Animales nocturnos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nocturnal Animals es una película dirigida, escrita y coproducida por Tom Ford, y protagonizada por Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Isla Fisher y Armie Hammer. Es la adaptación cinematográfica de la novela de suspense psicológico Tony and Susan (1993), escrita por Austin Wright. El rodaje comenzó el 5 de octubre de 2015, en Los Ángeles, California y se estrenó en diciembre de 2016. Recibió críticas en gran medida positivas, con elogios por las actuaciones de Shannon (candidato a un premio de la academia),[1]​ Adams, Gyllenhaal y Taylor-Johnson, y recaudó más de 32 millones de dólares en todo el mundo.

Argumento[editar]

La dueña de la galería de arte Susan Morrow (Amy Adams) recibe el manuscrito de una novela escrita por su exmarido Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal) junto con una invitación para cenar durante la próxima visita de Edward a Los Ángeles. Molesta por el deterioro de su matrimonio con el hombre de negocios infiel Hutton Morrow (Armie Hammer), Susan se deja consumir por la novela, que está dedicada a ella y se llama "Animales nocturnos" por el apodo que Edward le dio.

En la novela, Tony Hastings (Jake Gyllenhaal) es un hombre de familia que se enfrenta a tres alborotadores locales, Ray Marcus (Aaron Taylor-Johnson), Lou (Karl Glusman) y Turk (Robert Aramayo), durante un viaje por una carretera por el oeste de Texas. Después de ser obligado a salir de la carretera, Tony no puede evitar que Ray y Turk secuestren a su esposa, Laura (Isla Fisher), y a su hija, India (Ellie Bamber), y lo dejan con Lou, quien lo obliga a conducir el auto de Ray hasta el final de una carretera donde lo deja abandonado. Tony logra evadir a Ray y Lou cuando regresan a buscarlo y se dirige a una granja cercana para llamar a la policía.

El detective Roberto "Bobby" Andes (Michael Shannon) es asignado al caso y, junto a Tony, descubre los cuerpos de Laura e India cerca de una choza abandonada, donde habían sido violadas y asesinadas. Tony está atormentado por la culpa. Andes lo contacta un año después y se le pide que identifique a Lou, quien está acusado de cómplice en los asesinatos de Laura e India.

Turk ha recibido un disparo mortal en un robo fallido, dejando a Ray como el último culpable en ser llevado ante la justicia. Andes arresta a Ray, pero finalmente se ve obligado a liberarlo ya que solo tienen pruebas circunstanciales de su participación. Al borde de la jubilación y después de haber sido diagnosticado con cáncer de pulmón terminal, Andes decide tomar el asunto en sus propias manos y, con la ayuda de Tony, secuestra a Ray y Lou. Andes dispara a Lou cuando intenta escapar, pero Ray escapa.

Por su cuenta, Tony rastrea a Ray hasta la choza donde murieron Laura e India. Ray admite haber violado y asesinado a la esposa y la hija de Tony, llamándolo débil. Tony le dispara fatalmente, pero queda ciego cuando Ray lo golpea en la cabeza con una barra de hierro. Tony tropieza afuera y muere después de caer sobre su arma, disparándose en el abdomen en el proceso.

Conmocionada por el contenido oscuro y la cruda emoción de la novela, Susan recuerda cómo conoció a Edward en la universidad y su relación floreciente, a la que la dominante madre de Susan, Anne Sutton (Laura Linney), se opuso, alegando que Edward no era digno del afecto de Susan y que debido a sus románticas visiones del mundo, le faltó el impulso para lograr sus objetivos; Susan ignoró las objeciones de su madre y finalmente se casó con Edward.

Después de encontrar más pruebas de la relación extramarital de Hutton, Susan reanuda la lectura del manuscrito y comienza a recordar su problemático matrimonio con Edward, que se vio tenso por su frustración con su incipiente carrera y su actitud desdeñosa hacia sus aspiraciones literarias, y culminó con Susan engañándolo con Hutton y divorciándose de Edward para casarse con él. Edward intentó reparar su relación, pero finalmente cortó los lazos con Susan al enterarse de que estaba embarazada de su hijo, pero en secreto tuvo un aborto para asegurar el fin de cualquier vínculo con él.

En la actualidad, Susan termina de leer la novela y organiza una reunión con Edward en un restaurante. Edward nunca aparece y Susan espera sola mientras el restaurante se vacía.

Reparto[editar]

El mundo real[editar]

Actor Personaje Notas
Amy Adams Susan Morrow reconocida galerista adinerada. Recibe el manuscrito del libro de su exmarido, Edward Sheffield, titulado "Nocturnal Animals".[2]
Jake Gyllenhaal Edward Sheffield el exmarido de Susan, y autor del libro "Nocturnal Animals".
Armie Hammer Hutton Morrow el marido de Susan en la actualidad.[3]
Laura Linney Anne Sutton la madre de Susan.[4]
Andrea Riseborough Alessia Holt
Michael Sheen Carlos Holt
India Menuez Samantha Morrow
Zawe Ashton Alex
Jena Malone Sage Ross
Kristin Bauer Samantha Van Helsing

La novela[editar]

Actor Personaje Notas
Jake Gyllenhaal Tony Hastings el personaje principal de la novela de Sheffield, cuya familia se ve amenazada en la carretera.[2]
Michael Shannon Detective Bobby Andes quien investiga el incidente.[5]
Aaron Taylor-Johnson Ray Marcus un hombre misterioso que representa una amenaza para la familia de Tony.[5]
Isla Fisher Laura Hastings esposa de Tony.[6]
Ellie Bamber India Hastings hija de Tony.[7]
Karl Glusman Lou Bates miembro del grupo de Ray.[8]
Robert Aramayo Turk / Steve Adams miembro del grupo de Ray[9]

Producción[editar]

El 24 de marzo de 2015, se anunció que George Clooney y Grant Heslov, socios de Smoke House Pictures, estarían produciendo un thriller, Nocturnal Animals, basado en la novela de Austin Wright Tony and Susan (1993).[10]​Tom Ford fue nombrado para dirigir la película basada en su propio guion.[10]​Al día siguiente, Jake Gyllenhaal fue llamado para ser el papel principal, que sería el de Tony, mientras que Amy Adams estaba en conversaciones para el papel principal femenino Susan, y las fuentes confirmaron que Joaquin Phoenix y Aaron Taylor-Johnson también estaban en la mira para diferentes roles.[2]Focus Features adquirieron los derechos de distribución en Estados Unidos de la película el 17 de mayo de 2015, mientras que Universal Pictures se ocuparía de la distribución internacional.[11]​El acuerdo de Focus Features se hizo con $20 millones, haciendo de este un negocio más grande de 2015 en el Festival de Cannes y una de las más grandes de los últimos años.[11]​El 6 de agosto de 2015, Taylor-Johnson fue confirmado para el papel de una persona misteriosa que representa una amenaza a la familia del personaje de Gyllenhaal, junto con Michael Shannon también se unió al elenco para interpretar a un detective que investiga el incidente violento.[5]​El 14 de agosto de 2015, Kim Basinger se unió al elenco de la película para interpretar a Anne Sutton, rica socialite de Texas y madre del personaje de Adams.[4]

Ford y Robert Salerno producirán la película.[4]​El 28 de agosto de 2015, Armie Hammer también se unió al elenco de la película para interpretar a Walker Morrow, marido del personaje de Adam.[3]​El 9 de septiembre de 2015, Isla Fisher se unió a la película para interpretar a Laura Hastings, esposa de Tony.[6]​El 18 de septiembre de 2015, Ellie Bamber fue llamada a la película para interpretar a la hija de Tony.[7]​El 30 de septiembre de 2015, Robert Aramayo se unió al elenco.[9]​El 5 de octubre de 2015, Karl Glusman firmó un contrato para protagonizar la película.[8]​El 8 de octubre de 2015, Peter Nyong'o también fue llamado a la película.

El rodaje de la película comenzó el 5 de octubre de 2015, en Los Ángeles, California.[8][12]​Se concluyó el 5 de diciembre de 2015.[13]

Premios y candidaturas[editar]

Premio Categoría Receptores Resultado Ref(s)
Festival Internacional de Cine de Venecia León de Oro Nocturnal Animals Candidata [14]
Gran Premio del Jurado Tom Ford Ganador
Premios de la Crítica Cinematográfica Mejor actor de reparto Michael Shannon Candidato [15][16]
Mejor guion adaptado Tom Ford Candidato
Mejor fotografía Seamus McGarvey Candidato
Premios Satellite Mejor película Nocturnal Animals Candidata [17]
Mejor director Tom Ford Candidato
Mejor actriz Amy Adams Candidata
Círculo de Críticos de San Francisco Mejor actor de reparto Michael Shannon Nominado [18]
Mejor guion adaptado Tom Ford Nominado
Crítica de Washington DC. Mejor actor de reparto Michael Shannon Candidato [19]
Mejor guion adaptado Tom Ford Candidato
Mejor fotografía Seamus McGarvey Candidato
Crítica de San Diego Mejor película Nocturnal Animals Candidata [20]
Mejor director Tom Ford Candidato
Mejor actor Jake Gyllenhaal Candidato
Mejor actor de reparto Aaron Taylor-Johnson Candidato
Michael Shannon Candidato
Mejor guion adaptado Tom Ford Candidato
Mejor fotografía Seamus McGarvey Candidato
Mejor diseño de producción Shane Valentino Candidato
Mejor montaje Joan Sobel Finalista
Mejor reparto Candidatos
Crítica de St. Louis Mejor actor de reparto Michael Shannon Candidato [21][22]
Mejor guion adaptado Tom Ford Candidato
Mejor montaje Joan Sobel Candidato
Hollywood Film Awards Director revelación Tom Ford Ganador [23]
Premios Globo de Oro Mejor Director Tom Ford Candidato [24]
Mejor Actor de Reparto Aaron Taylor-Johnson Ganador
Mejor Guion Tom Ford Candidato
Crítica de Houston Mejor Película Nocturnal Animals Candidata [25]
Mejor Actor Jake Gyllenhaal Candidato
Mejor Actor de Reparto Michael Shannon Candidato
Mejor Música Abel Korzeniowski Candidato
Mejor Fotografía Seamus McGarvey Candidato
Premios del Sindicato de Actores de Cine Mejores Especialistas Nocturnal Animals Candidatos [26]
Premios Phoenix Film Critics Society Mejor Película Nocturnal Animals Candidata [27]
Mejor Actor de Reparto Michael Shannon Candidato
Mejor Montaje Joan Sobel Candidata
Mejor Banda Sonora Abel Korzeniowski Candidato
Crítica de Las Vegas Mejor Película Nocturnal Animals Candidata [28]
Mejor Director Tom Ford Candidato
Mejor Actor Jake Gyllenhaal Candidato
Mejor Actor de Reparto Michael Shannon Ganador
Mejor Guion Adaptado Tom Ford Ganador
Mejor Fotografía Seamus McGarvey Candidato
Mejor Montaje Joan Sobel Candidata
Mejor Música Abel Korzeniowski Candidato
Asociación de críticos de cine de Austin Mejor Actor de Reparto Michael Shannon Candidato [29]
Mejor Guion Adaptado Tom Ford Candidato
Australian Academy of Cinema and Television Arts International Awards Mejor actor de reparto Michael Shannon Candidato [30]
Women Film Critics Circle Peor imagen de la mujer en una película Nocturnal Animals Candidata [31]
Peor madre del año Laura Linney Ganadora
Alianza de Mujeres Periodistas de Cine Mejor actor de reparto Michael Shannon Candidato [32]
Mejor guion adaptado Tom Ford Candidato
Círculo de Críticos de Phoenix Mejor actor de reparto Michael Shannon Candidato [33]
Mejor película de Thriller o Misterio Nocturnal Animals Candidata
Asociación de Críticos de Cine de Chicago Mejor actor de reparto Michael Shannon Candidato [34]
Círculo de Críticos Británicos Mejor película Nocturnal Animals Candidata [35]
Mejor Actor Jake Gyllenhaal Candidato
Mejor Actor de reparto Michael Shannon Candidato
Crítica de Florida Mejor Actor de reparto Michael Shannon Candidato [36]
Mejor guion adaptado Tom Ford Candidato
Sociedad de Críticos de Cine Online Mejor Actor de reparto Michael Shannon Candidato [37][38]
Mejor guion adaptado Tom Ford Candidato
Crítica de Carolina del Norte Mejor guion adaptado Tom Ford Candidato [39]
Asociación Críticos North Texas Mejor Película Nocturnal Animals Candidata [40]
Mejor Actor de reparto Michael Shannon Ganador
Asociación Críticos Ohio Central Mejor Película Nocturnal Animals Candidata [41]
Mejor Actor de reparto Michael Shannon Finalista
Mejor Guion adaptado Tom Ford Candidato
Mejor Reparto Nocturnal Animals Candidatos
Mejor Actor del año Michael Shannon Ganador
Círculo de Críticos de Oklahoma Mejor Actor de reparto Michael Shannon Finalista [42]
Cuerpo de trabajo Michael Shannon Finalista
Gremio de Directores de Casting Mejor casting en un drama de alto presupuesto Francine Maisler Pendiente [43]
Premios WGA Mejor Guion adaptado Tom Ford Candidato [44]
Gremio Directores Artísticos Mejor Dirección artística en película contemporánea Christopher Brown Candidato [45]
National Society of Film Critics Mejor Actor de reparto Michael Shannon Finalista [46]
Premios BAFTA Mejor Director Tom Ford Candidato [47]
Mejor Actor Jake Gyllenhaal Candidato
Mejor Actor de Reparto Aaron Taylor-Johnson Candidato
Mejor Guion adaptado Tom Ford Candidato
Mejor Banda sonora Abel Korzeniowski Candidato
Mejor Fotografía Seamus McGarvey Candidato
Mejor Montaje Joan Sobel Candidata
Mejor Diseño de producción Shane Valentino Candidato
Mejor Maquillaje y peluquería Donald Mowat , Jules Holdren Candidatos
Asociación de Críticos de Georgia Mejor Guion adaptado Tom Ford Candidato [48]
Asociación de Críticos de Cine de Denver Mejor Actor de reparto Aaron Taylor-Johnson Candidato [49]
Mejor Guion adaptado Tom Ford Candidato
Crítica de Hawái Mejor Película Nocturnal Animals Candidata [50]
Mejor Director Tom Ford Candidato
Mejor Actriz Amy Adams Candidata
Mejor Actor de Reparto Michael Shannon Ganador
Mejor Actor de Reparto Aaron Taylor-Johnson Candidato
Mejor Guion adaptado Tom Ford Ganador
Mejor Fotografía Seamus McGarvey Candidato
Mejor Dirección de arte Christopher Brown Candidato
Gremio de Maquilladores y Peluqueros Mejor Maquillaje Contemporáneo Donald Mowat , Malanie J.Romero , Elaine Offers Ganadores [51]
Mejor Peluquería de película contemporánea Yolanda Toussieng , Jules Holdren Candidatos
Gremio de Diseñadores de Vestuario Mejor Vestuario en una película contemporánea Arianne Phillips Nominada [52]
Premios Dorian Película más CAMPY Nocturnal Animals Nominada [53]
Premios Óscar Mejor Actor de reparto Michael Shannon Candidato [54]
International Film Music Critics Association Banda Sonora del año Abel Korzeniowski Candidato [55]
Mejor Banda Sonora en película dramática Abel Korzeniowski Ganador

Notas y referencias[editar]

  1. «Michael_Shannon_nomination». 
  2. a b c «"Jake Gyllenhaal, Amy Adams Circling Tom Ford's 'Nocturnal Animals'"». HollywoodReporter.com. 25 de marzo de 2015. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  3. a b «"Armie Hammer Joins Tom Ford’s ‘Nocturnal Animals’"». deadline.com. 28 de agosto de 2015. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  4. a b c «"Kim Basinger Joins Tom Ford’s ‘Nocturnal Animals’".». deadline.com. 14 de agosto de 2015. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  5. a b c «"Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon Join Jake Gyllenhaal’s ‘Nocturnal Animals’ (EXCLUSIVE)"». variety.com. 6 de agosto de 2015. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  6. a b «"Isla Fisher Joins Tom Ford’s ‘Nocturnal Animals’"». deadline.com. 9 de septiembre de 2015. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  7. a b «"Tom Ford Adds Ellie Bamber To ‘Nocturnal Animals’"». deadline.com. 18 de septiembre de 2015. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  8. a b c «"Karl Glusman Joins ‘Nocturnal Animals’".». deadline.com. 5 de octubre de 2015. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  9. a b «"Robert Aramayo Nabs Roles In ‘Game Of Thrones’ & ‘Nocturnal Animals’"». deadline.com. 30 de septiembre de 2015. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  10. a b «"Tom Ford Teams With George Clooney for Thriller 'Nocturnal Animals' (Exclusive)"». hollywoodreporter.com. 24 de mayo de 2015. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  11. a b «"Focus Features Wins Tom Ford’s ‘Nocturnal Animals’ In Whopping $20 Million Cannes Worldwide Rights Deal"». deadline.com. 17 de mayo de 2015. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  12. «"On the Set for 10/9/15: Marc Webb & Chris Evans Start ‘Gifted’, Garry Marshall & Julia Roberts Wrap ‘Mother’s Day’"». ssninsider.com. 9 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2016. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  13. «"On the Set 12/11/15: James Franco and Seth Rogen Start ‘The Disaster Artist’, Owen Wilson & Ed Helms Wrap ‘Bastards’"». ssninsider.com. 11 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2015. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  14. «Palmarés de Venecia: premios para 'Nocturnal Animals' y 'La La Land'». Consultado el 10 de diciembre de 2016. 
  15. «Lista de candidatos a los Critics' Choice Awards». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  16. «'La La Land' triunfa en los Critics' Choice Awards». Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  17. «Los satellite awards premian La La Land». Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  18. «Nominaciones del Círculo de Críticos de San Francisco». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  19. «'La La Land' se lleva 7 premios de la crítica de Washington D.C.». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  20. «Nominaciones de la asociación de críticos de San Diego». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  21. «Nominaciones de la Asociación de Críticos de St. Louis». Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  22. «'La La Land' domina el palmarés de la Crítica de St. Louis». Consultado el 18 de diciembre de 2016. 
  23. «Hollywood Film Awards 2016». Consultado el 10 de diciembre de 2016. 
  24. «Premios Globo de Oro». Consultado el 9 de enero de 2017. 
  25. «Crítica de Houston». Consultado el 7 de enero de 2017. 
  26. «Premios del Sindicato de actores de Cine». Consultado el 30 de enero de 2017. 
  27. «Premios Phoenix Film Critics Society». Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  28. «Crítica de Las Vegas». Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  29. «Asociación de críticos de cine de Austin». Consultado el 28 de diciembre de 2016. 
  30. «Lista de nominaciones a los AACTA International Awards». Consultado el 18 de diciembre de 2016. 
  31. «Figuras Ocultas y Duvernay triunfan en los Women Film Critics Circle». Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  32. «Nominaciones de los premios de la AWFJ (Alianza de mujeres periodistas)». Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  33. «Círculo de Críticos de Phoenix». Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  34. «Asociación de Críticos de Cine de Chicago». Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  35. «Círculo de Críticos Británicos». Consultado el 22 de enero de 2017. 
  36. «Crítica de Florida». Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  37. «Sociedad de Críticos de Cine Online». Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  38. «'Moonlight' domina los premios de la Online Film Critics Society». Consultado el 3 de enero de 2017. 
  39. «Crítica de Carolina del Norte». Consultado el 2 de enero de 2017. 
  40. «Asociación de Críticos de North Texas». Consultado el 1 de enero de 2017. 
  41. «Asociación de Críticos de Ohio Central». Consultado el 7 de enero de 2017. 
  42. «Círculo de Críticos de Oklahoma». Consultado el 2 de enero de 2017. 
  43. «Nominaciones del Gremio de Directores de Casting». Consultado el 3 de enero de 2017. 
  44. «Nominaciones del Gremio de Guionistas». Consultado el 20 de febrero de 2017. 
  45. «Nominaciones Gremio Directores Artísticos». Consultado el 12 de febrero de 2017. 
  46. «National Society of Film Critics». Consultado el 9 de enero de 2017. 
  47. «Premios Bafta». Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  48. «Asociación de Críticos de Georgia». Consultado el 13 de enero de 2017. 
  49. «Crítica de Denver». Consultado el 17 de enero de 2017. 
  50. «Crítica de Hawaii». Consultado el 14 de enero de 2017. 
  51. «Gremio de Maquilladores y Peluqueros». Consultado el 20 de febrero de 2017. 
  52. «Gremio de Diseñadores de Vestuario». Consultado el 12 de enero de 2017. 
  53. «Premios Dorian». Consultado el 26 de enero de 2017. 
  54. «Premios Óscar». Consultado el 24 de enero de 2017. 
  55. «International Film Music Critics Association». Consultado el 23 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]