Anna Traveset

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anna Traveset
Información personal
Nombre en español Anna Traveset Vilaginés Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento La Seu d'Urgell (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Investigación científica e investigadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Consejo Superior de Investigaciones Científicas Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Anna Traveset (Seo de Urgel) [1]​es una ecóloga española reconocida por su trabajo sobre las interacciones ecológicas entre plantas y animales, especialmente en las islas.

Traveset es Profesora de Investigación en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados - IMEDEA (CSIC-UIB)[2]​; con sede en Mallorca, y profesora Colaboradora de la Universidad de las Islas Baleares. En 2017 recibió el Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente [3]​(Fundación Premios Rey Jaime I). Además, actualmente ocupa el cargo de Representante Institucional del CSIC en las Islas Baleares[4]​.

Su investigación se centra en el estudio de las interacciones ecológicas y evolutivas entre especies,[5]​ específicamente en cómo estas son alteradas por diferentes impulsores del cambio global. También ha realizado numerosos estudios sobre la biología reproductiva de especies vegetales vulnerables o amenazadas. Destaca por los importantes aportes que ha realizado al conocimiento y comprensión de la biodiversidad en ecosistemas insulares. Su trabajo de campo se centra principalmente en las Illes Balears, aunque también coordina proyectos en Canarias, Berlengas, Galápagos y Seychelles y participa en otros en el Archipiélago de Ogasawara (Japón), y en Europa continental (Suecia, Alemania, Bélgica), y América del Norte (México).

Educación[editar]

Traveset se licenció en Biología por la Universidad de Barcelona (UB). Realizó su Tesina de Máster en la UB, bajo la dirección del profesor Ramón Margalef, sobre taxonomía y ecología de las esponjas de agua dulce. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Pensilvania, Filadelfia (EE. UU.), donde comenzó a trabajar en las interacciones planta-animal, realizando trabajo de campo en el parque nacional Guanacaste (Costa Rica). Tras regresar a España, realizó trabajo postdoctoral en la Estación Biológica de Doñana de 1990 a 1991, antes de trasladarse al IMEDEA en Mallorca en 1992.[6]

Trayectoria profesional[editar]

Inició su carrera profesional[7]​ en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1995 como Investigadora Asociada. En 2001 fue promovida al cargo de Investigadora Científica, cargo que ocupó hasta 2006 cuando se convirtió en Profesora de Investigación de la Institución. Ha dirigido el laboratorio de Ecología Terrestre en el IMEDEA desde el año 2000. De 2002 a 2004 fue la representante española del Programa LINKECOL de la European Science Foundation (ESF). De 2006 a 2014 formó parte del Comité Internacional de Ciencia (IUBS). En el período 2010-2014 fue miembro del Panel "Biología Evolutiva, Poblacional y Ambiental" de las Becas de Investigación Avanzada del Consejo Europeo de Investigación. En 2012-2013 formó parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), y de 2014 a 2018 fue responsable del Panel Nacional de Investigación para el programa de Biodiversidad, Ecología y Cambio Global del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Desde 2017 forma parte del Comité del Área Global Vida del CSIC. En 2019 entró en el Comité Asesor de la ONG Initiative pour les Petites Îles de Méditerranée.

Investigación[editar]

Su principal línea de investigación[8]​ es la ecología y evolución de las interacciones ecológicas[9]​ entre plantas y animales en las islas, aunque muchos de sus trabajos son relevantes también para la comprensión de los ecosistemas continentales. También participa en proyectos peninsulares, tanto en Europa como en América. Su investigación se centra principalmente en las Illes Balears, pero también ha coordinado proyectos en otros archipiélagos como Canarias, Berlengas, Galápagos o Seychelles, islas oceánicas que son importantes focos de biodiversidad. Sus contribuciones más significativas han sido en el campo de la polinización y la dispersión de semillas[10]​, y también ha trabajado con interacciones antagónicas entre plantas y herbívoros, con el interés final de comprender cómo estas interacciones ayudan a mantener la biodiversidad comunitaria y el funcionamiento del ecosistema. Al utilizar el enfoque de la teoría de redes, su trabajo ha contribuido a desvelar el impacto del cambio global—específicamente invasiones biológicas, pérdida de hábitat y cambio climático— en las comunidades nativas. Colabora en diversos proyectos con investigadores de diferentes instituciones españolas y extranjeras y ha publicado cerca de 300 artículos y capítulos de libros con investigadores de más de 30 países. Junto a su colega David Mark Richardson de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), ha editado el libro Plant Invasions: The Role of Biotic Interactions, publicado por CABI en 2020.

Proyectos recientes y en curso[editar]

  • Involving people to protect wild bees and other pollinators in the Mediterranean. European Union (LIFE18 GIE/IT/000755). LIFE 4 POLLINATORS
  • Efectos del cambio global sobre las meta-redes tróficas en islas de pequeño tamaño. Ministerio de Economía y Competitividad (CGL2017-88122-P)
  • Functional connectivity and green infrastructure. European Union (BIODIVERSA Program). FUNgreen
  • Importancia de los mutualismos simples y dobles planta-vertebrado en islas: dobles beneficios, dobles riesgos? Ministerio de Economía y Competitividad de España (CGL2013-44386-P)
  • Fragilidad y complejidad de los ecosistemas de montaña: red de polinizadores, microhábitats y vulnerabilidad al cambio climático de una planta clave en la comunidad del cono del Teide. Ministerio de Medio Ambiente, OPN (785/2012)
  • Interacciones ecológicas como indicadoras de gestión en áreas naturales protegidas. Ministerio de Asuntos Exteriores (CYTED Program) (P417RT0228)

Reconocimientos y premios[editar]

  • 2019. Representante Institucional del CSIC en las Illes Balears.
  • 2019. Miembro del Comité Científico Asesor de la Fundación Gadea.
  • 2018. Miembro del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Generalitat Valenciana.
  • 2017[11]​. Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente, otorgado por la Generalitat de Valencia en su XXX edición. Se trata del premio científico más prestigioso de España, con un jurado internacional que incluye 18 premios Nobel[12]​.
  • 1996. Premio Bartomeu Darder otorgado por la Societat d'Història Natural de les Balears (SHNB) al mejor estudio publicado en el área de las ciencias naturales.

Publicaciones destacadas[editar]

La lista completa de publicaciones[13]​ se puede consultar aquí: https://ecoterimedea.wixsite.com/website/publications

Referencias[editar]

  1. Palma, Efe (6 de junio de 2017). «Anna M. Traveset, investigadora del Imedea, premio Jaime I». Diario de Mallorca. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  2. «IMEDEA - Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados». imedea.uib-csic.es. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  3. «La investigadora del IMEDEA Anna Maria Traveset gana el Premio Jaime I». Última Hora. 6 de junio de 2017. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  4. «Representación Institucional del CSIC en las Illes Balears». Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  5. «Research Gate - Anna Traveset». 
  6. «IMEDEA - Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados». imedea.uib-csic.es. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  7. «IMEDEA - Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados». imedea.uib-csic.es. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  8. «Home». IMEDEA Ecology. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  9. Balears, Universitat de les Illes. «Grupos de investigación - Estructuras - I+D+I - Universitat de les Illes Balears». www.uib.es. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  10. «Pol·linitzadors - Inici». polinib.info. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  11. www.fprj.es http://www.fprj.es/es/comunicacion/ganadores-2017/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  12. Palma, Efe (6 de junio de 2017). «Anna M. Traveset, investigadora del Imedea, premio Jaime I». Diario de Mallorca. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  13. «Publications». IMEDEA Ecology. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 

[1][2][3]

  1. «IMEDEA - Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados». imedea.uib-csic.es. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  2. «Publications». IMEDEA Ecology. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  3. «Home». IMEDEA Ecology. Consultado el 29 de septiembre de 2020.