Antena de bocina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tipos de antena de bocina: (a) piramidal (b) plano E sectorial (c) de plano H sectorial (d) cónica (e) exponenciales

Una antena de bocina es una antena que consiste en una guía de onda en la cual el área de la sección se va incrementando progresivamente hasta un extremo abierto, que se comporta como una apertura.

Tipos de bocinas[editar]

Una guía de onda rectangular, que propaga el modo fundamental TE10, si se abre en el plano horizontal se denominará bocinas de plano H, si se abre en el plano vertical se denominará bocinas de plano E, y si se abre simultáneamente en ambos planos se denomina bocina piramidal.

La bocina cónica está formada por una guía de onda circular, que propaga el modo fundamental TE11, que se abre en forma de cono y termina en forma de apertura circular.

Aplicaciones de las bocinas[editar]

Las bocinas se suelen utilizar para iluminar un reflector, formando lo que se denomina una antena parabólica.

También se pueden utilizar de forma aislada, como antenas de cobertura global en satélites o bien formando agrupaciones, para conformar un determinado diagrama de radiación, para conseguir una cobertura de un continente o un país.

Las bocinas pueden utilizarse para transmitir o recibir ondas de una determinada polarización. Para transmitir o recibir simultáneamente en más de una polarización es necesario utilizar un dispositivo en guía de onda denominado ortomodo.