Anne Duguël

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anne Duguël
Gudule.jpg
Anne Duguël
Información personal
Nombre de nacimiento Anne Liger-Belair Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en francés Gudule Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de agosto de 1945
Bandera de Bélgica Bruselas, Bélgica
Fallecimiento 21 de mayo de 2015 (69 años)
Puycelci (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer de cerebro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Belga
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Carali Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora
Géneros Novela, Cuento, Literatura infantil y Juvenil
Distinciones

Anne Duguël, seudónimo de Anne Liger-Belair (Ixelles, Bélgica, 1 de agosto de 1945 - 21 de mayo de 2015),[1]​ fue una escritora belga en idioma francés. Escribía tanto para niños como para adultos. Era conocida también por otros seudónimos (Gudule, Anne Guduël, Anne Carali, etc.).

Biografía[editar]

Gudule nació en Bruselas en 1945. Niña solitaria, Anne Duguël desarrolla muy rápidamente una imaginación desenfrenada y una pasión desmedida por la lectura. Descubre a Jean Ray y Michel de Ghelderode, que le dan una idea de lo extraño y lo irracional. Después de estudiar artes decorativas en Bélgica, pasó cinco años como periodista en Oriente Medio.

A su regreso a Francia en 1970, colaboró en varias revistas: Hara-Kiri, Pomme d’api, Fluide Glacial, Charlie Hebdo, L'Écho des savanes, Pif poche, combinando el dibujo, la escritura y el periodismo... y presenta un programa dedicado a los cómics en Radio Libertaire.

En 1987 se publicó su primer libro, Prince charmant, poil aux dents (Príncipe encantador, pelo en los dientes), un pequeño álbum para niños. Desde entonces emprendió una carrera como escritora de fantasía y de libros infantiles bajo el seudónimo de Gudule.

Sus escritos sobre jóvenes mezclan historias divertidas con temas serios y de la actualidad, como el maltrato infantil (Agencia Torgnole, golpear duro, 1991), el VIH en la escuela (La vida al revés) o el racismo (La inmigración).

Estuvo casada con el dibujante Pablo Karali (Carali) y tuvieron tres hijos: Olivier (Olivier Ka), Melanie (Malaca) y Federico.

Cuentos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Auteure jeunesse et adulte prolifique, Gudule est morte». ActuaLitté (en francés). 22 de mayo de 2015. Consultado el 23 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]