Anna Jean Ayres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anna Jean Ayres
Anna Jean Ayres
Información personal
Nacimiento 18, Enero, 1920
Visalia, California
Fallecimiento 16, Diciembre, 1988
Los Angeles
Causa de la muerte Cáncer de mama
Nacionalidad Estados Unidos
Ciudadanía Visalia, California
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Terapeuta Ocupacional
Psicóloga del desarrollo
Obras notables Integración sensorial y aprendizaje trastornos (1972)

Anna Jean Ayres (18 de enero de 1920 – 16 de diciembre de 1988) fue una terapeuta ocupacional americana, psicopedagoga y defensora de personas con necesidades especiales. Se hizo conocida por su trabajo en la teoría de integración sensorial (SI)[1]

Educación[editar]

Nacida en una granja de nogal en Visalia, California, en 1920,los padres de Ayres, Fletcher y Louise (Stamm) Ayres, ambos eran profesores .[1]​ En su etapa de crecimiento, Ayres decía que tenia síntomas similares a las disfunciones que ella estudiaría más adelante.[2]​ Ayres recibió su licenciatura en Terapia Ocupacional en 1945, su maestría en Terapia Ocupacional en 1954 y su doctorado en Psicología de la educación en 1961, todos de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Ella comenzó su trabajo pos-doctoral en el Instituto de investigación cerebral UCLA desde 1964 a 1966 bajo Dr.Arthur Parmelee.[2]​ Ella era también un miembro de la Facultad en los departamentos de Terapia Ocupacional y educación especial en la Universidad del Sur de California desde 1955 a 1984.

Ayres escribió dos libros y más de treinta artículos. En 1975 ella estandarizó pruebas originalmente conocidas como pruebas de integración sensorial de California meridional y más tarde revisó la integración sensorial y Praxis pruebas en 1989.

En 1976, Ayres fundó una práctica pediátrica privada llamada la clínica Ayres en Torrance, California, donde llevó a cabo la evaluación de terapia ocupacional e intervención en niños y adultos con una variedad de desórdenes, incluyendo problemas de aprendizaje y autismo.

Desarrollo de la Teoría de Integración Sensorial[editar]

Disfunción de Integración Sensorial[editar]

Basándose en el trabajo de Charles S. Sherrington y otros,ella comenzó a desarrollar la teoría y técnicas de intervención asociada de integración sensorial en la década de 1950 por examinar la relación entre el cerebro y el comportamiento. Por la década de 1960, la Dr. Ayres reconoció y descrito "discapacidades ocultas" o "disfunción en los procesos de integración sensoriales" (Ayres, 1963,1968), que más adelante se refirió a como Disfunción Integrativa Sensorial. [3]​Ella originó la teoría para explicar la relación entre el déficit en la interpretación de la sensación del cuerpo, el medio ambiente y dificultades con el académico o el motor de aprendizaje.”[4]​ Entre 1968 y 1989, Ayres utiliza pruebas sensoriales en función integradora y práctica con los niños con y sin dificultades de aprendizaje y sensoriomotoras. Éstos fueron publicados originalmente como "Southern California pruebas integración sensorial" (SCSIT; 1975) y más tarde como La integración sensorial y Praxis (SIPT; las pruebas 1989).[5][6]​ Ha publicado numerosos análisis factoriales de los resultados de la evaluación que le permitieron identificar patrones de disfunción Integrativa sensorial, [7]​ que más tarde fueron confirmados por otros investigadores[8][9]​ y ampliado a por ejemplo, en el contexto de trastorno por déficit e hiperactividad de atención. [10]​).

Integración Sensorial[editar]

"La teoría de integración sensorial se usa para explicar porque los individuos se comportan de particulares maneras, el plan de intervención para mejorar dificultades y predecir cómo cambiará la conducta como resultado de la intervención" (p. 5).[4]​ Dr. Ayres define la integración sensorial como "la organización de sensaciones para su uso. Nuestros sentidos nos dan información sobre las condiciones físicas de nuestro cuerpo y el entorno que nos rodea. El cerebro debe organizar todas nuestras sensaciones, si una persona espera moverse, aprender y comportarse de una manera productiva" (p. 5).[11]

Ayres publicó su definición de "integración sensorial" en 1972, como el proceso neurológico que organiza la sensación del propio cuerpo, del ambiente y hace posible utilizar el cuerpo eficazmente en el entorno. (p. 11).[12]​ En 1979, la Dr. Ayres publicó la integración sensorial y el niño,un libro para "ayudar a los padres a reconocer problemas integración sensoriales en sus hijos, comprender lo que está sucediendo y hacer algo para ayudar a su hijo. ”[11]

Terapia de Integración Sensorial[editar]

Como un enfoque de intervención, terapia de integración sensorial se utiliza como "una clínica marco de referencia para la evaluación y el tratamiento de personas que tienen trastornos funcionales en el procesamiento sensorial" (p. 325).[13]​ Ayres considera intervención de integración sensorial "una especialidad de terapia ocupacional" (Ayres, 1979, p.155).Así, la evaluación y la intervención desde una perspectiva de integración sensorial son más utilizados por los profesionales de terapia ocupacional en el tratamiento de niños con dificultades en el desempeño ocupacional y participación relacionados con sensorial disfunción del procesamiento sensorial o integrativa.

Ella desarrolló el enfoque de intervención a través de la investigación empírica.[14][15][16][17][18][19][20]​ Muchos profesionales sostener que Dr. Ayres creó una delas primeras estructuras para la práctica basada en evidencia en terapia ocupacional a través de su desarrollo de la teoría (Ayres, 1972), modelo de desarrollo (Ayres, 1979-2005), evaluación (Ayres, 1989) y estrategias de intervención (Ayres, 1972).[21]

Una revisión reciente concluyó que SIT es "ineficaz y que sus bases teóricas y prácticas de evaluación no validadas." Por otra parte los autores advirtieron que existen técnicas SIT "fuera delos límites de la práctica basada en evidencia establecida" y que sienta es "muy posible un mal uso de recursos limitados".[22]

Práctica y la teoría de integración sensorial se ha reunido con resistencia dentro de la profesión de terapia ocupacional, así como otras disciplinas.[13]

Premios y reconocimientos[editar]

Ayres recibió numerosos honores de la Asociación Americana de terapia ocupacional (AOTA)--incluyendo el lectorado de Slagle Eleanor Clark, el premio al mérito y un miembro de carta en la Academia de AOTA de investigación— y fue nombrado en la lista de becarios. Ella ha sido descrita por sus estudiantes y colegas como "una pionera en Neurociencia afectiva" (Schneider, 2005), un "desarrollo teórico" (Knox, 2005), "uno de los teóricos motorperceptuales originales" (Smith bajo, 2005), "una pionera en la comprensión de dispraxia del desarrollo" (Cermak, 2005) y"una astuta observadora del comportamiento humano y desarrollo neurológico" (Bauman, 2005) .[3]

Ella se dedicó a la promoción de estrategias de intervenciones basadas en la ciencia conduce a una mejor calidad de vida para personas con discapacidad y sus familias. "Su trabajo hizo importantes avances en la comprensión de la neurociencia clínica, la importancia de la experiencia en el desarrollo cerebral, el papel de defensividad táctil y desórdenes de modulación sensorial como contribuyentes a los trastornos del comportamiento y el impacto de registro sensorial en el autismo, entre otros." [3]

Si he sido productiva, es en parte porque he tenido la ventaja de contacto con aquellos con el coraje, así como la capacidad para pensar independientemente y a lo largo de líneas poco ortodoxas. No ha sido fácil para las profesiones de ayuda a concebir de la conducta humana como un expreso del cerebro, y todavía están luchando para hacerlo... El empleo de mecanismos de los nervios para mejorar el desarrollo motor está ahora bien establecida; el área de mayor crecimiento y controversia actual radica en el uso de constructos neurológicos para ayudar en la comprensión y el mejoramiento de las funciones cognitivas tales como problemas de aprendizaje; el siguiente paso puede ser un ataque más fructífera en emocional y comportamiento trastornos.
— — Jean Ayres (1974, p. xi)

Ayres murió de complicaciones de cáncer de mama el 16 de diciembre de 1988.

Bibliografía[editar]

  • Ayres, Jean A.; Philip R. Erwin; Zoe Mailloux (2004). Amor,Jean: Inspiración para las familias que viven con la disfunción de integración sensorial. Prensa Crestport. ISBN 0-9725098-1-X. (recopilación póstuma de correspondencia)
  • Ayres, Jean A. (1970). Integración sensorial y el niño.Servicios psicológicos occidentales. ISBN 0-87424-437-4.
  • Ayres, Jean A. (1973). Integración sensorial y trastornos del aprendizaje. Servicios psicológicos occidentales. ISBN 0-87424-303-3.
  • Ayres, Jean A. (1974). El desarrollo de la teoría de integración sensorial y práctica: una colección de las obras de Anna Jean Ayres. Kendall/caza Pub Co. ISBN 0-8403-0971-6.
  • Ayres A. J. (1954). Principios ontogenéticos en el desarrollo de las funciones de brazo y mano. Ocupación de J. am. Allí. 8,95-99, 121.
  • Ayres A. J. (1958). La función visomotora. Ocupacion de J. am.Allí. 12, 130, 138, 155. Ayres A. J. (1961). Desarrollo del esquema corporal en niños.Ocupacion de J. am. Allí. 15, 99, 102, 128.
  • Ayres A. J. (1963). El desarrollo de habilidades perceptivo-motor: una base teórica para el tratamiento de la disfunción Ocupación de J. am. Allí. 27, 221-225. Ayres A. J. (1965). Patrones de disfunción perceptivo motoren niños: un estudio analítico del factor. Percept. MOT.Capacidad 20, 335-368. Ayres A. J. (1966). Interrelación entre percepción, función y tratamiento. J. am. phys Ther. Asociación 46, 741-744.
  • Ayres A. J. (1966). Interrelaciones entre habilidades perceptivo-motor en un grupo de niños normales.Ocupacion de J. am. Allí. 20, 288-292.
  • Ayres, A. J. (1968). Procesos de integración sensoriales y discapacidad neuropsicológica. Aprendizaje trastornos, 3,41-58. Ayres, A. J. (1971). Características de los tipos de disfunción Integrativa sensorial. Diario americano de terapia ocupacional, 25, 329-334.
  • Ayres A. J. (1972). Resumen. En integración sensorial y trastornos del aprendizaje, Ayres A. J., editor. , ed. (LosAngeles, CA, servicios psicológicos occidentales;), págs. 1 –12.
  • Ayres A. J. (1972). Integración sensorial y trastornos delaprendizaje. Los Angeles, CA, servicios psicológicosoccidentales.
  • Ayres A. J. (1972). Algunos principios generales de la funcióncerebral. En integración sensorial y trastornos delaprendizaje, Ayres A. J., editor. , ed. (Los Angeles, CA,servicios psicológicos occidentales;), págs. 13-24 Ayres, A. J. (1972). Tipos de disfunción sensorial Integrativaentre estudiantes con discapacidad. Diario americano deterapia ocupacional, 26, 13-18.
  • Ayres, A. J. (1974). El desarrollo de la teoría de integraciónsensorial y práctica: una colección de las obras de A. JeanAyres. Dubuque, IA: Kendall/caza. Ayres A. J. (1975). Sensoriomotoras fundamentos de aptitudacadémica. En la percepción y el aprendizaje en los niños,Cruickshank W. M., Hallahan D. P., editores. , eds (Syracuse,NY, prensa de la Universidad de Syracuse;), págs. 301-358.
  • Ayres, A. J. y cosquillas, L. S. (1980). Hyper-respuesta aestímulos vestibulares y táctil como predictor de respuesta positiva a los procedimientos de integración sensorial de losniños autistas. Diario americano de terapia ocupacional, 34,375-381.
  • Ayres, A. J. (1989). Pruebas sensoriales de la integración y lapraxis. Los Angeles, CA: Servicios psicológicos occidentales.
  • Ayres, A. J. (2004). Integración sensorial y praxis pruebasmanual: edición actualizada. Los Angeles, CA: Serviciospsicológicos occidentales.

Referencias[editar]

  1. a b Nancy A. Erwin "A. Jean Ayres; Notes on Her Life"
  2. a b The Times Mirror Company; Los Angeles Times. (1989) "Dr. A. Jean Ayres; Led in Treating Neurological Disorder"
  3. a b c Crepeau, E. B.; Cohn, E. S.; Boyt Schell, B. (2009). Willard & Spackman's occupational therapy. (11th edición). Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins. pp. 792-817. ISBN 978-0-7817-6004-1. 
  4. a b Murray, Anita C.; Lane, Shelly J.; Murray, Elizabeth A. (2001). Sensory integration. (2. edición). Philadelphia: F.A. Davis. ISBN 0-8036-0545-5. 
  5. Mailloux, Zoe (1990). «An Overview of the Sensory Integration and Praxis Tests». American Journal of Occupational Therapy 44 (7): 589-594. doi:10.5014/ajot.44.7.589. 
  6. Glennon, Tara (2013). «Sensory Integration and Praxis Test». Encyclopedia of Autism Disorders: 2791-2795. ISBN 978-1-4419-1698-3. doi:10.1007/978-1-4419-1698-3_1200. 
  7. Ayres, A. Jean (1989). Sensory integration and Praxis Tests. Manual. Los Angeles, CA: WPS. ISBN 978-0874243031. 
  8. Mulligan, Shelley (1998). «Patterns of sensory integration dysfunction: A confirmatory factor analysis». American Journal of Occupational Therapy 52 (10): 819-828. doi:10.5014/ajot.52.10.819. 
  9. Mailloux, Zoe; Mulligan, Shelley; Roley, Susanne S.; Blanche, Erna I.; Cermak, Sharon (2011). «Verification and clarification of patterns of sensory integrative dysfunction». American Journal of Occupational Therapy 65 (2): 143-151. doi:10.5014/ajot.2011.000752. 
  10. Mulligan, Shelley (1996). «An Analysis of Score Patterns of Children With Attention Disorders on the Sensory Integration and Praxis Tests». American Journal of Occupational Therapy 50 (8): 647-654. doi:10.5014/ajot.50.8.647. 
  11. a b Ayres, A. Jean (2005). Sensory integration and the child : understanding hidden sensory challenges (25th anniversary ed., rev. and updated / by Pediatric Therapy Network edición). Los Angeles, CA: WPS. ISBN 978-087424-437-3. 
  12. Ayres, A. Jean (1972). Sensory integration and Learning Disorders. Los Angeles, CA: WPS. ISBN 978-0874243031. 
  13. a b Parham, D. & Mailloux, Z. (2010). Sensory Integration. In Case-Smith, J. & O’Brien, J. (Eds.), Occupational Therapy For Children (6th ed.). (pp 325-372). Maryland Heights, Missouri: Mosby Elsevier.
  14. Ayres, A. Jean (1955). «Proprioceptive Facilitation Elicited Through the Upper Extremities». American Journal of Occupational Therapy 9 (1): 1-9. 
  15. Ayres, A. Jean (1977). «Effects of sensory integrative therapy on the coordination of children with choreoathetoid movements». American Journal of Occupational Therapy 31 (5): 291-293. 
  16. Ayres, A. Jean (1972). «Improving Academic Scores Through Sensory Integration». Journal of Learning Disabilities 5 (6): 338-343. doi:10.1177/002221947200500605. 
  17. Ayres, A. Jean; Heskett, William (1972). «Sensory Integrative Dysfunction in a Schizophrenic Girl». Journal of Autism and Childhood Schizophrenia 2 (2): 174-181. doi:10.1007/bf01537570. 
  18. Ayres, A. Jean; Mailloux, Zoe (1981). «Influence of Sensory Integration procedures on Language Development». American Journal of Occupational Therapy 35 (6): 384-390. doi:10.5014/ajot.35.6.383. 
  19. Ayres, A. Jean (1978). «Learning Disabilities and the Vestibular System». American Journal of Occupational Therapy 11 (1): 33-40. 
  20. Ayres, A. Jean; Tickle, Linda (1980). «Over-responsivity to Touch and Vestibular Stimuli as a Predictor of Positive Response to Sensory Integration Procedures by Autistic Children». American Journal of Occupational Therapy 34 (6): 375-381. doi:10.5014/ajot.34.6.375. 
  21. Parham, D.; Smith Roley, S.; May-Benson, T. (2011). «Development of a fidelity measure for research on effectiveness of Ayres Sensory Integration intervention.». American Journal of Occupational Therapy (65): 133-142. 
  22. Smith, T., Mruzek, D. W., & Mozingo, D. (2015), «Sensory integration therapy.», en Richard M. Foxx, James A. Mulick, Controversial therapies for autism and intellectual disabilities: Fad, fashion, and science in professional practice, pp. 247-269