Antón Gómez-Reino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Gómez-Reino
Anton Gomez-Reino.jpg

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por La Coruña
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de junio de 2016

Información personal
Nacimiento 7 de marzo de 1980
La Coruña
Nacionalidad Española
Partido político En Común Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Antonio Gómez-Reino Varela (La Coruña, 7 de marzo de 1980), es un político español, diputado de la XI legislatura, XII legislatura, XIII legislatura y XIV legislatura de las Cortes Generales por La Coruña.[1]

Es Secretario General de Podemos Galicia y fue candidato a la presidencia de la Junta de Galicia en las elecciones al Parlamento de Galicia de 2020, por la coalición Galicia en Común-Anova Mareas en la que no obtuvo ningún escaño.

Biografía[editar]

Técnico en Salud Ambiental, Antonio Gómez Reino ha trabajado en toda Galicia, sobre todo vinculado al sector agrario y lácteo. Ha desarrollado su trabajo como autónomo durante años, primero gestionando una pequeña tienda y después en una productora alternativa del ámbito musical. El pasado de Antonio Gómez Reino viene marcado por los movimientos sociales y al activismo, tanto en economía social como en cooperación internacional.

A nivel político, fue uno de los firmantes del manifiesto Mover Ficha, y participó activamente en las discusiones y grupos de trabajo previos a la formación, tanto de Podemos como de las Mareas. Fue uno de los impulsores de la Marea Atlántica, movimiento político y social que gobernó en la ciudad de La Coruña entre 2015 y 2019. También en 2015 fue elegido diputado por En Marea, alcanzando la formación un éxito histórico en Galicia con 5 diputados durante la XI legislatura.

Como diputado, es vocal de la Diputación Permanente, portavoz adjunto de la Junta de Portavoces, Vicepresidente Primero de la Comisión de Asuntos Exteriores, vocal de la Comisión de Defensa, adscrito de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; de la Comisión de Política Territorial y Función Pública; de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico; de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, así como de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo. Es, además, presidente de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Ponente en diversas proposiciones no de ley como la de la anulación de la prórroga de la concesión otorgada a ENCE Energía y Celulosa; sobre la paralización de la subasta y devolución de los terrenos sitos en Campo da Estada, Avenida de Metrosidero en La Coruña; sobre el impulso de una iniciativa en Naciones Unidas reafirmando la exigencia del cumplimiento del Derecho Internacional en materia de asilo y refugio y sobre la crisis humanitaria de los refugiados.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]