Anillo Olímpico de Montjuic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina Anillo Olímpico de Montjuic (en catalán, L'Anella Olímpica de Montjuïc), a un espacio y un conjunto de instalaciones deportivas ubicadas en la montaña de Montjuic en Barcelona, que fueron remodeladas o inauguradas con motivo de los Juegos Olímpicos de Verano de la XXV Olimpiada cuya sede fue la ciudad condal en 1992. Ocupa una superficie aproximada de 400 hectáreas.[1]

Historia[editar]

El proyecto de construcción del Anillo Olímpico tuvo lugar a raíz de la candidatura de la ciudad de Barcelona a los Juegos Olímpicos de 1992, aprovechando el espacio y las posibilidades que ofrecía la montaña de Montjuic.

En la actualidad, el uso que se da a las instalaciones es, además del deportivo, el de acoger eventos culturales. En particular, el Estadio Olímpico Lluís Companys es el principal escenario para eventos musicales de pop rock multitudinarios, y el Palau Sant Jordi, además de acoger eventos musicales, es muy utilizado para convenciones y congresos.

Instalaciones[editar]

Las instalaciones que forman parte del denominado Anillo Olímpico de Montjuic, son las siguientes:

  • Estadio Olímpico Lluís Companys. Construido con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona. Fue remodelado con la adjudicación de los Juegos Olímpicos a la ciudad de Barcelona.
  • Palau Sant Jordi. Pabellón multifuncional obra del arquitecto japonés Arata Isozaki. Fue construido con motivo de los Juegos Olímpicos.[2]
  • Cambio (Utsurohi). Instalación artística de Aiko Miyawaki, frente al Palau Sant Jordi.
  • Piscinas Bernat Picornell. Un conjunto de tres piscinas que fueron remodeladas con motivo de los Juegos Olímpicos.
  • Torre de telecomunicaciones. Denominada también Torre Calatrava, fue proyectada por el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava,[3]​ con motivo de los Juegos Olímpicos.
  • Estadio de Béisbol Pérez de Rozas. Construido en sustitución del antiguo Estadio Municipal de Béisbol de Montjuic, que resultó afectado por las obras del Anillo.
  • INEFC. El Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña tiene una de sus dos sedes en el Anillo Olímpico de Montjuic. Es la institución oficial dedicada a la investigación y enseñanza del deporte en Cataluña. El edificio fue construido con motivo de los Juegos Olímpicos por el arquitecto Ricardo Bofill.
  • Complejo Deportivo Municipal Pau Negre - Parque Migdia. Construido en sustitución del antiguo Estadio Pau Negre de hockey sobre hierba que fue derribado por las obras del Anillo.
  • Plaza Europa. Esta plaza forma parte del espacio correspondiente al Anillo Olímpico. No es una instalación deportiva, sino que forma parte de la estructura urbanística de la zona. Fue construida con motivo de los Juegos Olímpicos.
  • Museo Olímpico. El denominado Museo Olímpico y del deporte Juan Antonio Samaranch se inauguró quince años después de la finalización de los Juegos Olímpicos, pero dada su temática y su ubicación, se considera que forma parte del Anillo Olímpico.

Referencias[editar]

  1. Heredia, Sergio. «Artículo periodístico sobre el Anillo Olímpico de Montjuic». 
  2. Isozaki, Arata. «Biografía». 
  3. Calatrava, Santiago. «Biografía» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]