Anna Haining Bates

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anna Haining Bates con sus padres.

Anna Haining Bates, nacida Anna Haining Swan (Mill Brook, Nueva Escocia, 6 de agosto de 1846 - Seville, Ohio, 5 de agosto de 1888) fue una mujer canadiense famosa por su gran estatura (padecía gigantismo). Se estima que llegó a alcanzar los 2,40 m (7 ft 10 in) de altura. Sus padres, inmigrantes canadienses de raíces escocesas no eran especialmente altos. Se la llegó a conocer “la mujer moderna más grande del mundo”, a pesar de que la alemana Marianne Wedhe había llegado a los 2,53 m (8 ft 4 in).

Nacimiento y crecimiento[editar]

Anna Haining Bates nació en Mill Brook, New Annan, (actualmente Tatamagouche), Colchester County, Nueva Escocia. Al nacer pesó 8 kg (18 lb). Sus padres fueron dos colonos baptistas que poseían una granja cerca de New Annan. No había antecedentes de gigantismo en su familia. Fue la tercera de trece hermanos, todos de estatura normal. Desde su nacimiento su crecimiento ya fue precipitadamente rápido y a la edad de cuatro años ya medía 1,37 m (4 ft 6 in). Fue medida de nuevo a los seis años, y el resultado fue de 1,57 m (5 ft 2 in), apenas 5 cm menos que su madre. En su décimo cumpleaños ya medía 1,85 m (6 ft 1 in) y a los 15 años su estatura era de 2,13 m (7 ft 0 in). Dos años después alcanzaría los 2,28 m (7 ft 6 in). Se estima que su altura máxima fue de 2,35 m (7 ft 9 in).

Muerte y funeral[editar]

Anna Bates murió repentinamente mientras dormía la noche del 5 de agosto de 1888, un día antes de cumplir 42 años. La causa de la muerte fue insuficiencia cardíaca, derivada seguramente de haber padecido bocio las semanas previas a su muerte.

Tras el fallecimiento de su esposa, su marido, el capitán Martin Van Buren Bates (cuya altura era de 2,36 m (7 ft 9 in), telegrafió a Cleveland, Ohio, para encargar un ataúd de las medidas de su difunta esposa. La empresa fabricante, convencidos de que las medidas escritas en el telegrama eran un error, envió un ataúd de tamaño estándar. Bates, indignado, volvió a telegrafiar para confirmar que el tamaño que indicaba en su primer telegrama era el correcto.

El funeral de Anna tuvo que ser aplazado ya que el ataúd tardó tres días más en llegar. Finalmente Anna fue sepultada el lunes 13 de agosto de 1888. Tanto Anna, como su marido Martin y sus hijos están enterrados en el cementerio Mount Hill de Seville, Ohio. Muy cerca está sepultada la hermana de Anna, Maggie, que murió de tuberculosis en 1875, a la edad de 22 años.

A lo largo de su matrimonio, había tenido dos hijos con el capitán Bates. El primero era una niña y nació muerta el 19 de mayo de 1872, pesando al nacer 8.2 kg. El segundo, el 19 de enero de 1879, pesó 10 kg y midió 71 cm (es el neonato más grande que se recuerda), pero falleció a las once horas de nacer.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Swan, Susan: La mujer moderna más grande del mundo (2003). Madrid, Editorial Losada, S.L. ISBN 84-933296-0-6

Enlaces externos[editar]