Animal Magnetism

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Animal Magnetism
Álbum de estudio de Scorpions
Publicación 31 de marzo de 1980
Grabación Dierks Studios, Colonia
Manta Sounds Studios, Toronto
Género(s) Heavy metal
Hard rock
Duración 39:10
Discográfica Harvest Records Bandera de Unión Europea
Mercury Records Bandera de los Estados Unidos
Productor(es) Dieter Dierks
Calificaciones profesionales
Cronología de Scorpions
1979
The Best of Scorpions
1980
Animal Magnetism
1982
Blackout
Sencillos de Animal Magnetism
  1. «Make It Real»
    Publicado: 1980
  2. «The Zoo»
    Publicado: agosto de 1980
  3. «Hey You»
    Publicado: 1980
[editar datos en Wikidata]

Animal Magnetism —en español: Magnetismo animal— es el séptimo álbum de estudio de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions, publicado en 1980 en Europa por Harvest Records y en los Estados Unidos a través de Mercury Records. Al momento de su lanzamiento, recibió mejor atención comercial en el Reino Unido y en los Estados Unidos que su predecesor, y se convirtió en el primero en entrar en la lista de popularidad de Canadá.

Aún así, algunos críticos como Barry Weber de Allmusic lo consideraron una decepción cuando se compara con Lovedrive, publicado un año antes.[1] Por otra parte, su portada fue criticada en varios países ya que se consideró como una provocación sexual, pero a diferencia de sus anteriores trabajos finalmente no fue censurada.

Por último, en el 2001 se remasterizó por el sello Venus Records que contó con «Hey You» como pista adicional. Dicha canción fue incluida originalmente en ciertas ediciones y en 1980 se había publicado como su tercer sencillo, pero también en muy pocos países.

Antecedentes y grabación[editar]

A los pocos días de culminar la gira Lovedrive Tour, la banda ingresó a los Dierks Studios para grabar las canciones de su nuevo álbum, cuyas sesiones se iniciaron a mediados de diciembre de 1979 y terminaron en febrero de 1980. Adicional a ello, la parte orquestal del tema «Lady Starlight» se realizó en los Manta Sound Studios de Toronto en Canadá, a fines de ese último mes. Por otra parte, el disco introdujo algunos elementos que hasta ese entonces no habían incluido en sus anteriores producciones, por ejemplo el talk box en la canción «The Zoo» y músicos de orquestas sinfónicas en «Lady Starlight».

Lanzamiento y promoción[editar]

Se publicó oficialmente el 31 de marzo de 1980 en varios mercados europeos, a través de Harvest Records. Ese mismo día también se puso a la venta en los Estados Unidos, donde a los pocos días alcanzó el puesto cincuenta y dos en la lista Billboard 200.[2] En 1984, fue certificado con disco de oro por la Recording Industry Association of America y en 1991 obtuvo disco de platino, tras vender más de un millón de copias en los Estados Unidos.[3]

Para promocionarlo y en el mismo año se publicaron tres sencillos; «Make It Real» que logró la posición setenta y dos en la lista británica UK Singles Chart y «The Zoo» que también ingresó en el conteo inglés, donde solo llegó hasta el lugar setenta y cinco.[4] La tercera canción fue «Hey You», que se lanzó en muy pocos países y que destacó ya que era el único tema del disco en ser interpretado por Rudolf Schenker. Por otro lado, en marzo de 1980 iniciaron la Animal Magnetism Tour que los llevó por primera vez a Canadá y que dentro de sus presentaciones destacó por tocar en la primera versión del festival Monsters of Rock.

Portada[editar]

La portada fue creada por Storm Thorgerson de la firma Hipgnosis, donde se ve a una mujer y a un perro arrodillados frente a un hombre que está de espaldas. Esta obra generó varias críticas en algunos países, sobre todo en los Estados Unidos, por considerarse como una provocación sexual. Aún así y a diferencia de las anteriores no fue censurada. Al respecto, Thorgerson en una entrevista comentó: «esa era divertida. No pensé lo que se formaría, lo único que sabía era que había algo desagradable en alguna parte».[5]

Años más tarde en una entrevista a Francis Buchholz, bajista de aquella época, comentó: «A Herman se le ocurrió el título para el álbum Animal Magnetism y a todos nos gustó, porque era un título interesante. Así que buscamos a Storm, que trabajaba con las portadas de Pink Floyd, creo que hizo una con un tipo con las llamas. Entonces a Storm se le ocurrió la idea de la portada. A mí personalmente no me gustó, pero al resto de la banda les encantó. A mí me gustó el perro».[6]

Versiones[editar]

Con el pasar de los años, varios artistas de diversos subgéneros musicales han versionado algunas de las canciones del disco. Por ejemplo, Exodus versionó «Don't Make No Promises» para su álbum Exhibit B: The Human Condition de 2010, pero solo se publicó en el mercado japonés.[7] Por otro lado, «Falling in Love» fue grabado por el guitarrista George Lynch junto con el vocalista Joe Leste de Bang Tango para el tributo, Scorpion Tales de 2007.[8]

El tema «Animal Magnetism» ha sido grabada por varias bandas, entre ellas «Memento Mori» que la incluyeron en su disco Songs for the Apocalypse Vol. IV, por la banda de thrash metal Testament que la grabaron para Dark Roots of Earth de 2012 y por Sanctuary que la tocaron en vivo.[9] Por último, «The Zoo» se ha convertido en la canción más versionada del álbum, ya que artistas como Bruce Dickinson, Arch Enemy, Dream Theater y George Lynch, entre otros, la han grabado para sus respectivas producciones o la han tocado en sus conciertos en vivo.[8] (véase el artículo «The Zoo» para más detalles)

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Make It Real» Schenker, Rarebell 3:52
2. «Don't Make No Promises (Your Body Can't Keep)» Jabs, Rarebell 3:00
3. «Hold Me Tight» Schenker, Meine, Rarebell 4:01
4. «Twentieth Century Man» Schenker, Meine 3:06
5. «Lady Starlight» Schenker, Meine 6:20
6. «Falling in Love» Rarebell 4:14
7. «Only a Man» Schenker, Meine, Rarebell 3:37
8. «The Zoo» Schenker, Meine 5:33
9. «Animal Magnetism» Schenker, Meine, Rarebell 6:00
Pista adicional en ciertas ediciones y en la remasterización de 2001
N.º Título Escritor(es) Duración
10. «Hey You» Schenker, Meine, Rarebell 4:30

Miembros[editar]

Músicos invitados en «Lady Starlight»[editar]

Posición y certificación[editar]

Posicionamiento en listas semanales[editar]

País Lista Posición
Flag of Germany.svg Alemania Media Control Charts[10] 12
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido UK Albums Chart[4] 23
Flag of Sweden.svg Suecia Sverigetopplistan[11] 37
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard 200[2] 52
Flag of Canada.svg Canadá Canadian Albums Chart[12] 76

Certificaciones[editar]

País Organismo certificador Certificación Ventas certificadas Ref.
Flag of Canada.svg Canadá CRIA Gold record icon.svg Oro 50 000 [13]
Flag of the United States.svg Estados Unidos RIAA Platinum.png Platino 1 000 000 [3]

Referencias[editar]

  1. Barry Weber. «Overview Animal Magnetism». Allmusic.com (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2015. 
  2. a b «Animal Magnetism - Scorpions: Awards». Allmusic.com (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  3. a b «RIAA - Gold & Platinum Searchable Database (buscar Scorpions)». Riaa.com (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  4. a b «Scorpions: Singles - Albums». Officialcharts.com (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  5. Steven Cerio. «Interview with Storm Thorgerson». Happyhomelandstore.com (en inglés). Consultado el 24 de enero de 2008. 
  6. «Interview with Francis Buchholz». Metal-rules.com (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  7. «Exodus: More 'Exhibit B: The Human Condition' song commentary available». Blabbermouth.net (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  8. a b «George Lynch-Scorpion Tales». CDuniverse.com (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  9. «Sanctuary Animal Magnetism en vivo». Youtube.com (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  10. «Album - Scorpions, Animal Magnetism». Officialcharts.de (en alemán). Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  11. «Scorpions - Animal Magnetism (album)». Swedishcharts.com (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  12. «Top Albums/CDs - Volume 22, No. 17, July 19 1980». Collectionscanada.gc.ca (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  13. «Gold/Platinum - Music Canada (buscar Scorpions)». Musiccanada.com (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]