Anina Ciuciu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Anina Ciuciu (Craiova, enero de 1990) es una escritora francesa romaní, nacida en Rumanía.

Anina Ciuciu
Anina Ciuciu.jpg
Información personal
Nacimiento Enero de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata
Craiova, Rumania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

Trayectoria[editar]

Nació en 1990 en Craiova, en una vivienda con el suelo de tierra batida de un barrio gitano. Su familia era sedentaria. Su padre trabajaba como contable y su madre como ayudante de conserje. Cuando tenía 7 años, su padre decidió emigrar a Francia.[1]

Un traficante los abandonó a las afueras de Roma (Italia) en un campamento con otros 800 romaníes. Para sobrevivir, Ciuciu se dedicó a mendigar con su madre y sus hermanas. Tras salir de este campamento, llegaron en julio de 1997 a la ciudad de Bourg-en-Bresse en Francia.[1]​ Gracias a la ayuda de dos mujeres encontraron alojamiento. Tanto ella como sus hermanas comenzaron a ir al colegio y a aprender la lengua francesa. Después de vivir un tiempo sin papeles en la clandestinidad, sus padres lograron encontrar trabajo y obtuvieron permisos de residencia.[2]

Tras aprobar sus estudios, Ciuciu fue admitida en julio de 2012 en un máster de Derecho en la Sorbona de París y recibió una beca.[3]​ Frédéric Vela, un periodista de la emisora de radio RTL que ya había publicado varias biografías exitosas, la convenció de que escribiera un testimonio sobre su viaje. Trabajó en la radio, en programas de televisión y en periódicos al mismo tiempo que se iba reafirmando como romaní y se integraba en la sociedad francesa. Se dedicó a tratar de desmontar los prejuicios por parte de la opinión pública sobre su comunidad de origen. En el verano de 2013, quince años después de establecerse en Francia, se aceptó su solicitud de nacionalidad.[1]​ En septiembre de 2013, el presentador de televisión Antoine de Caunes le hizo debatir con Éric Ciotti en el plató del Grand Journal.[4]

El 3 de abril de 2014, Ciuciu fue nombrada asesora honoraria del Primer Ministro rumano Victor Ponta en cuestiones relacionadas con los romaníes, sucediendo a Damian Drăghici.[5]

Obra[editar]

  • Je suis tzigane et je le reste, con Frédéric Veille - 2013, City Éditions.
  • « Le neuvième chapitre », en Avava Ovava, Marseille, Al Dante/La Voix des Rroms, 2014, p. 91-119.

Referencias[editar]

  1. a b c «Anina Ciuciu, Rom, vie ouverte». Libération.fr (en francés). 22 de diciembre de 2013. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  2. «La belle histoire d'Anina, des camps de Roms à la Sorbonne». RTL.fr (en fr-FR). Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  3. «Anina Ciuciu : une Rom contre les clichés - Elle». elle.fr (en francés). 17 de agosto de 2016. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  4. «Roms : face à Ciotti, la démonstration tranquille d'Anina Ciuciu au "Grand Journal"». leplus.nouvelobs.com (en francés). Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  5. «Anina Maria Ciuciu, autoare franceză de origine română, consilier onorific al premierului Ponta | Politic». www.rgnpress.ro. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Frédéric Perruche, « La belle histoire d'Anina, des camps de Roms à la Sorbonne », RTL,‎ (lire en ligne).
  • Emmanuelle Courrèges, « Anina Ciuciu : une Rom contre les clichés », Elle,‎ (lire en ligne).
  • Florence Pitard, « Anina Ciuciu, ex-mendiante Rom et future juge », Ouest-France,‎ (lire en ligne).
  • Thierry de Cabarrus, « Roms : face à Ciotti, la démonstration tranquille d'Anina Ciuciu au Grand Journal », Le Nouvel Observateur,‎ (lire en ligne).
  • « Orgueil et préjugés : Anina Ciuciu », Courrier international,‎ (lire en ligne).
  • Ch. B. (3 de octubre de 2013). «Elle est Rom, elle est Française : Anina Ciuciu est à Kléber mercredi...». Dernières Nouvelles d'Alsace (en francés). Consultado el 10 de diciembre de 2018. .
  • Rédaction Arte, « Anina Ciuciu : « Je suis tzigane et je le reste », Arte,‎ (lire en ligne).
  • Cordélia Bonal, « Rom, vie ouverte », Libération,‎ (lire en ligne).

Vídeos[editar]