Anki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anki
https://apps.ankiweb.net/
Anki-icon.svg
245px
Tipo de programa software libre
spaced repetition software
Desarrollador Damien Elmes
Lanzamiento 5 de octubre de 2006
Género spaced repetition software
Programado en Python
Sistema operativo

Windows: 28.3 MB macOS: 31.7 MB Linux: 29.1–30.1 MB Android: 8.0 MB

iOS: 25.1 MB
Licencia GNU AGPL v3

Anki es un software para memorizar utilizando tarjetas, libre y de código fuente abierto. Utiliza la técnica de la repetición espaciada. Se ha demostrado que la repetición espaciada aumenta la tasa de memorización. [1]​ "Anki" ( 暗記 ) es la palabra japonesa para "memorización". [2]​ El algoritmo SM2, creado para SuperMemo a fines de la década de 1980, forma la base de los métodos de repetición espaciados empleados en el programa. La implementación del algoritmo por parte de Anki se ha modificado para permitir prioridades en las tarjetas y mostrar tarjetas en orden de urgencia. Las tarjetas se presentan usando HTML y pueden incluir texto, imágenes, sonidos, videos, [3]​ y ecuaciones LaTeX. Las barajas de cartas, junto con las estadísticas del usuario, se almacenan en el formato abierto de SQLite.

Características[editar]

Notas[editar]

Las tarjetas se generan a partir de la información almacenada como "notas". Las notas son análogas a las entradas de la base de datos y pueden tener un número arbitrario de campos. Por ejemplo, con respecto al aprendizaje de un idioma, una nota puede tener los siguientes campos y entradas de ejemplo:

  • Campo 1: Expresión en el idioma de destino - "gâteau"
  • Campo 2: Pronunciación - [archivo de sonido con la palabra "gâteau" pronunciado]
  • Campo 3: Significado de la expresión en lenguaje familiar - "pastel"

Este ejemplo ilustra lo que algunos programas llaman una tarjeta de memorización de tres lados, pero el modelo de Anki es más general y permite combinar cualquier número de campos en varias tarjetas.

El usuario puede diseñar tarjetas que prueben la información contenida en cada nota. Una tarjeta puede tener una pregunta (expresión) y una respuesta (pronunciación, significado).

Al mantener tarjetas separadas vinculadas al mismo hecho, los errores de ortografía se pueden ajustar contra todas las cartas al mismo tiempo y Anki puede garantizar que las cartas relacionadas no se muestren en un espacio demasiado corto.

Un tipo de nota especial permite la generación de tarjetas de eliminación de Cloze (completar espacios vacíos en oración).

Sincronización[editar]

Anki admite la sincronización con un servidor en línea gratuito (pero propietario) llamado AnkiWeb. [4]​ Esto permite a los usuarios mantener las plataformas sincronizadas en varias computadoras y estudiar en línea o en un teléfono celular.

Existe un software desarrollado por terceros llamado AnkiServer, de código abierto ( AGPLv3 ). El mismo permite que los usuarios pueden ejecutar en sus propias computadoras o servidores locales, aunque no es compatible con las versiones recientes de Anki. También proporciona una API RESTful para manipular colecciones de Anki. [5]

Complementos[editar]

Están disponibles más de 500 complementos (add-ons) para Anki, [6]​ a menudo escritos por otros desarrolladores. [7]​ Estos proporcionan soporte para la síntesis de voz, estadísticas mejoradas del usuario, oclusión de imágenes, lectura incremental, permiten la edición y creación de tarjetas más eficientes a través de la edición por lotes, modifican la interfaz de usuario, simplifican la importación de tarjetas de memoria de otros dispositivos digitales de origen, etc.

Mazos compartidos[editar]

Si bien el manual de usuario de Anki fomenta la creación de los propios mazos para la mayoría de los materiales, todavía hay una base de datos grande y activa de mazos compartidos que los usuarios pueden descargar y usar. [8]​ Los mazos disponibles van desde mazos de idiomas extranjeros (a menudo construidos con tablas de frecuencias) hasta geografía, física, biología, química y más. También están disponibles varios mazos de ciencias médicas, a menudo realizados por múltiples usuarios en colaboración.

Comparaciones[editar]

El algoritmo de programación de Anki se basa en una versión anterior del algoritmo SuperMemo (SM2). El autor de Anki afirma que las versiones 3 a 5 del algoritmo SuperMemo son más susceptibles a una programación incorrecta. [9][10]​ El último algoritmo SuperMemo en 2019 es SM18. [11]

Versiones móviles[editar]

Los siguientes teléfonos inteligentes / tabletas y clientes web están disponibles como acompañantes de la versión de escritorio: [12][13][14]

  • AnkiMobile [15]​ para iPhone, iPod touch o iPad (pago)
  • AnkiWeb [16]​ (servidor en línea, de uso gratuito; incluye complemento y alojamiento de cubierta)
  • AnkiDroid [17]​ para Android (gratis, bajo GPLv3; por Nicolas Raoul)

Las flashcards y el progreso del aprendizaje se pueden sincronizar en ambos sentidos con Anki usando AnkiWeb. Con AnkiDroid es posible leer las tarjetas en varios idiomas usando texto a voz (TTS). Si no existe un idioma en el motor Android TTS (p. Ej. Ruso en la versión de Android Ice Cream Sandwich), se puede usar un motor TTS diferente como SVOX TTS Classic.

Historia[editar]

La mención más antigua de Anki que el desarrollador, Damien Elmes, pudo encontrar en 2011 fue del 5 de octubre de 2006, por lo que se declaró la fecha de nacimiento de Anki. [18]

En 2010, Roger Craig obtuvo el récord de todos los tiempos de ganancias de un solo día en el concurso de preguntas Jeopardy! [19]​ después de usar Anki para memorizar una gran cantidad de hechos. [20]

La versión 2.0 fue lanzada el 2012-10-06.

La versión 2.1 fue lanzada el 2018-08-06.

Utilidad[editar]

Si bien Anki se puede usar principalmente para el aprendizaje de idiomas o en el aula, muchos han informado de otros usos para Anki: el científico Michael Nielsen lo usa para recordar temas complejos en un campo de rápido movimiento [21]​, otros lo usan para recordar citas memorables, los rostros de socios comerciales o residentes médicos, o recuerde estrategias de entrevistas comerciales.

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. Smolen, Paul; Zhang, Yili; Byrne, John H. (25 de enero de 2016). «The right time to learn: mechanisms and optimization of spaced learning». Nature Reviews Neuroscience 17 (2): 77-88. Bibcode:2016arXiv160608370S. PMC 5126970. PMID 26806627. arXiv:1606.08370. doi:10.1038/nrn.2015.18. 
  2. wikt:暗記
  3. Played in a separate MPlayer window.
  4. «Anki - friendly, intelligent flashcards». ankiweb.net. 
  5. «dsnopek/anki-sync-server». GitHub. 24 de julio de 2019. 
  6. «Add-ons for Anki 2.0». ankiweb.net. 
  7. «Writing Anki 2.0.x Add-ons». ankiweb.net. 
  8. «Anki Manual». apps.ankiweb.net (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2018. 
  9. «Anki Manual». ankisrs.net. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2013. Consultado el 26 de noviembre de 2019. 
  10. «Google Groups». google.com. 
  11. «Three Decades: From SuperMemo 1.0 to SuperMemo 18.0». 22 Sep 2019. 
  12. «Anki - powerful, intelligent flashcards». ankisrs.net. 29 Oct 2017. «AnkiMobile is a paid companion to the free computer program,». 
  13. «Anki-Android Wiki: FAQ: Do I need Anki Desktop too?». 29 Oct 2017. «AnkiDroid is designed primarily as a tool for reviewing cards created with Anki Desktop, rather than as a complete replacement for it.» 
  14. «About - AnkiWeb». 29 Oct 2017. «AnkiWeb is intended to be used in conjunction with the computer version of Anki. While it is possible to create basic text-only cards and review them using only AnkiWeb,». 
  15. «Anki - powerful, intelligent flashcards». ankisrs.net. 
  16. «Anki - friendly, intelligent flashcards». ankiweb.net. 
  17. «Anki on Android». github.com. 26 de julio de 2019. 
  18. Happy birthday, Anki!, a thread started by Damien Elmes in the ankisrs Google Group on 2011-10-05.
  19. Itzkoff, Dave (15 de septiembre de 2010). «Record Set On 'Jeopardy!'». The New York Times. Consultado el 20 de septiembre de 2010. 
  20. Baker, Stephen (2011). «How to Play the Game». Final Jeopardy: Man vs. Machine and the Quest to Know Everything. Houghton Mifflin Harcourt. p. 214. ISBN 978-0-547-48316-0. OCLC 651912283. Consultado el 25 de abril de 2015. 
  21. Coren, Michael J. «The latest brain hack to get ahead in Silicon Valley: flashcards». Quartz (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2019. 

Otras lecturas[editar]

Enlaces externos[editar]