Anilingus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La práctica sexual del anilingus (del latín: anus, "ano" y -lingus , de lingere, "lamer", ocasionalmente escrito "analingus") es el contacto entre la boca y ano y regiones adyacentes. También conocida como beso negro, es la inserción de la lengua lo más profundamente posible en el ano de su pareja. Esta práctica tiene una variante llamada "el colibrí", haciendo referencia a la familia de aves que utiliza su lengua de una manera similar con el fin de recoger néctar de las flores.

Un hombre realizando un anilingus a otro hombre
Una mujer realizando un anilingus a otra mujer.

Práctica[editar]

General[editar]

El placer para el dador durante el anilingus suele basarse más en el principio del acto.[1][2]​ El ano tiene una concentración relativamente alta de terminaciones nerviosas y puede ser una zona erógena, y el receptor puede recibir placer de la estimulación anal externa. La persona que recibe el anilingus se considera la pareja pasiva del acto, y la persona que realiza el anilingus es la pareja activa. Las personas pueden practicar el anilingus por sí solo, antes del fingering anal o la penetración anal, o como parte de los juegos preliminares. Estudios indican que el anilingus es solo rara vez una práctica sexual entre mujeres.[3][4]

Técnica[editar]

El anilingus puede incluir una variedad de técnicas para estimular el ano, como besar o lamer; también puede incluir que la lengua se mueva alrededor del borde del ano o hacia arriba y abajo entre las nalgas, y dentro y fuera del ano.

El anilingus puede realizarse en varias posiciones sexuales, como por ejemplo

  • la pareja pasiva está a cuatro patas en posición del perrito y la pareja activa realiza el anilingus desde atrás.
  • la pareja pasiva está de espaldas en la posición del misionero, con las piernas levantadas y las rodillas hacia el pecho, y con algún tipo de apoyo (como una almohada) bajo las caderas para mayor comodidad y para levantar las nalgas. Con el ano de la pareja expuesto, la pareja activa se arrodilla entre las piernas de la pareja para realizar el anilingus.
  • La pareja pasiva se coloca encima en la posición del 69.[5]​ La pareja pasiva puede tumbarse sobre la pareja activa en la posición del misionero, con las piernas levantadas en alto, desde la parte delantera para levantar las nalgas de la pareja y realizar el anilingus en el ano expuesto.
  • A menudo usada en combinación con la posición del 69 detallada anteriormente, en otra posición la pareja activa se tumba sobre su espalda con la pareja pasiva sentada sobre su cara. Esta posición permite a la pareja «pasiva» ser más activa o incluso completamente dominante, ya que ahora puede girar fácilmente sus caderas y empujar su pelvis.
  • el rusty trombone (trombón oxidado), en el que un hombre se mantiene de pie mientras la pareja activa realiza el anilingus por detrás, generalmente desde una posición arrodillada, a la vez que masturba a la pareja de pie, asemejándose así a alguien que toca el trombón.[6]

Riesgos para la salud y prevención[editar]

Como todas las prácticas sexuales, el anilingus tiene un riesgo de infecciones y un modo de prevenirlos.

La presencia de bacterias, virus o parásitos alrededor y/o dentro del ano o recto acarrean riesgo de infecciones y enfermedades como Hepatitis B, lombriz intestinal, Clamidia, Papilomavirus humano (PVH), Gonorrea y herpes, entre otras enfermedades de transmisión sexual.[7]​ Aproximar la boca a los genitales inmediatamente después de haberla introducido en el ano puede provocar el ingreso accidental de bacterias Escherichia coli ("E. coli") en la uretra, causando una infección del tracto urinario.

El VIH/SIDA no parece ser fácilmente transmisible a través de esta práctica, pero los expertos afirman que existe cierto nivel de riesgo de contagio.[8]​ Algunos parásitos pueden encontrarse en las heces si se consume carne poco cocida. Rastros de hepatitis A en las heces sólo son probables si la persona infectada ha comido alimentos contaminados. La hepatitis C es rara pero es posible si el receptor del acto presenta sangre en el ano o en las heces.

Si el receptor del acto tiene heridas o llagas abiertas en sus genitales, o si el ejecutor del acto tiene heridas o llagas en la boca, e incluso sangrado de encías, se incrementa el riesgo de ITS. Cepillar los dientes, usar hilo dental, curaciones dentales recientes, o incluso ingerir comidas crocantes, como patatas fritas relativamente pronto antes o después de realizar el contacto, también elevan el riesgo de transmisión, porque todas estas actividades pueden causar pequeños cortes en los labios, mejillas y paladar. Estas heridas, aun cuando fueran microscópicas, aumentan las posibilidades de contraer alguna ETS que pueda ser transmitida oralmente bajo estas circunstancias. Un contacto de este tipo puede también conllevar a infecciones más comunes originadas por bacterias y virus que existen, rodean y son segregadas en la región anal.

Relación entre VPH (Virus del Papiloma Humano) y cáncer oral[editar]

Cáncer de laringe en visión endoscópica.

En 2005, un estudio en la universidad de Malmö, Suecia, sugirió que realizar sexo oral sin protección a una persona infectada con el virus de papiloma humano podría incrementar el riesgo de cáncer de laringe. El estudio reveló que el 36 % de los pacientes con cáncer tenía VPH, comparado con el 1 % del grupo de control sano.[9]

Otro estudio reciente sugiere una correlación entre el sexo oral y el cáncer de garganta. Se cree que ello se debe a la transmisión de VPH, ya que el virus ha sido implicado en la mayoría de los casos de cáncer cervical. El estudio concluye que las personas que tuvieron de una a cinco parejas a las cuales les practicaron sexo oral durante su vida duplicaron aproximadamente el riesgo de cáncer de garganta en comparación con aquellas que nunca lo hicieron. Asimismo, aquellas que tuvieron más de cinco parejas de sexo oral, incrementaron a 250 % el riesgo.[10]

Prevención[editar]

Las personas que padecen de infecciones de transmisión sexual pueden parecer saludables, por cual el uso de medidas de prevención y la realización de un examen de sangre que incluya serología es una recomendación universal y con mayor énfasis entre quienes tienen sexo con mayor cantidad de personas y con menores condiciones de seguridad. La medida de prevención por excelencia es la barrera de látex. Estos dispositivos están especialmente diseñados para esto o bien puede hacerse recortando un preservativo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Newman, Felice (2004). The Whole Lesbian Sex Book: A Passionate Guide for All of Us. Cleis Press Inc. p. 174. ISBN 978-1-57344-199-5. 
  2. Taormino, Tristan (2006). The Ultimate Guide to Anal Sex for Women. Cleis Press Inc. p. 92. ISBN 978-1-57344-221-3. 
  3. Jonathan Zenilman; Mohsen Shahmanesh (2011). Sexually Transmitted Infections: Diagnosis, Management, and Treatment. Jones & Bartlett Publishers. pp. 329-330. ISBN 978-0495812944. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2017. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  4. «Lesbians' Sexual Activities and Efforts to Reduce Risks for Sexually Transmitted Diseases». J Gay Lesbian Med Assoc 4 (2): 41-8. Jun 2000. S2CID 140505473. doi:10.1023/A:1009513623365. 
  5. Adam Cowell. «Rimming - GayLifeUK». gaylifeuk.com. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2014. Consultado el 10 de diciembre de 2012. 
  6. Tate, Jordan. (9 January 2007) The Contemporary Dictionary of Sexual Euphemisms. Publisher St. Martin's Press ISBN 0-312-36298-6
  7. «Is Oral Sex Safe?». University Health Center at the University of Georgia. Consultado el 12 de octubre de 2007. 
  8. «What's Rimming?». Columbia University's internet health service. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2007. Consultado el 12 de octubre de 2007. 
  9. «Cáncer oral relacionado con el PVH». medindia.com. 20 de noviembre de 2005. Consultado el 12 de octubre de 2007. 
  10. Roxanne Khamsi (9 de mayo de 2007). «El sexo oral puede causar cáncer de garganta». NewScientist.com news service. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 12 de octubre de 2007. 

Enlaces externos[editar]