distribución comprende Asia central (zona de cría), África subsahariana y el sur de Asia (áreas de invernada). También hay pequeñas poblaciones en Chipre y Turquía. En España anidó hasta principios del siglo XX en zonas del oeste y sur de la península ibérica.[3]

Descripción[editar]

Retrato

La grulla damisela mide entre 85 y 100 cm de longitud y entre 1.55 y 1.80 m de envergadura. Las alas y el cuerpo están cubiertas de un plumaje gris. El cuello y la cara son negros, y la parte trasera de la cabeza está coronada por una serie de plumas blancas y finas. El pecho tiene plumas largas y negras. Los ojos son rojos. El pico y las patas son más cortos que en otras grullas debido a su alimentación.

Los polluelos tienen el plumaje gris, a excepción de la parte superior de la cabeza, que es de color marrón. Los ejemplares jóvenes tienen la coloración de los adultos, aunque la cabeza es gris.

Biología y comportamiento[editar]

Grulla damisela adulta y su cría
Grupo de grullas damiselas emprendiendo el vuelo.
Grus virgo - MHNT

La grulla damisela habita en zonas esteparias, cercanas a zonas húmedas. Durante la época de apareamiento prefiere los hábitats húmedos, mientras que en las zonas de invernada vive en ambientes más secos. Se alimenta de materia vegetal, lombrices, insectos, caracoles, lagartos, ranas, pequeños mamíferos y polluelos de otras aves. En ocasiones se las ve buscando alimento y refugio cerca de asentamientos humanos

Esta especie migra desde el área de cría, en las praderas centroasiáticas, hasta la zona de invernada, en África o la India entre agosto y septiembre. Suelen viajar en grupos grandes, de unos 400 individuos. Durante el viaje muchas mueren de fatiga, hambre o depredación. En las zonas de invernada se congregan en grandes grupos, de hasta 20000 individuos, en ocasiones junto a la grulla común. Entre marzo y abril, las grullas emprenden su viaje de regreso a las zonas de cría.

En la época de apareamiento, el macho y la hembra realizan danzas y llamadas de cortejo, aunque las danzas se distinguen por componerse de menos saltos, y las llamadas son más agudas e intensas que en otras grullas. Tras el apareamiento, la hembra pone 1 o 2 huevos, que son incubados durante 1 mes. Tras nacer, los polluelos permanecen junto a los progenitores hasta que son independientes, a los 65 días de nacer como máximo.

Distribución[editar]

En la actualidad se distribuye desde el sur de Siberia hasta el valle del Nilo y la India y desde el mar Negro hasta China. Sin embargo, hasta principios del siglo XX existían poblaciones reproductoras tanto en la península ibérica como en la cordillera del Atlas.[4]

Relación con el hombre[editar]

La grulla damisela constituye parte de la cultura de Pakistán y el norte de India. Es llamada koonj,[5]​ y aparece en la poesía y literatura de la región como símbolo de fidelidad matrimonial. La formación en vuelo de la grulla fue adoptada por el ejército en la Antigua India.

Conservación[editar]

La UICN considera a la grulla damisela como especie de preocupación menor. La población se sitúa entre los 200000 y los 240000 ejemplares. Es vulnerable a la caza furtiva, así como a la degradación de su hábitat.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2018). «Grus virgo». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  3. Bernis F. (1966-1971). Aves migradoras ibéricas. 8 fascículos. Madrid, España: Sociedad Española de Ornitología. 
  4. «Grulla damisela. Anthropoides virgo». Ministerio para la Transición Ecológica. 
  5. R. K. Gaur, Indian birds, Brijbasi Printers, 1994, «... The smallest member of the crane family, the demoiselle crane (Anthropoides virgo ) is a distinctive looking bird, with ashy grey ... The local name for this crane — koonj — is onomatopoeic, deriving from the Sanskrit 'kraunch', the origin of the word crane itself ... » .

Enlaces externos[editar]