Anne Jean Marie René Savary

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anne Jean Marie René Savary
Savary peinture.jpg
General
Servicio/rama Infantería
Condecoraciones Duque de Rovigo
Información
Nacimiento 26 de abril de 1774
Marq (Ardenas), Francia
Fallecimiento 2 de junio de 1833
(59 años)
París, Francia
Ocupación 1810-1814 Ministro de Policía
[editar datos en Wikidata]

Anne Jean Marie René Savary, primer duque de Rovigo (Marcq, Ardenas, 26 de abril de 1774 - París, 2 de junio de 1833), fue un general y diplomático francés.

Biografía[editar]

Estudió en la Universidad de St Louis en Metz y entró en el ejército real en 1790. Su primera campaña fue que la que libró el general Custine contra las fuerzas en retirada del duque de Brunswick en 1792. Sirvió sucesivamente con Pichegru y Moreau, y se distinguió en la habilidosa retirada de una posición insostenible en el corazón de Suabia. Se convirtió en chef d'escadron en 1797, y en 1798 sirvió al mando del general Louis Desaix, en la campaña egipcia, en la que realizó una labor interesante y valiosa.

También se distinguió a las órdenes de Desaix en la Batalla de Marengo (14 de junio de 1800). Su fidelidad y habilidad al servicio de Desaix, que murión en Marengo, le aseguró la confianza de Napoleón Bonaparte, quien le nombró al mando del cuerpo especial de gendarmes encargados de velar por el Primer Cónsul. Demostró gran habilidad al descubrir todas las ramificaciones de la conspiración de Georges Cadoudal y Pichegru contra el Primer Cónsul. Fue al acantilado de Biville, en Normandía, donde los conspiradores tenían la costumbre de desembarcar e imitó las señaes de los conspiradores para conseguir que el conde de Artois (luego Carlos X) llegara a tierra. En este caso, no tuvo éxito.

Estaba al mando de las tropas en Vincennes cuando el duque de Enghien fue ejecutado sumariamente. Hulin, que presidió el consejo de guerra, acusó más tarde a Savary, aunque no directamente, de haber intervenido para evitar que el recurso de misericordia que él, Hulin, estaba preparando para Bonaparte. Savary después lo negó, aunque no se le creyó.

Enlaces externos[editar]