Anna Caballé Masforroll

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anna Caballé Masforroll
Información personal
Nacimiento 1954
Hospitalet de Llobregat, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesora de la Universidad de Barcelona
Género Biografía, Ensayo, crítica literaria
[editar datos en Wikidata]

Anna Caballé Masforroll es profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos. Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis La literatura autobiográfica en España (1939-1975) y Premio Gaziel 2009 de Biografías y Memorias, convocado por la Fundación Conde de Godó. Su línea de investigación es el estudio y la divulgación de la escritura auto/biográfica en lengua española. Colaboradora habitual del suplemento ABC Cultural y de otros medios de comunicación.

Libros publicados[editar]

Ha publicado La vida y la obra de Paulino Masip (Edicions del Mall, 1987); Narcisos de tinta. Ensayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (1939-1975) (Megazul, 1995); Mi vida es mía, en colaboración con Joana Bonet (Plaza&Janés, 2000); Francisco Umbral. El frío de una vida (Espasa, 2004); Cinco conversaciones con Carlos Castilla del Pino (Península, 2005); Una breve historia de la misoginia (Lumen, 2006); El bolso de Ana Karenina (Península, 2008) y Carmen Laforet. Una mujer en fuga en colaboración con Israel Rolón (RBA, 2010). Asimismo, ha publicado numerosos trabajos en obras colectivas relacionadas con su especialidad.

Ha editado La tía Tula y Amor y pedagogía de Miguel de Unamuno (Espasa, colección Austral, 1990 y 1991); Mi defensa y Recuerdos de provincia de Domingo Faustino Sarmiento (Círculo de Lectores, colección Opera Mundi, 1996) y ha dirigido la colección La vida escrita por las mujeres, obra en 4 volúmenes: Por mi alma os digo. De la Edad Media a la Ilustración; La pluma como espada. Del Romanticismo al Modernismo, Contando estrellas. Siglo XX (1) y Lo mío es escribir. Siglo XX (2) (Círculo de Lectores, 2003; Lumen, 2004).

Unidad de Estudios Biográficos[editar]

La Unidad de Estudios Biográficos (UEB) fue creada en 1994 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat de Catalunya. Centra su investigación en el rescate, preservación y estudio de la escritura auto/biográfica. El centro dispone de una biblioteca especializada, y un archivo de memoria constituido por las donaciones de particulares, por un fondo de autobiografías escritas entre 1998 y 2002 (BIODIGITHUM) y un fondo formado por autobiografías de estudiantes de la Universidad de Barcelona (VITASTUDENS). Entre 1996 y 2007 editó una revista centrada en el análisis de los géneros auto/biográficos, Boletín de la Unidad de Estudios Biográficos, llamada después Memoria (segunda etapa). En la actualidad, dispone de una colección de libros Vidas escritas destinada a dar publicidad a textos depositados en la UEB.

Enlaces externos[editar]

Portal de la Unidad de Estudios Biográficos[1] Enlace al suplemento ABC Cultural [2]