Annie (película de 2014)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Annie (2014) es una comedia dramática musical estadounidense, dirigida por Will Gluck y producida por Jay-Z y Will Smith. Es protagonizada por Quvenzhané Wallis y Jamie Foxx en el papel de Will Stacks, una versión actualizada de Daddy Warbucks. Es una adaptación contemporánea del musical homónimo que, en cambio, se basa en la tira cómica de 1924ː La pequeña huérfana Annie de Harold Gray.

La tercera adaptación cinematográfica después de la película de 1982 de Columbia Pictures y la película para televisión de 1999 de Disney, comenzó su producción en agosto de 2013 y se estrenó el 19 de diciembre de 2014 en los Estados Unidos.[2][3]

Sinopsis[editar]

La historia se desarrolla en la contemporánea Ciudad de Nueva York. Annie es una niña huérfana que vive bajo la crueldad de la señorita Hannighan, quien se aprovecha de la situación para recibir una ridícula suma de dinero la cual invierte en sus placenteros vicios. Annie fue llevada a un hogar de acogida cuando era apenas una bebé, con la promesa de que volverían por ella algún día, pero terminó teniendo una dura vida desde entonces. Sin embargo, su espontaneidad y alegría por la vida permanecen intactos, siempre alegre cantando y bailando de un lado para otro, sin perder jamás la esperanza de encontrar a sus padres. Sus compañeras de cuarto viven la misma situación, son niñas carentes de familia, a la espera de que alguien las adopte. Excepto la mayor, que es una adolescente de 13 años y tiene la nula esperanza de ser adoptada por su edad, las chicas depositan toda su fe y esperanza en la motivación que Annie les genera todos los días.

Sin embargo, la vida de Annie da un giro de 180 grados desde el momento en que Will Stacks, un rico empresario y aspirante a alcalde de la ciudad, rescata a Annie de ser atropellada, puesto que ella cruza la calle, corriendo detrás de dos chicos que maltratan a un perro, sin darse cuenta de que un automóvil pasaba por la carretera a gran velocidad, pero por suerte el magnate y candidato a alcalde Will Stacks logra salvarla. A partir de ese momento, Grace, la secretaria de Will Stacks, y su astuto asesor de campaña, Guy, le sugieren que utilice a la pequeña niña como estrategia para su campaña política. Al principio Mr. Stacks no parece estar muy convencido de hacer ese acto de "caridad", y más por el estilo de vida tan ajetreado que lleva, pero viéndolo desde el punto de que dicho movimiento podría asegurar su triunfo en las elecciones, decide que lo mejor es adoptar a la niña temporalmente para así lograr su objetivo final. Stacks cree que él es el ángel guardián de la niña, pero la seguridad en sí misma y su naturaleza alegre y optimista parece que demuestran lo contrario. Es Annie quien le está dando una lección de vida a Will Stacks.

Nos encontramos con una historia conmovedora, en donde la música juega un papel esencial.

Reparto[editar]

  • Jamie Foxx como William "Will" Stacks, un acaudalado político basado en Oliver Warbucks.
  • Quvenzhané Wallis como Annie, una huérfana en una casa de acogida que desea encontrar a sus padres.
  • Rose Byrne como Grace Farrell, la confiable asistente personal de Stacks y figura materna de Annie.
  • Bobby Cannavale como Guy[4]​ un "asesor político controversial" para Stacks.
  • Cameron Diaz como Señorita Colleen Hannigan, la mujer obsesivo-compulsiva encargada de la casa de acogida donde reside Annie.
  • Adewale Akinnuoye-Agbaje como Nash, "el fuerte, pero encantador guardaespaldas y chofer de Stacks y un buen amigo de Annie".[5]
  • Tracie Thoms y Dorian Missick como los "padres falsos" de Annie,[6]​ basados en los personajes Lily St. Regis y Rooster Hannigan.
  • David Zayas como Lou, el propietario de un negocio local que es amigo de Annie y está enamorado de la señorita Hannigan.[7]
  • Peter Van Wagner como Harold Gray, oponente de Stacks por la alcaldía. El nombre "Harold Gray" hace referencia al creador de la tira cómica La pequeña huérfana Annie.

Las huérfanas[editar]

  • Nicolette Pierini como Mia, la huérfana menor.
  • Amanda Troya como Pepper ulster la huérfana mayor.[8]
  • Eden Duncan-Smith como Isabella, una de las huérfanas.
  • Zoe Margaret Colletti como Tessie Dutchess, una de las huérfanas.

Michael J. Fox, Patricia Clarkson, Mila Kunis, Ashton Kutcher, Bobby Moynihan, Sia y Rihanna hacen cameos en la película.

Banda sonora[editar]

La banda sonora contiene canciones de la producción original de Broadway, escrita por el compositor Charles Strouse y el letrista Martin Charnin, con arreglos de la australiana Sia y el estadounidense Greg Kurstin. El álbum, con la producción ejecutiva de Kurstin, incluye canciones de la película interpretadas por Wallis, Diaz, Foxx, Byrne, Cannavale, Troya, Smith, Pierini, y Colletti. Sia y Kurstin escribieron tres canciones nuevas para la banda sonora, incluyendo "Opportunity", "Who Am I?", y "Moonquake Lake". Sia también compuso en compañía "The City's Yours" con Stargate. Matt Sullivan hizo las veces de supervisor musical de la película.[9][10]

Lista de canciones[editar]

Annie (banda sonora original de la película)
N.º Título Intérprete(s) Duración
1. «Overture» Reparto de Annie 1:37
2. «Maybe» Quvenzhané Wallis, Zoe Margaret Colletti, Nicolette Pierini, Eden Duncan-Smith y Amanda Troya 2:49
3. «It's the Hard-Knock Life» Quvenzhané Wallis, Zoe Margaret Colletti, Nicolette Pierini, Eden Duncan-Smith y Amanda Troya 2:10
4. «Tomorrow» Quvenzhané Wallis 2:33
5. «I Think I'm Gonna Like It Here (nueva versión)» Quvenzhané Wallis, Rose Byrne y Stephanie Kurtzuba 3:31
6. «You're Never Fully Dressed Without a Smile (nueva versión)» Sia 3:10
7. «Moonquake Lake» Sia & Beck 2:53
8. «Little Girls (nueva versión)» Cameron Diaz 2:17
9. «The City's Yours» Jamie Foxx y Quvenzhané Wallis 3:12
10. «Opportunity» Quvenzhané Wallis 3:06
11. «Easy Street (nueva versión)» Cameron Diaz y Bobby Cannavale 2:16
12. «Who Am I?» Jamie Foxx, Cameron Diaz y Quvenzhané Wallis 3:20
13. «I Don't Need Anything But You (nueva versión)» Jamie Foxx, Quvenzhané Wallis y Rose Byrne 2:25
14. «Tomorrow (Reprise)» Reparto de Annie 1:31
15. «Opportunity (esta versión no aparece en la película)» Sia 3:14
40:04

En los tráilers oficiales de la película para Latinoamérica y España, se puede apreciar que las canciones It's the Hard-Knock Life (Latam: Mala vida y nada más; España: Esta vida es criminal) y Tomorrow (Mañana) fueron dobladas.[11][12]​ Sin embargo, en la película doblada para Latinoamérica, cambió la letra de «Mala vida y nada más» a «Esta vida es fatal».

Estreno[editar]

Annie llegó a los teatros el 19 de diciembre de 2014 en los Estados Unidos, y un día después en el Reino Unido. En los EE.UU., la película fue calificada PG por contener "lenguaje moderado y humor crudo", y en el Reino Unido obtuvo la clasificación PG por "lenguaje soez leve".

Piratería[editar]

La película se filtró en las redes P2P el 27 de noviembre de 2014, tres semanas antes del estreno previsto. Junto con esta, se filtró Corazones de hierro y otras tres películas de Sony que no se han estrenado: Sr. Turner, Still Alice y To Write Love on Her Arms. A los tres días de haberse presentado las filtraciones, Annie había sido descargada por un estimado de 206 000 IP únicas (comparada con Corazones de hierro, que fue descargada 1.2 millones de veces en el mismo periodo de tiempo). Los analistas de la industria expresaron que la filtración no afectaría a gran escala el estreno oficial de la película.[13]

Premios y nominaciones[editar]

Premio/Festival Ceremonia Categoría Nominados Resultado
Critics' Choice Award 15 de enero de 2015 Mejor actor joven Quvenzhané Wallis Nominada
Premios Globo de Oro 12 de enero de 2015 Mejor actriz - Comedia o musical Quvenzhané Wallis Nominada
Mejor canción original Opportunity
Sia Furler, Will Gluck y Greg Kurstin
Nominada
Nickelodeon Kids' Choice Awards[14] 28 de marzo de 2015 Mejor Actriz de Cine Cameron Diaz Nominada
Mejor Villana Cameron Diaz Nominada

Referencias[editar]

  1. «ANNIE (PG)». British Board of Film Classification. 23 de octubre de 2014. Consultado el 23 de octubre de 2014. 
  2. «Nueva versión de "Annie" por Will Gluck, protagonizada por Quvenzhané Wallis, comenzará su producción en Nueva York en agosto». Playbill. 
  3. "Columbia Shifts Annie Release By A Week. Deadline.com. Consultado el 5 de marzo de 2014.
  4. «Bobby Cannavale se une al reparto de Annie». Hollywood.com. 20 de agosto de 2013. 
  5. «Adewale Akinnuoye-Agbaje dentro del reparto de la nueva "Annie" de Will Gluck; Columbia Pictures adelanta la fecha de estreno». Playbill. 
  6. "Dorian Missick y Tracie Thoms serán los "padres falsos" de Quvenzhané Wallis en la nueva versión de Annie". Shadow and Act. indieWire. Consultado el 5 de marzo de 2014.
  7. «'Dexter's' David Zayas se une a la nueva versión de 'Annie' (Exclusiva)». The Hollywood Reporter. 30 de septiembre de 2013. 
  8. «Annie (2014) - IMDbPro». 
  9. Rigby, Sam. «Sia y Beck se unen a las estrellas en la banda sonora de la película Annie». digitalspy.com. Digital Spy. Consultado el 3 de noviembre de 2014. 
  10. Via RocNation. «Notas de prensa de la banda sonora de ANNIE». nukethefridge.com. Nuke The Fridge. Consultado el 3 de noviembre de 2014. 
  11. Tráiler en español (Latam), de Annie en Youtube. Consultado el 22 de noviembre de 2014
  12. Tráiler en español (España), de Annie en Youtube. Consultado el 22 de noviembre de 2014
  13. Nuevas películas de Sony pirateadas a raíz de un ataque informático
  14. «Meryl Streep obtiene su primer nominación al Kids' Choice Awards: Mira la lista completa» (en inglés). Entertainment Weekly. 20 de febrero de 2015. Consultado el 22 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]