Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald es una película británica-estadounidense producida por Heyday Films y distribuida por Warner Bros., dirigida por David Yates, escrita por J. K. Rowling y protagonizada por Eddie Redmayne.[2]​ Se estrenó el 16 de noviembre de 2018.

Es la secuela de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, película basada en el libro de 2001 con el mismo nombre escrito por J. K. Rowling. Es la segunda entrega de la serie de Animales fantásticos y la décima en general de la franquicia que comenzó con la serie de Harry Potter.

El tráiler se publicó el 13 de marzo de 2018.[3]

Argumento[editar]

En 1927, el poderoso mago tenebroso Gellert Grindelwald es mantenido como prisionero en el Magicongreso Único de la Sociedad Americana (MACUSA), donde su lengua fue removida para evitar que convenciera a los guardias de ayudarlo a escapar. Durante su traslado, es liberado por uno de sus seguidores, el Sr. Abernathy, el supervisor previo de Tina y Queenie en MACUSA, gracias al uso de la poción multijugos, con la que intercambian sus apariencias. Grindelwald escapa y mata a sus captores, reemplaza su lengua con la de Abernathy, y le regala una lengua nueva, la de su mascota, un chupacabras.

Tres meses después, Newt Scamander está apelando ante el Ministerio Británico de Magia para que restauren sus derechos como viajero internacional, tras haberlos perdido en la destrucción de Nueva York, durante el incidente del Obscurus. En el ministerio se encuentra con Leta Lestrange, una vieja "amiga" del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, quien está comprometida con su hermano mayor, Theseus. Durante la apelación, a Newt se le ofrece devolverle sus derechos si acepta trabajar para el Ministerio como un Auror, junto a su hermano. Newt rechaza la oferta, y el Ministerio pide su ayuda para encontrar a Credence Barebone, quien aparentemente había sido asesinado en la ciudad de Nueva York, pero que ha sido visto de nuevo en Europa. Mientras tanto, Grindelwald se ha alzado en poder. Él y sus seguidores creen que los magos, en especial los de sangre pura, deben gobernar sobre los demás. Además, cree que Credence es el último superviviente de un largo linaje de magos sangre pura y lo busca. Newt rechaza la oferta de nuevo, y la tarea es retomada por el Auror Grimmson, trabajando en secreto para Grindelwald. Tras dejar el Ministerio, Newt se encuentra con Albus Dumbledore, en ese entonces profesor de Hogwarts, quien le pide viajar a París para encontrar a Credence, a pesar de su prohibición de viajar al extranjero. Newt vuelve a su hogar para encontrar a Queenie y Jacob en su casa. Queenie ha encantado a Jacob para que acceda a casarse con ella, a pesar de la prohibición del Ministerio de Estados Unidos de que Magos y No-Mag no pueden contraer matrimonio. Luego de que Newt remueva el encantamiento de Jacob, él y Queenie pelean, y ella se va para encontrar a Tina. Newt descubre que Tina está en París y accede a viajar allí a seguir la misión de Dumbledore.

Grindelwald y secuaces también viajan a París para hallar a Credence, ya que según cree el joven Obscurus es la única persona capaz de matar a Albus Dumbledore. Credence, por su parte, está trabajando en el Circo Arcanus, el cual expone rarezas mágicas. Él y su compañera Nagini, una maledictus que puede convertirse en una serpiente, escapan durante un show, liberando a los demás animales. Credence busca a su madre natal y por lo tanto viaja al hogar de la mujer quien lo puso en adopción, pero ella revela que sólo era una sirviente de su madre. A continuación, Grimmson llega y mata a la sirvienta tratando de alcanzar a Credence.

Tina llega al circo buscando a Credence, pero en su lugar encuentra a Yusuf, un mago que también busca a Credence. Newt y Jacob llegan a París, y comienzan la búsqueda de Tina y Credence. Queenie también ha llegado a París buscando a Tina, pero es llevada a la casa donde Grindelwald se está quedando. Grindelwald aparece, y Queenie es convencida de su causa porque la ve como única posibilidad de casarse con Jacob sin peligro. Mientras tanto, Yusuf se encuentra con Newt y Jacob, y los aprisiona junto a Tina. Yusuf les explica que está buscando la historia familiar de Credence, quien posiblemente es miembro de la familia Lestrange, y que también es el último miembro superviviente de una familia de sangre pura. Yusuf debe encontrar a Credence y matarlo, o el que morirá será él. Tina, Jacob y Newt escapan, y llevan a Yusuf a una casa segura, el hogar del alquimista y amigo de Dumbledore Nicholas Flamel. Después de que Tina y Newt se van al Ministerio Francés de Magia, Yusuf escapa de la casa de Flamel, y este le revela a Jacob que Queenie está en el cementerio con Grindelwald, y él se va a tratar de encontrarla.

Mientras llegan al Ministerio, Newt suplanta a Theseus, hasta que es descubierto por el propio Theseus. Newt y Tina lo atrapan y entran a los archivos del Ministerio para buscar la historia de la familia Lestrange. Leta, sospechando de su propia familia, llega también a los archivos, y descubre que han sido movidos a la tumba familiar Lestrange en el cementerio del Père-Lachaise. Leta, Tina y Newt escapan cuando les descubre la seguridad del Ministerio y llegan a la tumba Lestrange, donde encuentran a Yusuf, Nagini y Credence. Yusuf explica que él y Leta son medio hermanos, dado que su madre fue secuestrada por el mago francés Corvus Lestrange (padre de Leta). Más tarde, Corvus tuvo un hijo, con otra mujer, la supuesta identidad de Credence. Yusuf había pronunciado un Juramento Inquebrantable para vengarse de Corvus: matar a quien más amaba: Yusuf debía matar a Credence o morir él mismo por el Juramento. Leta, la hija despreciada de Corvus, revela que su hermano murió mientras escapaban a América en barco: ella se sentía culpable dado que cuidaba de él, pero lo cambió por otro bebé antes de que el barco encallara y se hundiera. Tanto el bebé Corvus como la madre del otro bebé murieron ahogados.

Una puerta se abre en la tumba para revelar a Grindelwald en su búsqueda por sangres pura. Jacob también estaba en la búsqueda, tras descubrir que Queenie podría estar allí. Grindelwald comienza a explicar sus creencias: usa imágenes de la futura Segunda Guerra mundial para explicar que los No-Maj son unos bárbaros y que utilizan la violencia para justificar su subyugación. Los Aurores del Ministerio llegan, incluyendo a Theseus, y Grindelwald pide a sus seguidores que desaparezcan. A continuación, Grindelwald demanda a los que quedan que le juren lealtad a su causa o mueran. Tanto Queenie como Credence, ambos dubitativos, se le unen, a pesar de las protestas de Jacob y Nagini, repectivamente. Leta parece jurarle lealtad, pero en realidad ataca a Grindelwald para permitir que los demás escapen. Entonces, es asesinada por Grindelwald (no sin antes soltar un "te amo" a ambos hermanos Scamander). Mientras desaparece, Grindelwald lanza un hechizo para destruir París, pero este es contenido gracias a Flamel, quien finalmente llega a tiempo de ayudar. Mientras Newt consola a Theseus por la perdida de Leta, uno de sus nifflers (escarbato) le lleva un vial metálico que Grindelwald llevaba colgado al cuello.

Newt viaja a Hogwarts para encontrar a Dumbledore, quien le explica que el vial era para un pacto de sangre entre él y Grindelwald, el cual realizaron cuando eran jóvenes para no luchar entre ellos. Aunque inseguro, Dumbledore determina que quizás sea capaz de destruirlo. En Austria, en el castillo de Nurmengard, Grindelwald le regala una varita a Credence y le muestra que un polluelo que ha estado llevando es realmente un Fénix, que siempre acude en ayuda de los Dumbledore, y le revela a Credence que su verdadero nombre es Aurelius Dumbledore.

Reparto[editar]

  • Eddie Redmayne como Newt Scamander; un magizoólogo británico, introvertido, tierno y excéntrico, y el futuro autor del libro de texto Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
  • Katherine Waterston como Porpentina "Tina" Goldstein; una Aurora que trabaja para el Magicongreso Único de la Sociedad Americana (MACUSA).
  • Alison Sudol como Queenie Goldstein; hermana menor de Porpentina y también empleada del ministerio, además de una practicante de la legeremancia, lo que le da la habilidad de saber lo que otras personas están pensando.
  • Ezra Miller como Credence Barebone, un Obscurus en busca de sus orígenes. Al final de la película se revela que aparentemente es pariente de Albus Dumbledore, ya que nació con el nombre de Aurelius Dumbledore.
  • Dan Fogler como Jacob Kowalski; un No-Maj (término estadounidense para referirse a un muggle) que se ve envuelto en la comunidad mágica al conocer a Newt Scamander.
  • Carmen Ejogo como Serafina Picquery, la presidenta del Magicongreso Único de la Sociedad Americana (MACUSA).
  • Johnny Depp como Gellert Grindelwald; el mago tenebroso más poderoso de todos los tiempos, mucho antes de la aparición de Tom Riddle décadas más tarde. En su juventud fue amigo de Albus Dumbledore.
  • Zoë Kravitz como Leta Lestrange; bruja que mantuvo algún tipo de relación con Newt Scamander. En la película anterior sólo aparece en una fotografía.
  • Jude Law como Albus Dumbledore; profesor de Transformaciones en Hogwarts y futuro director del colegio. Considerado como el mago más poderoso de su tiempo y de la historia, a excepción de Merlín.
  • Callum Turner como Theseus Scamander; hermano mayor de Newt y Auror del Ministerio de la Magia Británico.
  • Claudia Kim como Nagini; una Maledictus y joven artista que trabaja en el circo mágico Skender. A causa de su maldición, puede transformarse en serpiente, la cual años después estaría al servicio de Lord Voldemort para ser uno de sus Horrocruxes.
  • William Nadylam como el mago Yusuf Kama, un mago francés que busca a Credence para cumplir con su misión.
  • Ingvar Sigurdsson como Grimmson, un cazarrecompensas del Ministerio de la Magia Británico.
  • Ólafur Darri Ólafsson como el director del circo mágico Skender.
  • Kevin Guthrie como Abernathy, el jefe de Tina y Queenie en el Magicongreso Único de la Sociedad Americana (MACUSA).
  • Brontis Jodorowsky como Nicolas Flamel, amigo y colaborador de Dumbledore, reconocido por ser el único alquimista en haber creado la piedra filosofal, aparecida en el primer libro de la serie de Harry Potter.
  • Wolf Roth como Spielman.
  • Victoria Yeates como Bunty.
  • Derek Riddell como Torquil Travers.
  • Poppy Corby-Tuech como Rosier.
  • Cornell S. John como Arnold Guzmán.
  • Jessica Williams como Eulalie Hicks
  • Fiona Glascott como la joven Minerva McGonagall.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En octubre de 2014, Warner Bros. Pictures anunció que la serie de Animales fantásticos sería al menos una trilogía, con la primera entrega programada para ser estrenada el 18 de noviembre de 2016, seguida de la segunda entrega el 16 de noviembre de 2018 y la tercera entrega el 20 de noviembre de 2020. Poco después, David Yates confirmó que dirigiría al menos la primera parte de la serie.[4][5]

En julio de 2016, Yates confirmó que J. K. Rowling había escrito el guion de la segunda película y que ya tenía ideas para una tercera.[6]​ Yates habló con Entertainment Weekly sobre la segunda película, diciendo: «Hemos visto el guion de la segunda parte, para la segunda película, que lleva la historia en una dirección completamente nueva; como es lógico, [Rowling] no querrá repetirse. La segunda película presenta nuevos personajes a medida que construye esta parte del universo de Harry Potter. Es un desarrollo muy interesante desde donde comenzamos. El trabajo se está derramando constantemente de ella».[7]​ En octubre de 2016, se informó que la serie de películas Animales fantásticos comprendería cinco películas, con la segunda cinta tomando lugar en otra capital mundial, ya que la primera se situó en Nueva York, y también se confirmó que Eddie Redmayne volvería a interpretar el papel principal de Newt Scamander en todas las películas.[8]​ Yates también confirmó que regresaría para dirigir la secuela con los productores Rowling, David Heyman, Steve Kloves y Lionel Wigram.[8]

Preproducción[editar]

Se esperaba que Zoë Kravitz regresara en la secuela en un papel «más sustancioso» después de interpretar un pequeño rol en la primera película.[9]​ El 1 de noviembre de 2016, Deadline.com informó que Johnny Depp se había unido a la película para un papel no especificado, que luego se reveló como Gellert Grindelwald, para el cual también filmó un pequeño papel en la primera película pero teniendo un rol más grande en la continuación.[10][11]​ El director David Yates reveló que el personaje de Albus Dumbledore estaría de vuelta en la película, pero que sería interpretado por un actor más joven, no Michael Gambon, y también reveló que la segunda película se desarrollaría en el Reino Unido y en París.[11]​ Un número de actores de renombre, como Christian Bale, Benedict Cumberbatch, Mark Strong y Jared Harris fueron considerados para el papel. Poco más tarde, Yates reveló que dirigiría las cinco películas y dijo: "Me encanta hacer películas, y tengo un gran equipo, todos son como una familia".[12]​ Además, James Newton Howard reveló en una entrevista con Forbes que volvería a componer la banda sonora para la secuela.[13]

En enero de 2017, se informó que Ezra Miller se estaba preparando para rodar la secuela, lo que confirmó que volvería como Credence Barebone.[14]​ En abril, se confirmó que Jude Law había sido elegido para el papel de Albus Dumbledore en la época en que era profesor de Defensa contra las artes oscuras en Hogwarts.[15]​ El 21 de abril de 2017, Callum Turner se unió al elenco como el hermano mayor de Newt Scamander, Theseus.[16]​ El 3 de julio de 2017, se reveló el comienzo de la fotografía principal y el resto del elenco, el cual incluyó a Claudia Kim, William Nadylam, Ingvar Sigurdsson, Ólafur Darri Ólafsson y Kevin Guthrie, entre otros, así como una sinopsis de la trama.[17]​ El 22 de septiembre de 2017, David Sakurai fue elegido para interpretar a Krall, uno de los secuaces ambiciosos y malhumorados de Grindelwald.[18]​ El 5 de octubre de 2017, se anunciaron varios otros cástings, incluyendo a Brontis Jodorowsky en el papel de Nicolas Flamel y a Jessica Williams en un rol no revelado.[19]

Filmación[editar]

La fotografía principal comenzó el 3 de julio de 2017, en los estudios Leavesden, de Warner Bros.[17][20]​ Según los informes, Jude Law terminó de filmar sus escenas como Dumbledore en septiembre de 2017.[21]

Música[editar]

James Newton Howard confirmó en noviembre de 2016 que volvería a componer la música de Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald luego de trabajar en la banda sonora de la primera película.[22]

Lanzamiento[editar]

La película fue estrenada por Warner Bros. Pictures el 15 de noviembre de 2018.[23][24]​ La película se proyectó en IMAX, IMAX 3D y 2D.[25]

Recepción[editar]

Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald ha recibido reseñas mixtas de parte de la crítica y positivas de la audiencia. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 38%, basada en 268 reseñas, con una calificación de 5.3/10, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 62%, basada en 10 965 votos, con una calificación de 3.5/5.[26]

El sitio web Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 53 de 100, basada en 47 reseñas, indicando "reseñas mixtas".[27]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le han dado a la película una "B+" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le han dado una calificación de 6.9/10, sobre la base de 83 638 votos.[28]​ En la página FilmAffinity la cinta tiene una calificación de 6.0/10, basada en 5699 votos.[29]

Secuela[editar]

Inicialmente, en octubre de 2014, el estudio anunció que habría una tetralogía de Animales fantásticos. En julio de 2016, David Yates confirmó que Rowling había escrito el guion de la segunda película y que tenía ideas para una tercera.[30]​ Según un anuncio oficial, la tercera película de la trilogía se lanzará el 20 de noviembre de 2020.[5][23][31]​ En octubre de 2016, Rowling confirmó que la serie finalmente comprendería cinco películas en lugar de cuatro.[8]

Polémica[editar]

Tras mostrarse las primeras imágenes de la película en noviembre de 2017, varios seguidores de la franquicia publicaron comentarios acerca del disgusto que les producía el hecho de que Johnny Depp siguiera interpretando al villano de la cinta. Se basaban en la denuncia hacia el actor por parte de su exmujer, la actriz Amber Heard, quien aseguraba haber sido víctima de malos tratos por parte del actor.[32]​ El equipo técnico de la película defendió a Depp, asegurando que "es un gran profesional" y que ellos sólo podían afirmar que era "una gran persona".[33]

Referencias[editar]

  1. «Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald (2018)». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 16 de diciembre de 2018. 
  2. Cinemanía (16 de noviembre de 2017). «'Animales fantásticos y dónde encontrarlos 2': Primera imagen del reparto y título definitivo - CINEMANÍA». CINEMANÍA. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  3. «Se estrenó el trailer de Animales Fantásticos 2». El Nacional. 14 de marzo de 2018. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  4. «WB names David Yates 'Fantastic Beasts' director». Hypable (en inglés estadounidense). 15 de octubre de 2014. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  5. a b Lieberman, David (15 de octubre de 2014). «Warner Bros’ Kevin Tsujihara Outlines Major Film & TV Push Amid Cost Cuts: Time Warner Investor Day». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  6. «Fantastic Beasts Movie Sequel Has Already Been Written». Screen Rant (en inglés estadounidense). 1 de julio de 2016. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  7. «J.K. Rowling: 'Fantastic Beasts' sequel to take story in 'new direction'». EW.com (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  8. a b c McNary, Maane Khatchatourian,Dave (13 de octubre de 2016). «‘Fantastic Beasts and Where to Find Them’ to Be Five-Film Franchise». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  9. «'Harry Potter' Spinoff 'Fantastic Beasts' Adds Zoe Kravitz (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  10. Jr, Mike Fleming (1 de noviembre de 2016). «Johnny Depp To Co-Star In J.K. Rowling’s ‘Fantastic Beasts’ Sequel At Warner Bros». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  11. a b «Davids Yates and Heyman Spill Fantastic Beasts Secrets: Paris, Dumbledore, Depp, Credence and more! - The-Leaky-Cauldron.org». The-Leaky-Cauldron.org (en inglés estadounidense). 8 de noviembre de 2016. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  12. «David Yates Says He's Ready to Direct All Five 'Fantastic Beasts' Films». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  13. McIntyre, Hugh. «James Newton Howard Talks Scoring 'Fantastic Beasts' And Entering The Wizarding World». Forbes (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  14. Kroll, Justin (26 de enero de 2017). «Joby Harold to Do Page-One Rewrite of ‘The Flash’ Script (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  15. «Jude Law cast as Albus Dumbledore in next Fantastic Beasts film - Pottermore». Pottermore (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  16. Kroll, Justin (21 de abril de 2017). «‘Fantastic Beasts 2’: Callum Turner to Play Eddie Redmayne’s Brother (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  17. a b Tartaglione, Nancy (3 de julio de 2017). «‘Fantastic Beasts’ Sequel Reveals Plot Details, Adds Cast As Shooting Starts». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  18. N'Duka, Amanda (22 de septiembre de 2017). «‘Fantastic Beasts And Where To Find Them’ Sequel Adds David Sakurai». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  19. «Next Fantastic Beasts film reveals new characters - Pottermore». Pottermore (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  20. «A Thrilling New Adventure in J.K. Rowling’s Wizarding World is Underway». www.businesswire.com (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  21. Kroll, Justin (27 de septiembre de 2017). «Jude Law in Talks to Join Blake Lively in ‘Rhythm Section’ (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  22. McIntyre, Hugh. «James Newton Howard Talks Scoring 'Fantastic Beasts' And Entering The Wizarding World». Forbes (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  23. a b Barraclough, Leo (3 de agosto de 2016). «‘Fantastic Beasts’ Sequel in the Works With J.K. Rowling and David Yates, Release Date Set». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  24. Beasts, Fantastic (6:00 AM - 16 Nov 2017). «In one year, return to the Wizarding World with Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald. #MagicInProgress #FantasticBeastspic.twitter.com/8aWj8xhGj5». @FantasticBeasts (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  25. «IMAX and Warner Bros. Extend Deal to Include 12 More Films». ComingSoon.net (en inglés estadounidense). 19 de octubre de 2016. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  26. Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald (en inglés), Rotten Tomatoes, consultado el 2018-12-15 
  27. Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald (en inglés), Metacritic, consultado el 2018-12-15 
  28. Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald, IMDB, consultado el 2018-12-15 
  29. Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald, FilmAffinity, consultado el 2018-12-15 
  30. «Fantastic Beasts Movie Sequel Has Already Been Written». Screen Rant (en inglés estadounidense). 1 de julio de 2016. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  31. «WB names David Yates 'Fantastic Beasts' director». Hypable (en inglés estadounidense). 15 de octubre de 2014. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  32. «La presencia de Johnny Depp pone en peligro «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald»» (en español). 20 de noviembre de 2017. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  33. «EL DIRECTOR DE 'ANIMALES FANTÁSTICOS 2' DEFIENDE A JOHNNY DEPP PESE A SU INAPROPIADA CONDUCTA» (en español). 29 de noviembre de 2017. Consultado el 10 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]