Anna Golubkina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anna Golubkina
Golubkina photo.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de enero de 1864jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaraisk, Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de septiembre de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata
Moscú, Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escultora Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Anna Semiónovna Golubkina (en ruso, Анна Семёновна Голубкина; Zaraisk, 16 de enero de 1864 - Moscú, 7 de septiembre de 1927) fue una escultora impresionista rusa. Se trata de la primera escultora rusa en recibir el premio del Salón de París. Golubkina también tuvo una exposición en el prestigioso Museo Alexandre III. Un cráter en Venus lleva su nombre.

Biografía[editar]

Anna nació en Zaraisk, en la gubérniya de Riazán (actualmente Óblast de Moscú) en el seno de una familia de labradores viejos creyentes. Su padre murió cuando ella tenía solo dos años. Fue criada por su abuelo, Polikarp Sídorovich Golubkin, un labrador y, probablemente, el cabo de la comunidad filippovtsi local.

Anna no recibió educación académica hasta los 25 años. A pesar de su carencia total de educación formal, todos los niños de la familia de Golubkin sabían leer y escribir y la hermana mayor de Anna, Alexandra, fue más tarde enfermera. El talento de Anna Golubkina por la pintura y la escultura fue descubierto por un profesor de arte local, que le recomendó que fuera a Moscú para estudiar arte.

La niebla (1899)

En 1889 hizo las pruebas de acceso para las clases de Otto Gunst, una escuela de arquitectura. Sin educación formal, suspendió algunos exámenes; pero un examinador, el escultor Serguei Volnujin, desafió otros examinadores para encontrar un escultor capaz de producir nada como la obra de Golubkina Mujer grande rogando. Volnujin les convenció no solo a que admitieran a Golubkina, sino también a renunciaran a cobrar su cuota. Al año siguiente, la escuela cerró por quiebra. Anna Golubkina entró en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, donde estudió entre 1890 y 1894 con el profesor Serguei Ivanov. Uno de sus compañeros de clase fue otro conocido escultor Serguéi Koniónkov.

El curso 1894-1895 estudió en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, en el estudio del escultor Vladímir Beklemishev. Según los investigadores, Beklemishev se enamoró de Anna, pero su amor no fue correspondido, ya que esta nunca lo supo.

En 1895 se marchó a París, donde estudió en la Académie Colarossi entre 1895 y 1897. En este momento, en general, los artistas rusos que estaban en el extranjero, o bien tenían algún tipo de paga o bien suficientes ingresos independientes. Anna Golubkina fue una de las primeras que llegaron a París sin casi nada de dinero. Sufrió hambre, pero consiguió producir esculturas considerables, como El de hierro.

En 1897, volvió brevemente en Rusia y, a continuación, se convirtió en asistente de Auguste Rodin (1897-1900) al substituir a Camille Claudel; Golubkina también había recibido una oferta de Mark Antokolski. Rodin pidió su trabajo en las manos y las piernas de sus esculturas. Fue en ese momento cuando creó La vejez, El fuego, La niebla y otras muchas esculturas originales. En La vejez usó una alusión directa a la obra del mismo Rueden. Utilizó el mismo modelo, sentado en la misma posición, de El pensador que Rodin había creado catorce años antes.

En 1901 volvió a Moscú. Su relieve La ola instalada en la fachada del Teatro de Arte de Moscú se considera un símbolo de la modernidad rusa. Participó en la Revolución rusa de 1905, fue detenida y condenada a un año de prisión por distribuir folletos, y fue liberada debido a su estado de salud. También produjo una serie de retratos escultóricos, incluyendo retratos de Andréi Bely, Aleksei Rémizov, León Tolstói y Karl Marx.

Golubkina se mostró muy entusiasmada con la Revolución de Octubre de 1917, pero se negó a trabajar con el gobierno soviético (incluyendo el plan de propaganda monumental de Lenin) después de la ejecución de los antiguos diputados de la Duma Estatal. Finalmente accedió a enseñar en la Vkhutemas, donde sería profesora del escultor tártaro Baqi Urmançe.

Anna Golubkina murió en 1927, mientras trabajaba en la escultura de Aleksandr Blok. Se había sometido a cirugía y no podía levantar objetos pesados. Sin embargo, el trabajo en la gran escultura de madera requería mucho esfuerzo físico. Golubkina se encontró muy enferma y fue a Zaraisk con su hermana, Alexandra Golubkina, para que la ayudara. Murió pocos días después de llegar.

El estudio de Anna Golubkina en Moscú se convirtió en un museo el 1932. Fue el primer museo de este tipo en Rusia.

Obras seleccionadas[editar]

Enlaces externos[editar]