Anna Wintour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anna Wintour
Anna Wintour 2019 crop.jpg
Wintour en 2019

VOGUE LOGO.svg
Jefa de Redacción de Vogue Magazine
Actualmente en el cargo
Desde el 1988

Condé Nast logo.svg
Directora artística y de contenido mundial en Condé Nast
Actualmente en el cargo
Desde el 2020

VOGUE LOGO.svg
Directora de contenido mundial en Vogue Magazine
Actualmente en el cargo
Desde el 2020

VOGUE LOGO.svg
Jefa de Redacción de British Vogue
1985-1987
Predecesor Beatrix Miller
Sucesor Elizabeth Tilberis

Información personal
Nacimiento 3 de noviembre de 1949 (71 años)
Bandera de Reino Unido Hampstead, Londres, Reino Unido
Residencia Londres y Greenwich Village Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Charles Wintour
Cónyuge David Shaffer (matr. 1984; div. 1999)
Pareja Shelby Bryan (1999-presente)
Hijos Charles Shaffer
Katherine "Bee" Shaffer
Educación
Educada en North London Collegiate School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Editora de Moda
Años activa desde 1975
Empleador
Miembro de Museo Metropolitano de Arte Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma Anna Wintour signature.png

Anna Wintour (Hampstead, Londres, 3 de noviembre de 1949) es una escritora, periodista y directiva británica que ejerce como editora jefa de la edición estadounidense de la revista Vogue desde 1988.

Ha llegado a convertirse en un auténtico icono de la moda (tal y como lo hizo Diana Vreeland, una de sus predecesoras), así como a ejercer una influencia importante sobre dicha industria. Además de su puesto como editora general de esa publicación, desde 2013 se desempeña como directora artística de todas las publicaciones del grupo editorial Condé Nast.

Anna Wintour inspiró el personaje antagónico de la novela The Devil Wears Prada (El Diablo Viste de Prada en España; El diablo viste a la moda en Hispanoamérica), obra de la escritora estadounidense Lauren Weisberger, donde se narran las experiencias reales vividas por la misma escritora cuando trabajó para la revista Vogue a las órdenes de Anna Wintour. La novela fue llevada al cine en el año 2006 en la película homónima donde el personaje que inspiró Wintour fue interpretado por Meryl Streep, quien ganó el Golden Globe y fue nominada al Óscar por su actuación.

Familia[editar]

Anna nació en Hampstead, Londres, en 1949. Hija de Charles Wintour (1917–1999), editor de Evening Standard, y de Eleanor "Nonie" Trego Baker (1917–1995), una americana, hija de un profesor de leyes de Harvard. Sus padres se casaron en 1940 y se divorciaron en 1979. Le pusieron el nombre en honor a su abuela, Anna Baker (née Gilkyson), hija de un mercader de Pensilvania. Audrey Slaughter, una editora que fundó revistas como Honey y Petticoat, es su madrina.

La familia Wintour tiene orígenes nobles. A través de su abuela paterna, Anna es tataratataranieta de la novelista del siglo XVIII Elizabeth Cavendish, Duquesa de Devonshire, y su primer marido, el político irlandés John Thomas Foster. Su tataratataratataraabuelo era Frederick Hervey, cuarto Conde de Bristol, quien ejerció como obispo angélico de Derry. Augustus Vere Foster, cuarto Barón, el último de esa familia, fue tío abuelo de Wintour.

Tuvo cuatro hermanos. Su hermano mayor, Gerald, murió en un accidente de tráfico cuando era un niño. Uno de sus hermanos pequeños, Patrick, es también periodista, actualmente editor diplomático de The Guardian. James y Nora Wintour han trabajado en el gobierno local de Londres y para organizaciones internacionales no gubernamentales, respectivamente.

Vida personal[editar]

Anna Wintour con gafas de sol y un top de rayas grises y blancas sobre un fondo oscuro mirando a la derecha

Contrajo matrimonio en 1984 con David Shaffer, con quien tuvo dos hijos: Charles (Charlie), nacido en 1985, y Katherine (conocida como Bee), nacida en 1987. Charlie se graduó de la Universidad de Oxford y del Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia. Bee se graduó de la Universidad de Columbia en 2009 y escribió columnas ocasionales para The Daily Telegraph en 2006, pero dice que no seguirá a su madre en el mundo de la moda. Bee se casó con el director de origen italiano Francesco Carrozzini, hijo de la editora en jefe de Vogue Italia, Franca Sozzani en 2018. La pareja se divorció en 2019. Los periódicos y los columnistas de chismes afirmaron que su romance con el inversionista Shelby Bryan puso fin al matrimonio. Ella se negó a comentar. Sus amigos dicen que Bryan la ha suavizado. "Ella sonríe ahora y se la ha visto reír", dijo uno de ellos citando al Observer. Wintour también participa en organizaciones benéficas. Se desempeña como fideicomisaria del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde ha organizado galas benéficas que han recaudado $ 50 millones para el Costume Institute del museo. Comenzó el CFDA Vogue Fund con el fin de alentar, apoyar y orientar a diseñadores de moda desconocidos.[1]​ También ha recaudado más de $ 10 millones para organizaciones benéficas contra el SIDA desde 1990, mediante la organización de varios eventos benéficos de alto perfil. Dice que se levanta antes de las 6 a.m., juega al tenis y se arregla el cabello y el maquillaje, luego llega a las oficinas de Vogue dos horas después. Ella siempre llega a los desfiles de moda mucho antes de su inicio programado. "Utilizo el tiempo de espera para hacer llamadas telefónicas y tomar notas; obtengo algunas de mis mejores ideas en los programas", dice. Según la serie documental de la BBC Boss Woman, rara vez se queda en las fiestas posteriores más de 20 minutos seguidos y se acuesta a las 10:15 todas las noches. Ejerce un gran control sobre el contenido visual de la revista. Desde sus primeros días como editora, ha requerido que los fotógrafos no comiencen hasta que haya aprobado las Polaroids de la configuración y la ropa. Posteriormente, deben enviar todo su trabajo a la revista, no solo sus elecciones personales.

Su control sobre el texto es menos seguro. Su personal afirma que lee todo lo escrito para su publicación, pero el ex editor Richard Story ha afirmado que rara vez, si es que alguna vez, lee alguna cobertura artística o reseñas de libros de Vogue. Al principio de su carrera, a menudo dejaba la escritura del texto que acompañaba sus diseños a otros; ex compañeros de trabajo afirman que tiene habilidades mínimas en esa área. Hoy en día, escribe poco para la revista, salvo la carta del editor mensual. Según los informes, tiene tres asistentes de tiempo completo, pero a veces sorprende a las personas que llaman contestando el teléfono ella misma. A menudo apaga su teléfono móvil para almorzar, generalmente un bistec (o una hamburguesa sin pan), sin que la molesten. Las comidas ricas en proteínas han sido un hábito suyo durante mucho tiempo.[2]"Era salmón ahumado y huevos revueltos todos los días" para el almuerzo, dice un compañero de trabajo en Harpers & Queen. "Ella no comería nada más".

Moda y preferencias políticas personales[editar]

Debido a su puesto, el guardarropa de Wintour a menudo es objeto de escrutinio e imitación. Al principio de su carrera, mezcló camisetas y chalecos de moda con jeans de diseñador. Cuando comenzó en Vogue como directora creativa, se cambió a los trajes de Chanel con minifalda.[3]​ Continuó usándolos durante ambos embarazos, abriendo las faldas ligeramente hacia atrás y manteniendo su chaqueta para cubrirse. Wintour fue catalogada como "uno de los cincuenta mayores de 50 mejor vestidos" por The Guardian en marzo de 2013.[4]​ Wintour con gafas de sol en un show de 2005 Según el biógrafo Jerry Oppenheimer, sus omnipresentes gafas de sol son en realidad lentes correctivos, ya que sufre de deterioro de la visión como lo hizo su padre. Una ex colega a la que entrevistó recuerda que se probó una de sus Wayfarers en su ausencia y se mareó. "Creo que en este punto se han convertido, ya sabes, realmente en una armadura", dijo la propia Wintour a Morley Safer, corresponsal de 60 Minutes, explicando que le permiten mantener en privado sus reacciones ante un programa.

Cuando se recuperó del final de su matrimonio y la rotación del personal editorial de la revista, un amigo editor y amigo señaló que "ya no se esconde detrás de sus lentes. Ahora se está divirtiendo de nuevo".

Wintour ha sido partidaria del Partido Demócrata desde la carrera por el Senado de Hillary Clinton en el 2000 y la carrera presidencial de John Kerry en 2004 y sirvió a las carreras presidenciales de Barack Obama en 2008 y 2012 como un "paquete" de contribuciones. En 2008 y 2012, fue coanfitriona de eventos de recaudación de fondos con Sarah Jessica Parker, la última de las cuales fue una cena para 50 personas y $ 40,000 por persona en la casa de Parker en West Village con Meryl Streep, Michael Kors y Trey Laird, un ejecutivo de publicidad. entre los asistentes.[5]​ También se ha asociado con Calvin Klein y Harvey Weinstein en eventos de recaudación de fondos durante el primer mandato de Obama y Donna Karan ha estado entre los asistentes. En 2013, cuando el exdirector de comunicaciones de Vogue renunció, se rumoreaba que Wintour buscaba contratar a alguien con antecedentes políticos. Poco después, Wintour contrató a Hildy Kuryk, una ex recaudadora de fondos para el Comité Nacional Demócrata y la primera campaña de Obama. Apoyó la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016, formando parte de la larga lista de donantes adinerados de Clinton o "Hillblazers", además de ser asesora de Clinton en sus elecciones de vestuario para los momentos clave de la campaña.[6]​ Wintour respaldó a Joe Biden para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.[7]

Condecoraciones[editar]

  • Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico Bandera de Reino Unido (2017).[8]

Referencias[editar]

  1. «Anna Wintour elected honorary trustee». www.metmuseum.org. Consultado el 12 de diciembre de 2020. 
  2. «The 'Devil' I know». The Telegraph (en inglés británico). Consultado el 12 de diciembre de 2020. 
  3. Staff, Guardian (25 de junio de 2006). «Meet the acid queen of New York fashion». the Guardian (en inglés). Consultado el 12 de diciembre de 2020. 
  4. Cartner-Morley, Jess (29 de marzo de 2013). «The 50 best-dressed over-50s – in pictures». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 12 de diciembre de 2020. 
  5. Peters, Jeremy W. (15 de junio de 2012). «Power Is Always in Vogue (Published 2012)». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 12 de diciembre de 2020. 
  6. «Styling Politicians in the Age of Image Wars». The Business of Fashion (en inglés británico). 28 de julio de 2016. Consultado el 12 de diciembre de 2020. 
  7. Wintour, Anna. «Anna Wintour on COVID-19, the Met Gala, and Why She Will Be Voting for Joe Biden». Vogue (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de diciembre de 2020. 
  8. «Vogue editor Anna Wintour made a dame at Palace ceremony». BBC News (en inglés británico). 5 de mayo de 2017. Consultado el 6 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]