Anolis gorgonae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Lagarto azul de Gorgona
Anolis gorgonae MatthewGable.JPG
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Iguania
Familia: Dactyloidae
Género: Anolis
Especie: A. gorgonae
Barbour, 1905
Anolis gorgonae.

El lagarto azul de Gorgona (Anolis gorgonae) es una especie de reptil escamoso de la familia Polychrotidae.[2]​ Es endémico de la isla Gorgona, en Colombia.[2]​ Como su nombre común indica, es de color azul agrisado; vive en el interior de la selva de Gorgona y suele permanecer en los troncos de los árboles.

Estado de conservación[editar]

Debido al entorno desolado y naturaleza evasiva de A. gorgonae, ha sido difícil estimar exactamente su población, pero expertos aseguran que está en peligro de extinción.[3]​ Su especie es devorada progresivamente por el introducido Basiliscus galeritus y amenazada por la deforestación.[3]​ El mayor daño causado al hábitat de A. gorgonae ocurrió cuando se construyó la cárcel de Gorgona al interior de la isla en los años 50.[3]​ Ha sido propuesto que algunos ejemplares sean capturados para un programa de reproducción en cautiverio.[3]

Referencias[editar]

  1. «Anolis gorgonae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.2 (en inglés). 2019. ISSN 2307-8235. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  2. a b Bisby F., Roskov Y., Culham A., Orrell T., Nicolson D., Paglinawan L., Bailly N., Appeltans W., Kirk P., Bourgoin T., Baillargeon G., Ouvrard D., eds (2012). «Species 2000 & ITIS Catalogue of Life, 2012 Annual Checklist» (en inglés). Readin, Reino Unido. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 29 de octubre de 2012. 
  3. a b c d «World's only pure blue lizard at risk of extinction - mongabay - 7 March 2007». Mongabay.com. Archivado desde el original el 31 de enero de 2011. Consultado el 9 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]