Annegret Kramp-Karrenbauer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Annegret Kramp-Karrenbauer
Grimmepreis 2016 022.jpg
Annegret Kramp-Karrenbauer en 2016

Wappen des Saarlands.svg
12.º Ministra-presidenta del Sarre
10 de agosto de 2011-28 de febrero de 2018
Predecesor Peter Müller
Sucesor Tobias Hans

Cdu-logo.svg
Secretaria general de la CDU
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de febrero de 2018
Predecesor Peter Tauber

Información personal
Nombre de nacimiento Annegret Kramp Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de agosto de 1962 (56 años)
Völklingen, Sarre, Bandera de Alemania Alemania Occidental
Residencia Püttlingen
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político CDU
Otras afiliaciones políticas grupo del CDU/CSU en el Bundestag y CDU-Fraktion der 15. Wahlperiode des Landtags Saarland (de) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Helmut Karrenbauer
Hijos 3
Educación
Educación doctorado y Magister Artium Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en Universidad del Sarre
Universidad de Tréveris
Información profesional
Ocupación politóloga
Distinciones
  •  (2008)
  • Comandante de la Orden de las Palmas Académicas (2014)
  • Elsie Kühn Leitz Prize (2015)
  • Orden wider den tierischen Ernst (2015)
  • Legión de Honor (2016) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Annegret Kramp-Karrenbauer (Völklingen, 9 de agosto de 1962), es una política alemana, secretaria general de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) desde febrero de 2018. Fue también primer ministra del Sarre entre 2011 y 2018. Fue la cuarta mujer en gobernar un estado federado alemán, y la primera en gobernar el Sarre.

Vida[editar]

Kramp-Karrenbauer creció junto con sus cinco hermanos en Püttlingen en un hogar de signo conservador y católico. Cursó sus estudios de primaria en Püttlingen y, después, en el período 1973-1982, la educación secundaria en Völklingen. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad de Tréveris y en la Universidad del Sarre hasta 1990. Se graduó con una Maestría en Ciencias Políticas y en Derecho Público.

A la edad de 19 años, Kramp-Karrenbauer se unió a la CDU y, en la década de 1980, fue vicepresidenta de la organización juvenil Junge Union en este estado federal. En 1998, fue miembro del Bundestag, el parlamento federal, y desde 1999 es miembro del Parlamento Regional del Sarre. Desde el 10 de agosto de 2011, fue primera ministra del Sarre, siendo también conocida como AKK, y a la que la prensa alemana[¿quién?] considera potencial sucesora de la canciller Angela Merkel.

Fue criticada en 2015, cuando votó en contra de la legislación que auspiciaba el matrimonio homosexual, y defendió que "si abrimos la deficinición de matrimonio a las parejas homosexuales, no podemos hacer frente a otras demandas como el matrimonio entre parientes o entre más de dos personas".[1]

El 19 de febrero de 2018, Merkel comenzó a organizar su sucesión, nominando a Kramp-Karrenbauer como nueva secretaria general del CDU, tras la dimisión de Peter Tauber por motivos de salud. La canciller aprecia en Annegret su lealtad, competencia y capacidad para imponerse.[2]

Tras asumir la secretaría general de la CDU, Tobias Hans asumió como ministro-presidente del Sarre. Annegret Kramp-Karrenbauer está casada desde 1984 con Helmut Karrenbauer, un ingeniero de minas, y ellos tienen tres hijos, Tobias, Laurien y Julian.[3]​ Para apoyar a su esposa en su carrera política, ha renunciado a su propia actividad profesional, cuidando de los niños y del hogar.[4]

Referencias[editar]

  1. Sánchez, Rosalía (20 de febrero de 2018). «Merkel presenta para su sucesión en la CDU a una candidata europeísta». ABC (Madrid). pp. 30-31. 
  2. Barrena, Juan Carlos (20 de febrero de 2018). «Merkel sitúa a una mujer como su mano derecha en la CDU con vistas a su sucesión». Diario de Navarra (Pamplona). p. 7. 
  3. Annegret Kramp-Karrenbauer privat: So lebt die CDU-Generalsekretärin abseits des politischen Parketts news.de, visitada el 19 de febrero 2018 (en alemán)
  4. Annegret Kramp-Karrenbauer kas.de, visitada el 19 de febrero 2018 (en alemán)

Weblinks[editar]