Anteosauroidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Anteosauroidea
Rango temporal: Pérmico Medio
Anteosaurus BW.jpg
Recreación de Anteosaurus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Synapsida
Orden: Therapsida
Suborden: Dinocephalia
Superfamilia: Anteosauroidea
Boonstra, 1962
Familias
[editar datos en Wikidata]

Anteosauroidea es una superfamilia de grandesterápsidos dinocéfalos, primitivos y carnívoros. Poseían caninos grandes, incisivos y miembros cortos. Surgieron a partir del Pérmico Medio en Sudáfrica, Rusia y China. La mayoría de los anteosaurios eran grandes , con cráneos de 50 a 80 cm, siendo los mayores predadores de su tiempo. Desaparecieron a final del Pérmico Medio, posiblemente a causa de la desaparición de los herbívoros tapinocefálidos de los cuales se alimentaban.

Características[editar]

Los anteosaurios se distinguían de Tapinocephalia por una serie de características, como los caninos grandes, dientes con coronas y una curvatura premaxilar, de modo que la parte frontal del hocico se curvaba significativamente hacia arriba. Los miembros eran cortos y el cráneo era largo, angosto y grueso. Tenía una fenestra temporal mucho mayor que la de Biarmosuchia, con una mandíbula y músculos más grandes y fuertes, que proporcionaban una mordida más potente. Existía una tendencia, especialmente para las formas más avanzadas como Anteosaurus, de presentar un engrosamiento de los huesos de la parte superior del cráneo. En general la cola era muy larga, pero no en todos los géneros.

Clasificación[editar]

El grupo fue inicialmente definido como una superfamilia por LD Boonstra, en 1962 con el fin de incluir las familias Brithopodidae y Anteosauridae

James Hopson y Herbert Barghusen en 1986, utilizaron el término «Anteosauria» e igualaron las familias Brithopodidae y Anteosauridae. Sugirieron el siguiente esquema:


             ,----------------------------------Syodon
             |
ANTEOSAURIA--|                 ,----------------Titanophoneus
(Anteosaur - |                 |
  idae)      `--ANTEOSAURINAE--|                
                               |                ,--Doliosaurus
                               `--ANTEOSAURINI--|
                                                `--Anteosaurus

Gillian King en 1988 hizo una revisión de Anomodontia (incluyendon Dinocephalia - sin embargo el concepto que Dinocephalia es un subgrupo de Anomodontia no fue considerado), como parte de la Enciclopédia de Paleoherpetologia de Gutsav Fischer Verlag, usa una clasificación más tradicional, incluyendo herbívoros en una superfamilia Anteosauroidea:

Superfamilia Anteosauroidea BOONSTRA 1962

    familia Brithopidae BOONSTRA 1972
      Subfamilia Brithopodinae EFREMOV 1954
      Subfamilia Anteosaurinae 1954
    familia Titanosuchidae BOONSTRA 1972
      Subfamilia Titanosuchinae BROOM 1903
      Subfamilia Tapinocephalinae LYDEKKER 1890

Nótese que Titanosuchidae aquí es equivalente a Tapinocephalia.

Por último, como parte de un cladograma de Therapsida más grande, Bruce Rubidge y Christian Sidor, en 2001 los presentan de la siguiente manera:

  ,----------------- Stenocybus
  |
--|    ,------------ Australosyodon  
  |    |
  |    |------------ Syodon
  `----|                
       |      ,----- Titanophoneus
       `------|
              `----- Anteosaurus

Relaciones evolutivas[editar]

Los anteosaurios primitivos de Rusia (Boonstra 1972) y China (Rubidge & Sidor 2001), son considerados los dinocéfalos más primitivos y consecuentemente de Eutherapsida (caso en el que podrá constituir un grupo parafilético). También se ha sugerido que (Kemp, 1982, King 1988) Estemmenosuchidae es más basal. Estos tienen características comunes con los Pelicosaurios (Carroll 1988), Biarmosúquios (Chudinov 1965), y con los tapinocefálidos, haciendo parte de la primera gran radiación evolutiva de los terápsidos (Rubidge & Sidor 2001). Hasta ahora se han realizado pocos trabajos detallados con relación a las relaciones filogenéticas de los diferentes taxones.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]