Annabelle: Creation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Annabelle: Creation (titulada: Annabelle 2: La creación en Hispanoamérica) es una película de terror sobrenatural estadounidense de 2017 dirigida por David F. Sandberg y escrita por Gary Dauberman. Es una precuela de Annabelle de 2014 y la cuarta entrega de la franquicia de The Conjuring. Es protagonizada por Stephanie Sigman, Talitha Bateman, Anthony LaPaglia, y Miranda Otto, y representa el origen de la muñeca poseída Annabelle.[3]

Annabelle: Creation fue estrenada en LA Film Festival el 19 de junio de 2017, y fue estrenada en los Estados Unidos el 11 de agosto de 2017. La película ha recaudado más de 300 millones de dólares en todo el mundo y ha recibido críticas positivas de los críticos, elogiando el ambiente y las actuaciones, y señalando como una mejora con respecto a su predecesor.[4]

Argumento[editar]

[editar]

En 1946, el fabricante de muñecas, Samuel Mullins (Anthony LaPaglia), está elaborando un nuevo trabajo: la muñeca que más tarde sería conocida como Annabelle. Mientras trabaja, Samuel recibe una pequeña nota de su hija Annabelle, apodada "Bee", para jugar al escondite. Samuel la encuentra y comienza a hacerle cosquillas, unido con su esposa, Esther (Miranda Otto).

Más tarde, la familia Mullins va a la iglesia. Un señor le pregunta a Samuel cuando estará listo su próximo lote de muñecas, a lo que Esther le responde que ya están terminadas. En el camino a casa, uno de los neumáticos se desinfla. Esther ve venir un auto e intenta detenerlo. Mientras Samuel quita el neumático, un perno se suelta. Annabelle corre a la carretera para recogerlo, pero no ve venir el auto, y muere atropellada brutalmente.

Doce años después[editar]

En 1958, la hermana Charlotte (Stephanie Sigman) viaja en una furgoneta con seis niñas huérfanas: Janice, Linda, Carol, Nancy, Kate y Tierney. Janice y Linda son mejores amigas, pero Janice presenta una discapacidad en uno de sus miembros inferiores debido a que sufrió de poliomielitis. La furgoneta llega a la casa de los Mullins, que han aceptado que ese sea su nuevo hogar. Se revela que Esther sufrió un accidente años antes, y no se vuelve a saber más sobre ella. Samuel le muestra a Janice una silla salvaescaleras, hecha originalmente para Esther, para que pueda usarla para subir y bajar las escaleras.

Las niñas se dirigen a sus nuevas habitaciones, donde Janice y Linda logran compartir una habitación para ellas solas. Más tarde, Janice intenta entrar en lo que solía ser la habitación de Annabelle, pero Samuel le dice que la habitación debe permanecer cerrada todo el tiempo.

Luego, las niñas salen a explorar alrededor de la zona. Linda se queda para que Janice no se sienta sola, pero ella no quiere ser tratada de manera diferente debido a su condición y deja que Linda salga a jugar con las demás. Mientras está sola, Janice siente una presencia cerca de ella. Una figura reflejada en el espejo camina hacía ella, pero cuando Janice se da la vuelta no hay nada detrás de ella.

Por la noche, Janice despierta y sale de su habitación. La habitación de Annabelle está abierta, y ella entra con cuidado, encontrando la vieja casa de muñecas de Annabelle y algunos de sus juguetes, además de una llave que abre una puerta oculta en la habitación. Janice abre la puerta y encuentra la habitación cubierta con páginas de la Biblia. Sentada, allí está la muñeca que Samuel hizo al inicio de la película. Janice se asusta por la muñeca, así que cierra la puerta, pero ésta se abre nuevamente cada vez que ella la vuelve a cerrar. Janice observa a Samuel desde la ventana y corre de vuelta a su habitación antes de que él la atrape.

Durante la cena, las niñas observan brevemente la habitación de Esther. Carol se asoma y observa la silueta de Esther mientras se acerca a Samuel.

Más tarde, Carol y Nancy pasan la noche contando historias de fantasmas sobre Esther, como si ella estuviera muerta y que su espíritu persigue a otros. Ambas escuchan la campana que Esther (Alicia Vela-Bailey) utiliza para llamar a Samuel y comienzan a ponerse nerviosas. Ellas escuchan pasos hasta que todo se silencia. De repente, una mano agarra a Carol, y una mujer fantasmal aparece a lado de ambas. Charlotte entra a la habitación cuando escucha a las niñas gritando.

Charlotte se disculpa con Samuel por las molestias que las niñas pueden estar causando. Ella le muestra una fotografía de sí misma con su antiguo convento. Samuel nota a una monja en la fotografía que Charlotte no había visto antes (la misma de El Conjuro 2).

Nuevamente, Janice se despierta mientras todos duermen. Ella abandona su habitación una vez más y Linda la atrapa entrando en la habitación de Annabelle. Linda se va por miedo a meterse en problemas mientras que Janice escucha ruidos y observa una figura en las sombras. Janice observa a Annabelle en su propia habitación y le pregunta lo que quiere. Annabelle se da la vuelta mostrando una demoníaca cara, diciendo: "¡TU ALMA!". Ella intenta escapar por la silla salvaescaleras, pero la entidad la lanza al aire y la deja caer desde el segundo piso.

Janice es hospitalizada y después de un breve tiempo regresa a la casa en silla de ruedas. Samuel entra en la habitación de Esther para atenderla. Él implica que algo que ellos experimentaron en el pasado está volviendo a suceder, aunque Esther piensa que lo que le pasó a Janice fue un accidente.

A la mañana siguiente, Charlotte deja que Janice tome un poco de sol fuera de la casa, sólo para revelarse como la entidad bajo la apariencia de Charlotte, que encierra a Janice en el cobertizo. Ella intenta escapar pero es atrapada por Annabelle, que regurgita bilis negra por su garganta, poseyéndola con éxito.

Cuando Charlotte logra liberarla del cobertizo, encuentra a Janice completamente tranquila, pero Linda sabe que algo está mal con ella. Linda le confiesa a Samuel que ella y Janice entraron en la habitación de Annabelle, pero él sólo reacciona cuando Linda le menciona la muñeca. Furiosamente, Samuel le ordena que nunca se acerque a la muñeca.

Samuel regresa a la casa y encuentra a la muñeca sentada en la mesa del comedor. Al lado de ella hay una nota que dice: "Te encontré". La entidad toma la apariencia de Janice antes de esconderse en las sombras y revelar su verdadera forma a Samuel. Él sostiene una cruz sobre la entidad, sólo para que éste le rompa los dedos y demás huesos del cuerpo, matándolo. Charlotte entra en la casa buscando a Samuel y encuentra su cadáver junto a la muñeca.

Mientras tanto, Linda encuentra a la muñeca y corre a un pozo para deshacerse de ella. Charlotte despierta y la sigue, mientras Linda arroja la muñeca al pozo. Ella se aleja, pero escucha un ruido procedente del pozo. Linda observa y casi es arrastrada al pozo por el demonio, sólo para ser rescatada por Charlotte. Ella cierra la tapa del pozo a la vez que algo intenta escapar, y las dos corren nuevamente a la casa para buscar a Janice, encontrando nuevamente a la muñeca.

Charlotte se dirige a la habitación de Esther y le pregunta acerca de la muñeca. Esther se aterroriza al verla, pero le dice la verdad a Charlotte. Después de que Annabelle murió, ella y Samuel estaban desesperados y habían esperado una manera de comunicarse con su hija. Ellos fueron contestados por un espíritu que decía ser Annabelle y les preguntó si podía quedarse en la muñeca. Samuel y Esther aceptaron y se sintieron felices al principio, sabiendo que "Annabelle" estaba de vuelta con ellos, hasta que se dieron cuenta que no era su hija, el día que la entidad atacó a Esther y le arrancó un ojo. Ella se quita su máscara de porcelana y le revela su cara desfigurada a Charlotte. La muñeca fue encerrada en la habitación después de que toda la casa fue bendecida por un sacerdote. Esther deja en claro que la muñeca es malvada.

Charlotte se prepara para abandonar la casa con las niñas, pero no puede encontrar a Janice. Las niñas van en busca de Janice, sólo para ser atacadas por el demonio. Janice aparece y el demonio dentro de ella hace levitar a Charlotte, golpeándola brutalmente contra un espejo. Carol, Nancy, Kate y Tierney escapan de la casa, pero Carol es encerrada en el cobertizo y atacada por un espantapájaros poseído. Carol logra escapar antes de que el espantapájaros la atrape.

Las niñas deciden que no pueden irse sin Esther y van a su habitación para recogerla, sólo para descubrir que el demonio ya la ha asesinado, partiéndola a la mitad y dejando la mitad superior de su cuerpo colgado en la pared. El cadáver de Esther Mullins (Alicia Vela-Bailey) es poseído por el demonio e intenta atacar a las niñas, pero ellas logran escapar.

Una poseída Janice intenta atacar a Linda con un cuchillo hasta que Charlotte corre a la habitación de Annabelle con la muñeca. Janice la encuentra e intenta apuñalarla, pero Charlotte logra encerrarla en el armario junto a la muñeca. Charlotte y Linda escapan de la casa junto a las demás niñas.

A la mañana siguiente, la policía llega y entra a la habitación de Annabelle. Al abrir el armario, solamente encuentran a la muñeca sentada y un agujero en la pared por donde Janice escapó. Ella no es encontrada en ninguna parte de la casa. Charlotte y las niñas abandonan la casa de los Mullins en la furgoneta, con Linda extrañando a su mejor amiga.

Algún tiempo después, Pete y Sharon Higgins llegan a un orfanato en Santa Mónica. Ellos encuentran a Janice, bajo el nombre de Annabelle y la adoptan. Incluso, ellos le regalan una muñeca Raggedy Ann (que es similar a la verdadera muñeca Annabelle).

Otros doce años después[editar]

En 1970, los Higgins están durmiendo hasta que escuchan un ruido. Pete va a investigar, pero es sorprendido por Annabelle, que ahora forma parte de un culto satánico, y muere cuando ella le corta la garganta. El novio de Annabelle entra en la habitación y asesina a Sharon. En la casa de al lado, Mía y John Form despiertan debido a los ruidos procedentes de la casa de los Higgins, y Mía le pide a John que vaya a investigar, dando lugar a los acontecimientos de Annabelle.

Una escena a mediados de los créditos muestra a la muñeca Annabelle sentada inmóvil dentro del armario. La cámara se centra en su cara e inexplicablemente, ella gira la cabeza mirando a la audiencia antes de que los créditos continúen.

En una escena post-créditos, ambientada en Rumania en 1952, la demoníaca monja de El Conjuro 2, Valak, camina por los iluminados salones con velas del Monasterio de Cârţa, apagando una por una las velas, dando lugar a los acontecimientos de The Nun.

Personajes[editar]

  • Stephanie Sigman como la hermana Charlotte
  • Talitha Bateman como Janice/Annabelle Higgins
    • Tree O'Toole como una adulta Janice/Annabelle Higgins
  • Lulu Wilson como Linda
  • Anthony LaPaglia como Samuel Mullins
  • Miranda Otto como Esther Mullins
    • Alicia Vela-Bailey como la diabólica Esther Mullins
  • Grace Fulton como Carol
  • Philippa Coulthard como Nancy
  • Samara Lee como Annabelle "Bee" Mullins
  • Tayler Buck como Kate
  • Lou Lou Safran como Tierney
  • Mark Bramhall como el padre Massey
  • Adam Bartley como el oficial Fuller
  • Lotta Losten como la agente de adopción
  • Joseph Bishara como el demonio de Annabelle
  • Brian Howe como Pete Higgins
  • Kerry O'Malley como Sharon Higgins
  • Annabelle Wallis como Mia Form (cameo)
  • Ward Horton como John Form (cameo)
  • Bonnie Aarons como Valak (cameo)

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En octubre de 2015, se confirmó que una secuela de Annabelle estaba en desarrollo.[5]David F. Sandberg reemplazó a John R. Leonetti como director de la secuela en marzo de 2016.[6]​ Se ha descrito a sí mismo como un fan de la franquicia, sobre todo el primero, ya que eran "más que un clásico, una película de horror de la vieja escuela de muchas maneras".[7]James Wan y New Line Cinema se acercaron a Sandberg para dirigir la secuela durante la post-producción de Lights Out, después de que quedaron impresionados por los primeros cortes de la película. Sandberg y Wan se habían conocido durante la producción de Lights Out, Ya que la película fue producida por Atomic Monster Productions de Wan.[8]​ Sandberg no quiso dirigir otra secuela de fórmula de horror, pero después de leer el guión y darse cuenta de cómo se desvió de la primera película, accedió a dirigirla.[9]​ Se sintió atraído por él, ya que era una película independiente, como resultado de lo cual tenía más libertad creativa. El hecho de que se trataba de una pieza de época lo hizo más atractivo para él.[7]​ El guionista de la primera película, Gary Dauberman, volvió a escribir el guión, con Peter Safran y James Wan regresando a producir. En marzo de 2017, Sandberg reveló que la película sería una precuela de la película original de Annabelle, y se titularía Annabelle: Creation.[10]

Sandberg dibujó referencias de la mirada de la película de terror psicologica The Haunting de 1963, debido a su uso de la cinematografía de CinemaScope y citó el resultado de The Shining para ser la mayor inspiración para la música escalofriante de la película.[11][7]​ Él también prestó la inspiración de la sensación de la "vieja escuela" de The Conjuring.[12]​ Confió en la tensión y el suspenso en comparación con los sustos previsibles y baratos del salto. A diferencia de su primera película, Lights Out, en la que meticulosamente cada escena de antemano, Sandberg tenía un enfoque diferente para Annabelle: Creation, con la cual "se inspiró en el conjunto y el momento"[12]​ y por lo tanto no se preparó con extensos storyboards o diagramas, en lugar de confiar en el mantra, "Vamos a resolverlo en conjunto. Vamos a hacer que funcione."[11]

Sandberg suavizó algunas de las facciones de Annabelle para hacerla más creíble como un juguete de niño, con las mejillas llenas y arreglando su sobremordida.[13]​ Él descubrió que filmar con la muñeca era desafiante ya que el objeto estaba inmóvil, y necesitaba usar otros objetos – como una hoja – para hacerla moverse.[7]​ El padre Robert fue consultor en la película.[14]

Casting[editar]

En junio de 2016, Talitha Bateman, Miranda Otto, y Stephanie Sigman fueron elegidas como las protagonistas de la película.[15][16]​ Bateman y sus compañeras actrices Lulu Wilson y Samara Lee habían visto The Exorcist, y Samara fue nombrada después deSamara Morgan de The Ring, Así que a pesar de trabajar en una película de terror, ninguna de las jóvenes actrices fueron perturbadas por el tema de la película, aunque algunos de ellos declararon que estaban inquietos por la muñeca. Dijeron que no sentían tensión o temor a lo largo de la producción, y Sandberg comentó que el único reto al trabajar con ellos eran las restricciones en términos de horas en el set – como no pueden trabajar después de la medianoche y trabajar horas extras – ya que eran menores de edad.[12][7]​ Bateman era una de las actrices que James Wan había considerado para el papel de Janet en The Conjuring 2. Sin embargo, la parte finalmente fue a Madison Wolfe. Desde que el guión pidió un grupo de niños, que llevó a Bateman a la audición, habiendo sido impresionada por sus pruebas de pantalla anteriormente.[8]​ Su hermano, Gabriel Bateman, protagonizó Lights Out.[7]​ Wilson hizo una audición para el papel de Linda porque quería interpretar a un protagonista de horror, habiendo jugado un antagonista en Ouija: Origin of Evil. Creation marca su tercera vez protagonizada por una película de terror, siguiendo a Deliver Us from Evil y Ouija.[17]

Anthony LaPaglia estuvo de acuerdo en protagonizar la película después de que su hija de 14 años le oyó hablar por teléfono sobre la película y respondió con entusiasmo a que su padre asumiera el papel.[11]​ Ha descrito su personaje como "un hombre misterioso, tranquilo y rudo que está de luto tanto por la pérdida de su hija como por la degeneración médica de su esposa." Los jóvenes huérfanos que se trasladan a la ahora dilapidada casa le temen".[18]​ Para entrar en el carácter, él no se mezcló con las actrices jóvenes mucho en el sistema. Se alejaría deliberadamente de ellos para que durante la filmación, naturalmente no le agradará mucho.[19]

Rodaje[editar]

La fotografía principal comenzó el 27 de junio de 2016 en Los Angeles, California, en los Warner Bros. Studios, Burbank,[20][21]​ y concluyó el 15 de agosto de 2016.[22]​ Sandberg Sandberg decidió utilizar Steadicam y travellings, debido a la ambientación de la película, y él quería mantener la sensación de la "vieja escuela" de las dos primeras películas de The Conjuring.[7]​ De acuerdo con Sandberg, él no cree en fantasmas o entidades demoníacas, diciendo "No he experimentado nada en la vida que me llevaría a creer que existen". Sandberg informó que la actriz Stephanie Sigman, que interpretó a la hermana Charlotte, estaba "un poco asustada por esa muñeca" y, después de oír que un sacerdote había bendecido el set deThe Conjuring 2, solicitó el mismo ritual para esta película.[23]

Música[editar]

El 23 de noviembre de 2016, Benjamin Wallfisch fue contratado para componer la música para la película.[24]WaterTower Music lanzó el álbum de la banda de sonido el 4 de agosto de 2017.[25]

Lanzamiento[editar]

La película se fijó inicialmente para el lanzamiento el 19 de mayo de 2017.[26]​ Fue trasladado al 11 de agosto de 2017, para evitar la competencia con Alien: Covenant.[27]​ La película se estrenó en el Festival de Cine de Los Ángeles el 19 de junio de 2017.

Recepción[editar]

En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 67% sobre la base de 127 comentarios, con una calificación promedio de 6.1/10. El consenso crítico del sitio dice, "Annabelle: Creation añade otro capítulo fuerte a la franquicia Conjuring – y ofrece pruebas adicionales de que las muñecas de aspecto extraño permanecen confiablemente aterradoras".[28]​ En Metacritic, asignó a la película una cuenta media ponderada de 62 sobre 100, basada en 28 críticos, indicando "críticas generalmente favorables".[29]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore dieron a la película una calificación promedio de "B" en una escala de A + a F, la misma puntuación obtenida por la primera película de Annabelle.

Justin Lowe de The Hollywood Reporter lo calificó de "perversamente aterrador", y dijo que era "más cercano en tono y psicológica de la táctica de la vieja escuela a la película original que The Conjuring 2 o Annabelle."[30]​ Peter Debruge de Variety, mientras que criticaba la trama, dijo que la película, sin embargo, "logra evocar algunos sustos efectivos", y que "esta película de terror, eficaz, pero vacía, va a mostrar cómo las audiencias ansiosas están asustadas y cómo incluso una muñeca fea puede hacer el truco cuando el espíritu está dispuesto."[31]​ Similarmente, Chris Hewitt de Empire sintió que mientras la película "no puede sostener una vela parpadeante a las entradas dirigidas por James Wan en la saga... tiene un montón de shocks decentes, y la extraña sorpresa genuina, en la manga".[32][33]

Es muy destacable las múltiples referencias a "El mago de Oz" de L.Frank Baum que se muestran a lo largo del film. Desde una pequeña figura de Dorothy Gale en la casa de muñecas,pasando por el espantapájaros que cuelga de la pared, el hacha del hombre de hojalata en el granero,el peluche del León en el dormitorio,los zapatos rojos de Annabelle en su versión fantasmal,....

Premios y nominaciones[editar]

Año Premiación Categoría Nominado(s) Resultado
2017 18th Golden Trailer Awards Best Horror
New Line Cinema
Buddha Jones
Nom

Referencias[editar]

  1. «Annabelle: Creation (2017)». British Board of Film Classification. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  2. a b «Annabelle: Creation (2017)». Box Office Mojo. Consultado el 17 de agosto de 2017. 
  3. Foutch, Haleigh (31 de marzo de 2017). «Annabelle 2 – Trailer Teaser». Collider.com. 
  4. Giles, Jeff (10 de agosto de 2017). «Annabelle: Creation is a Potent Prequel». Rotten Tomatoes. Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  5. Hall, Jacob (October 19, 2015). «'Annabelle 2' is on the Way, So Burn Your Doll Collection Now». /Film. 
  6. McNary, Dave (March 22, 2016). «'Annabelle 2' Draws 'Lights Out' Director David Sandberg». Variety. 
  7. a b c d e f g Taylor, Drew (August 8, 2017). «David Sandberg on the Horror Inspiration Behind 'Annabelle: Creation'». Moviefone. Consultado el August 8, 2017. 
  8. a b Collins, Clark (August 7, 2017). «James Wan gives update on The Conjuring 3». Entertainment Weekly. Consultado el August 8, 2017. 
  9. Casillas, Matt (August 7, 2017). «David F. Sandberg on 'Annabelle: Creation:' 'It really felt like something I could make my own'». Silver Screen Beat. Consultado el August 8, 2017. 
  10. «'Annabelle 2' Director Reveals Horror Sequel's Title». The Hollywood Reporter. March 29, 2017. Consultado el March 30, 2017. 
  11. a b c Daswani, Kavita. «Annabelle: Creation director David F. Sandberg's horror inspirations and how he brings fresh twists to the genre». South China Morning Post. Consultado el August 7, 2017. 
  12. a b c Banks, Nick (August 7, 2017). «'Annabelle: Creation' Director David F. Sandberg: The Horror News Network Interview». Horror News Network. Consultado el August 8, 2017. 
  13. Alexander, Bryan (August 8, 2017). «'Annabelle: Creation': The 'true' story of the evil doll star». USA Today. Consultado el August 8, 2017. 
  14. Rachel Weber (August 10, 2017). «Annabelle: Creation makers hired an actual exorcism expert». Consultado el August 11, 2017. 
  15. Kroll, Justin (June 22, 2016). «'Spectre' Actress Stephanie Sigman to Star in 'Annabelle' Sequel (EXCLUSIVE)». Variety. Consultado el June 22, 2016. 
  16. Lincoln, Ross A. (June 24, 2016). «Maggie Grace Joins Comedy Heist Pic 'Supercon'; Talitha Bateman Joins 'Annabelle 2'». Deadline.com. Consultado el June 28, 2016. 
  17. Wilson, Staci Layne (August 7, 2017). «Annabelle: Creation – Exclusive Interview with Lulu Wilson». Dread Central. Consultado el August 8, 2017. 
  18. Pearlman, Cindy (August 6, 2017). «Anthony LaPaglia coaxed into taking horror role in 'Creation'». The Columbus Dispatch. Consultado el August 7, 2017. 
  19. Mitchell, Peter (August 8, 2017). «LaPaglia, Otto scare in new Annabelle film». The Australian. Consultado el August 8, 2017. 
  20. Miska, Brad (June 30, 2016). «Even More Dolls On the Set of 'Annabelle 2'». Bloody Disgusting. Consultado el June 30, 2016. 
  21. Hamman, Cody (June 30, 2016). «The Annabelle 2 Cast Expands as Filming Begins». Joblo. Consultado el June 30, 2016. 
  22. ponysmasher (August 15, 2016). «That's a wrap on Annabelle 2! Thank you to the awesome cast and crew! In theaters May 2017.» (tuit). 
  23. Daniell, Mark (August 6, 2017). «'Annabelle: Creation' director David F. Sandberg recounts his Hollywood horror story». Toronto Sun. Consultado el August 7, 2017. 
  24. «Benjamin Wallfisch To Score 'Annabelle 2'». Film Music Reporter. November 23, 2016. Consultado el August 2, 2017. 
  25. «'Annabelle: Creation' Soundtrack Details». Film Music Reporter. August 2, 2017. Consultado el August 13, 2017. 
  26. McNary, Dave (March 22, 2016). «Ben Affleck's Crime Drama 'Live by Night,' 3 More Warner Bros. Films Dated for 2017». Variety. 
  27. D'Alessandro, Anthony (December 6, 2016). «Warner Bros. Makes 2017 Schedule Changes To 'King Arthur', 'CHiPS', 'Annabelle 2' & More». Deadline.com. Consultado el December 6, 2016. 
  28. «Annabelle: Creation (2017)». Rotten Tomatoes. Consultado el August 15, 2017. 
  29. «Annabelle: Creation reviews». Metacritic. Consultado el August 15, 2017. 
  30. Lowe, Justin (June 20, 2017). «'Annabelle: Creation': Film Review». The Hollywood Reporter. Consultado el August 4, 2017. 
  31. Debruge, Peter (June 20, 2017). «Film Review: 'Annabelle: Creation'». Variety. Consultado el August 4, 2017. 
  32. Hewitt, Chris (August 8, 2017). «Annabelle: Creation Review». Empire. Consultado el August 8, 2017. 
  33. «Annabelle Creation Box office Collection Report $40M, Audience Approach». QuintDaily.com. August 12, 2017. 

Enlaces externos[editar]