Anisolepis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Anisolepis
Bulletin of the Museum of Comparative Zoology at Harvard College (1989-1992) (20485853352).jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Polychrotidae
Género: Anisolepis
Boulenger, 1885
Especie tipo
Anisolepis iheringi (=Laemanctus undulatus Wiegmann, 1834 = Anisolepis undulatus)
Boulenger
Especies
  • (ver texto)
Sinonimia
  • Aptycholaemus Boulenger 1891

Anisolepis es un género de lagartos trepadores de la familia Polychrotidae en el orden Squamata. Está integrado por 3 especies, las que son denominadas comúnmente camaleoncitos o lagartos arborícolas. Habita en el centro-este de América del Sur.

Taxonomía[editar]

Este género fue descrito originalmente en el año 1885 por el biólogo belga - inglés George Albert Boulenger.[1]

La especie tipo del género Anisolepis Boulenger, 1885 es: Anisolepis iheringi Boulenger, 1885 (=Laemanctus undulatus Wiegmann, 1834).

Para algunos autores Anisolepsis debería ser colocado en la familia Leiosauridae o en Iguanidae.

Sus especies poseen como caracteres compartidos la reducción en cúspides secundarias de las coronas de los dientes marginales, la pérdida de los procesos posterolateral de la basiesfenoides, la adquisición de una fila de escamas agrandadas ventrolateralmente y escamas ventrales del tronco con quillas afiladas en filas paralelas.

Aptycholaemus fue caracterizado por la pérdida del pliegue transversal angular, la cola mucho más larga, y la reducción del oído externo, sin embargo, no existen rasgos que sólo compartan A. undulatus y A. grilli con exclusión de A. longicauda, es decir, no hay evidencia de que A. undulatus y A. grilli posean un ancestro común más reciente entre sí que con A. longicauda. De acuerdo con este planteo Aptycholaemus Boulenger 1891 es parte de la sinonimia de Anisolepis Boulenger 1885, el cual, por lo tanto, sería probablemente monofilético.

Etimología

La etimología del término genérico, Anisolepis, deriva del idioma griego, donde anisos significa 'desigual' lepis significa 'escama', en referencia a la heterogeneidad de la escamación.

Especies[editar]

Este género se subdivide en 3 especies:[1]

Características[editar]

Su cuerpo mide entre 7 y 10 cm de largo entre hocico y cloaca, mientras que su cola puede alcanzar cerca de 20 cm. Su coloración críptica le ayuda a pasar desapercibido.

Distribución geográfica[editar]

Es un género endémico del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, y el área nordeste de la Argentina.[2]

Costumbres[editar]

Anisolepis era un género muy poco conocido hasta la inundación de la paraguaya isla Yacyretá, lo que permitió colectar varios ejemplares de una de las tres especies.[3]

En razón de su coloración críptica y comportamiento secretivo, muchos detalles de su biología permanecen ignorados. Se sabe que frente a una amenaza produce un bufido abriendo la boca y exhibiendo sus comisuras, las que presentan una coloración amarillo fuerte.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Anisolepis Reptile database. Consultado el 24 de mayo de 2013.
  2. Chébez, Juan Carlos (2008). Los que se van. Fauna argentina amenazada. Tomo I: anfibios y reptiles (1ra. Edición edición). Buenos Aires, Argentina: Ed.Albatros. p. 320. 
  3. Álvarez, B. B.; Lions, M. L.; Aguirre, R.; Céspedez, J.; & Hernando, A. (1995). Herpetofauna del área de influencia del embalse de la represa Yacyretá (Argentina - Paraguay). Facena 11: 57-73.
  4. Etheridge, R.; and Williams, E. (1991). A review of the South American lizard genera Urostrophus and Anisolepis (Squamata: Iguania: Polychrotidae). Bulletin of the Museum of Comparative Zoololgy 152 (5): 317-361.

Enlaces externos[editar]