Anna Gardell-Ericson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anna Gardell-Ericson
Información personal
Nombre en sueco Anna Maria Gardell-Ericson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de octubre de 1853 Ver y modificar los datos en Wikidata
Parroquia de Visby (Suecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de junio de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Engelbrekt (Suecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sueca
Lengua materna Sueco Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Johan Ericson (desde 1882) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Real Academia Sueca de Bellas Artes Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumna de Ferdinand Heilbuth Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Pintura Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Acuarela Ver y modificar los datos en Wikidata

Anna Maria Gardell-Ericson (Visby, 10 de octubre de 1853 – Estocolmo, 2 de junio de 1939)[1]​ fue una pintora y acuarelista sueca. Se especializó en escenas costeras y paisajes con lagos o ríos.

Biografía[editar]

A su padre Johan se le reconoce como un pintor paisajista, aunque es probable que su dedicación principal fuera oficial administrativo municipal.

Gardell-Ericson comenzó a pintar a los dieciséis años, demostrando un talento que la llevó a estudiar a Suiza. Más tarde estudió con Per Daniel Holm en la Real Academia Sueca de las Artes de Estocolmo[1]​ debutando en una de las exposiciones de la Academia en 1875. Al año siguiente, ganó una medalla de bronce en la Exposición del Centenario en Filadelfia.

En 1879, fue a París para continuar sus estudios con Alexandre-Louis Leloir y Ferdinand Heilbuth y copió las acuarelas de Camille Corot. Realizó una gran exposición en el Salón de París en 1882 y, como resultado, consiguió un contrato por valor de 1.000 francos mensuales de los distribuidores de arte Goupil & Cie. Ese mismo año se casó con Johan Ericson (1849-1925), un pintor paisajista de Karlshamn. También se convirtió en miembro de la sociedad de arte Dudley Gallery.

Gardell-Ericson vivió junto a su esposo en Francia hasta 1884, momento en el que estalló una epidemia de cólera en París. Luego regresaron a Suecia y se establecieron en Gotemburgo. Mientras estuvo allí, expuso de manera habitual en la Galería Gummeson y en varias asociaciones de arte. También expuso su trabajo en el Palacio de Bellas Artes en la Exposición Mundial Colombina de 1893 en Chicago.[2]

Poco antes de su muerte escribió sus memorias, pero no han sido publicadas. En 1939 y 1946 se realizaron grandes retrospectivas de sus obras.

Pinturas destacadas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Bergmark, Torsten. «Anna M Gardell-Ericson». Svenskt Biografiskt Lexikon. Riksarkivet. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  2. Nichols, K. L. «Women's Art at the World's Columbian Fair & Exposition, Chicago 1893». Consultado el 2 de agosto de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Biografía del Svenskt Biografiskt Lexikon the Riksarkivet
  • Gösta Procopé, Konstnärsparet Anna Gardell-Ericson och Johan Ericson: en minnesbok, Hanseproduktion, 1982 ISBN 978-91-85716-21-0

Enlaces externos[editar]