António dos Santos Marto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
António dos Santos Marto
António Marto (Ordination épiscopale de Mgr Tolentino).jpg

Template-Bishop.svg
Obispo de Leiría-Fátima
22 de abril de 2006-28 de enero de 2022
Predecesor Serafim de Sousa Ferreira e Silva
Sucesor José Ornelas Carvalho

Obispo de Diócesis de Viseu
2004-2006

Obispo auxiliar de Braga
2001-2004

Coat of arms of António dos Santos Marto.svg
Cardenal presbítero de Santa María sobre Minerva
Actualmente en el cargo
Desde el 28 de junio de 2018
Predecesor Cormac Murphy-O'Connor
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 7 de noviembre de 1971
Ordenación episcopal 11 de febrero de 2001
por Joaquim Gonçalves
Proclamación cardenalicia 28 de junio de 2018
por Francisco
Información personal
Nacimiento 5 de mayo de 1947 (75 años)
Tronco, Portugal
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana
Coat of arms of António dos Santos Marto.svg
Adiutores Gaudii Vestri
(Servidores de vuestra alegría)

António Augusto dos Santos Marto (Tronco, Portugal, 5 de mayo de 1947) es un cardenal católico portugués. Actualmente, obispo emérito de Leiria-Fátima.

Biografía[editar]

Formación[editar]

Nació en la localidad portuguesa de Tronco, siendo sus padres Serafim Augusto Marto y Maria da Purificação Correia dos Santos. Estudió Humanidades y Teología en el Seminario de Vila Real y en el Seminario Mayor de Oporto.

Realizó los estudios en Teología Sistemática, obteniendo su doctorado en 1977, por la Pontificia Universidad Gregoriana.[1]​ Su tesis se titulaba: "Esperança cristã e futuro do homem. Doutrina escatológica do Concílio Vaticano II", ("Esperanza cristiana y futuro del hombre. Doctrina escatológica del Concilio Vaticano II").

Sacerdocio[editar]

Fue ordenado sacerdote en Roma el 7 de noviembre de 1971.

En 1977 regresa a Portugal, donde ejerce como docente en el Seminario Mayor de Oporto y enseña en el Instituto de Ciencias Humanas y Teológicas-Oporto; en el Centro de Cultura católica de Oporto; en la facultad de Teología de la Universidad Católica Portuguesa (UCP) y en la Facultad de Derecho de dicha universidad. Ejerció como director adjunto en la Facultad de Teología de la UCP del Núcleo Regional de Oporto. También ha sido socio de la Sociedad Científica de la UCP y de la Asociación Europea de Teólogos Católicos. Colaboró con las revistas “Humanística e Teológica”, “Communio” y “Theologica”.

En el ámbito pastoral, fue colaborador en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción (Oporto) y en la parroquia del Buen Jesús de Matosinhos. Trabajó con el Movimento de Estudantes Católicos (MCE) y con la Liga Operária Católica (LOC). También trabajó en la catequesis de adultos de la Diócesis de Oporto y publicó un libro en dos volúmenes sobre dicho tema con el entonces obispo auxiliar de Oporto, Manuel Pelino Domingues: “Catequese par ao Povo de Deus” ("Catequesis para el Pueblo de Dios").

Episcopado[editar]

Obispo auxiliar de Braga[editar]

Fue nombrado obispo auxiliar de Braga y titular de Bladia por el papa san Juan Pablo II el 10 de noviembre de 2000. Fue ordenado obispo en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (Vila Real), siendo el celebrante principal Joaquim Gonçalves, obispo de Vila Real. Concelebraron el arzobispo de Braga, Jorge Ortiga, y Gilberto Reis, obispo de Santarém.

Obispo de Viseu[editar]

El 22 de abril de 2004 fue nombrado obispo de Viseu por san Juan Pablo II, sucediendo a António Ramos Monteiro. La toma de posesión oficial fue el 20 de junio de ese año.[2]​ Fue presidente de la Comisión Episcopal para el ecumenismo y la doctrina de la fe. Fue uno de los dos obispos de Portugal que estuvieron presente en el Sínodo de los Obispo de 2005.[3]

Obispo de Leiria-Fátima[editar]

El 22 de abril de 2006, el mismo día que cumplía dos años en la diócesis de Viseu, fue nombrado obispo de Leiria-Fátima, tomando posesión el 25 de junio de 2006. El 11 de mayo de 2010 recibió la Gran Cruz de la Orden Militar de Cristo.[4]​ Ese mismo año, en el marco de la visita de Benedicto XVI a Portugal, recibió a éste en el Santuario de Fátima.[5]

Es miembro de la Conferencia Permanente de la Conferencia Episcopal Portuguesa y delegado de ésta en la Conferencia Episcopal de la Comunidad Europea (COMECE).[6]

También recibió al papa Francisco el 13 de mayo de 2017, en el marco de una visita que el pontífice hacía al santuario en ocasión del centenario de las apariciones de Fátima y la canonización de Jacinta y Francisco Marto.[7]

Cardenalato[editar]

El 20 de mayo de 2018, el papa Francisco, al concluir el rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro, anunció un nuevo consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales el 28 de junio de 2018, escogiendo a Marto.[8]​ De esta manera, en ese momento Portugal contó con cuatro cardenales, dos de ellos electores.

Condecoraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Antonio Do Santos Marto, el nuevo cardenal de Fátima». InfoVaticana. 23 de mayo de 2018. Consultado el 25 de mayo de 2018. 
  2. «Diário do Minho». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  3. «Diocese de Leiria-Fátima». Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2008. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  4. «Cidadãos Nacionais Agraciados com Ordens Portuguesas». Presidência da República Portuguesa. Resultado da busca de "António dos Santos Marto".. Consultado el 3 de abril de 2016. 
  5. «Benedicto XVI visita Fátima | Noticias». www.ewtn.com. Consultado el 25 de mayo de 2018. 
  6. «Conferência Episcopal Portuguesa». Archivado desde el original el 16 de abril de 2013. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  7. «El Papa visita Fátima en su centenario». ELMUNDO. Consultado el 25 de mayo de 2018. 
  8. «El Papa Francisco creará 14 nuevos cardenales». InfoCatólica. Consultado el 25 de mayo de 2018.