Anna Hazare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anna Hazare
Anna Hazare.jpg
Información personal
Nacimiento 15 de junio de 1937
Bhingar, Provincia de Bombay
Residencia Ralegan Siddhi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad India
Religión Hinduismo
Información profesional
Ocupación Sociólogo, activista por los derechos humanos y ambientalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Kisan Baburao (Marathi: किसन बाबुराव हजारे) (Bhingar, India, 1937), conocido popularmente como Anna Hazare (Marathi: अण्णा हजारे), es un activista social, reconocido por su contribución al desarrollo de Ralegan Siddhi, un pueblo de Parner Taluka, en el Distrito de Ahmadnagar, en Maharashtra. Su intención siempre ha sido contribuir a crear un entorno modelico, fundamentado en la paz y el respeto.

Desde 2011 mantiene un pulso, con el Gobierno indio, por la moralización de la vida pública. El 5 de abril, en tanto que pacifista gandhiano, Anna Hazare, comenzó una huelga de hambre. Hazare pretendía que fuera aprobada una rigurosa ley contra la corrupción y que, en India, fuera creado el puesto de Defensor del Pueblo. La iniciativa de Hazare generó una ola de simpatía en todo el país que terminó suponiendo el fin de su ayuno (el 9 de abril) y la creación de una comisión paritaria (Gobierno-sociedad civil) orientada a trabajar en la concreción de ambas propuestas. Cuatro meses después, Hazare volvió a ponerse en huelga de hambre al considerar que los proyectos de ley en los que estaba trabajando el Gobierno eran un "chiste cruel". En ese momento (15 de agosto de 2011) fue detenido y posteriormente liberado, gracias a las protestas que su arresto provocó en todo el país.[1] Tras permanecer por su cuenta en la carcel 3 días más , salió con autorización para otra huelga de hambre de 15 días la cual culminó el 26 de agosto triunfando con la puesta en el congreso de su proyecto de ley anti-corrupcion.

Como consecuencia de su trayectoria fue galardonado, en 1992, con el Padma Bhushan, el premio civil más importante concedido por el gobierno de la India.[2] Según el Daily News and Analysis, Hazare es una de las 50 personas más influyentes en 2011.[3]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]