Anna Castelli Ferrieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Anna Castelli Ferrieri
Información personal
Nacimiento 6 de agosto de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Milán (Reino de Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de junio de 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Milán (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura cementerio monumental de Milán Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-2006)
Educación
Educada en Politécnico de Milán Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diseñadora y arquitecta Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Politécnico de Milán Ver y modificar los datos en Wikidata
Banco diseñado por Anna Castelli Ferrieri

Anna Castelli Ferrieri (Milán, 6 de agosto de 1918 -- Milán, 22 de junio de 2006) fue una arquitecta, urbanista y diseñadora,cofundadora de la empresa Kartell, pionera del diseño contemporáneo italiano.[1]

Primeros años[editar]

Su padre era Enzo Ferrieri, un intelectual fundador y editor de la revista Il Convengo. Ella fue de las primeras tituladas del Politécnico de Milán. Durante sus estudios en Milán seguía con sus compañeros la Bauhaus por arquitectura y por política porque pensaban que a través de la producción industrial en masa liberarían a la gente de la necesidad y el agotamiento; era un discurso de método: la diferencia entre artesano y producción industrial.

Conoce a Le Corbusier en París, pero elige trabajar con Franco Albini, que le enseñó la responsabilidad del proyecto. Después trabajó con Ignazio Gardella, primero para aprender y luego como socia. [2]

Trayectoria[editar]

Trabajó con Ignazio Gardella en varios proyectos de 1959 a 1973. Dos obras a destacar de este periodo son las oficinas de Alfa Romeo en Arese, (1968-74) y un edificio de viviendas en los jardines de Hércules en Milán, en Vía Marchiondi 7 (1949-1955). Otros trabajos con Ignazio Gardella son la Sede de Tecnitub en Podenzano, la sede de Castek en Milán, la sede de Kartell en Binasco, la rehabilitación del Palazzo Benci en Florencia o la reconstrucción del claustro de Bramante en Milán.

Fue redactora jefe de Casabella y más tarde fue cofundadora de Kartell, la empresa pionera de una generación de diseñadores italianos a la que pertenecen Pier y Achille Castiglioni, Gae Aulenti, Ettore Sottsass y Joe Colombo. Todos ellos transformaron el mundo del diseño con su interés por usar nuevas tecnologías y materiales como el plástico, un medio frecuentemente utilizado por Anna Castelli. En una entrevista de la RAI la propia Anna, cuenta cómo tuvo la suerte de vivir en primera persona el surgimiento de la empresa como sello del estilo moderno italiano.[3]

Anna Castelli formó parte de un grupo pequeño de arquitectos italianos, la segunda generación de racionalistas, que incluso llegaron a conocer a la primera generación desde Aalto a Le Corbusier; y que ha coincidido con dos generaciones de maestros, la histórica y la de sus amigos: Franco Albini, Ignazio Gardella, bbpr, Piero Bottoni, Marco Zanuso y Gio Ponti entre otros.[4]

Para Kartell la empresa que co-funda junto a su marido Giulio Castelli diseñó varios muebles: la silla apilable 4850 que ganó el Compasso d’oro, la línea de muebles en plástico Componibili, que ha sido muy galardonada y aún se sigue fabricándose, pudiendo encontrarla en el MoMA de Nueva York o el Pompidou de París.

Durante unos años dio clase en el Politécnico de Milán y en la Academia Domus.

Anna Castelli Ferrieri fue presidenta de la Asociación de Diseño Industrial (ADI) a partir de 1969 a 1971, miembro del Instituto Nacional de Planificación Urbana(INU), y miembro fundador del Movimiento por el estudio de arquitectura (MSA).

Referencias[editar]

  1. Iovine, Julie (2 de julio de 2006). «Anna Castelli, arquitecta y diseñadora». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de agosto de 2018. 
  2. Rodríguez Bada, Marta (30 de noviembre de 2016). «ANNA CASTELLI 1918-2006». UN DIA | UNA ARQUITECTA 2. Consultado el 17 de agosto de 2018. 
  3. «ANNA CASTELLI FERRIERI». www.educational.rai.it. Consultado el 17 de agosto de 2018. 
  4. Midant, Jean-Paul; Calatrava, Juan; López Jiménez, José Luis (2004). Diccionario Akal de la arquitectura del siglo XX. Akal Ediciones. ISBN 8446017474. OCLC 54773772. Consultado el 17 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]