Anás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Annas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús en casa de Anás, por José de Madrazo. 1803. Museo del Prado.

Anás fue un sumo sacerdote del Sanedrín.

Anás [también Ananus[1] o Ananias[2] era hijo de Seth, y fue designado sumo sacerdote entre los años 6 y 15 d. C. por el romano Quirino, hasta que el procurador romano Valerio Grato (el que después dejaría su cargo a manos de Poncio Pilato) le quitó su puesto para más tarde concedérselo a Caifás (año 18), su yerno. Después de eso, Anás vio cómo varios miembros de su familia iban teniendo éxito como sumos sacerdotes. Anás tuvo 5 hijos:

  • Eleazar ben Anás (16-17)
  • Johnatan ben Anás (36-37)
  • Teófilo ben Anás (37-41)
  • Matías ben Anás (43)

Anás, aún después de su despido, fue considerado sumo sacerdote junto con Caifás, y podía actuar como presidente del Sanedrín. Según San Juan evangelista, Jesús fue llevado primero ante Anás y, después de un interrogatorio, éste pidió a sus guardias que le llevasen ante Caifás y el resto del Consejo.

Anás actuó junto a Caifás en la captura y crucifixión de Jesucristo y en la posterior persecución de sus discípulos. Por eso la tradición cristiana les atribuye a Anás y Caifás la responsabilidad de haber mandado a la muerte a Jesús. Por ejemplo en la Divina Comedia ambos son castigados de la misma forma: están crucificados en la tierra, en la fosa de los hipócritas, pisados por los otros condenados, que llevan una capa de plomo (Infierno XXIII, vv. 110-126).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Flavio Josefo, The Complete Works, Thomas Nelson Publishers (Nashville, Tennessee, USA), 20.9.1 (1998)
  2. Goodman, Martin, "Rome & Jerusalem", Penguin Books, p.12 (2007)