Angostura trifoliata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Angostura trifoliata
The flora homoeopathica (8260569689).jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
(sin rango): Eudicots
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
(sin rango): Rosids
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género: Angostura
Especie: A. trifoliata
(Willd.) T.S.Elias (1970)
Sinonimia
  • Ver texto.
[editar datos en Wikidata]

Angostura trifoliata o galipea cusparia, conocida como angostura, cuspa, galipea o chuspa, es una especie fanerógama de planta medicinal, árbol de la familia de las rutáceas originaria de Sudamérica. Su corteza es usada por sus principios amargos. Es originaria de Venezuela.

Historia[editar]

Esta planta ya era conocida en España y Europa por diversos botánicos, la mayor difusión fue a partir de los capuchinos catalanes de Angostura (Orinoco-Caroní), que la exportaban a sus conventos hermanos de España.[1]

Cuando Humbold y Bonpland visitaron estas misiones de los Capuchinos pudieron comprobar que la verdadera corteza de angostura la obtenían los monjes a partir de la Trifoliata. Humbold recomendó bautizar el nombre de la planta con el de su amigo Bonpland (de ahí el nombre Bonplandia trifoliata).[2]

Descripción[editar]

Es un árbol de unos 15 a 25 m de altura con hojas trilobuladas de hasta 6 dm de largo, de desagradable y picosa fragancia, sobre largos pecíolos; las hojillas son ovo-lanceoladas, sésiles, puntiagudas y poseen puntos blancos en el haz.

Las flores surgen en largos racimos axilares, de color blanco y con penachos vellosos en la parte exterior. La corteza es de color marrón-gris, sin embargo, es utiliza en un número de otros amargos aromáticos, tales como Amargos de Abbott.

Propiedades[editar]

La planta angostura (Galipea officinalis, Angostura trifoliata) tiene forma similar a un arbusto y ha sido estudiada por su potencial antibiótico y actividad citotóxica (destruye las células). Se considera que su corteza es la fuente principal de estas propiedades medicinales.

Aunque el árbol de angostura y el licor amargo de Angostura® comparten el (casi) el mismo nombre, el licor amargo fue nombrado en honor a la ciudad de Angostura, Venezuela, es decir, que la fórmula propietaria no estaría haciendo uso en sus ingredientes del Angostura trifoliata.[3]

Usos[editar]

La corteza tiene propiedades medicinales.

  • Se usa como tónico amargo, hierba aromática, estimulante respiratorio, estomacal, febrífugo, carminativo. En dosis altas también es algo vomitiva y laxante (antidiarreicos y antiespasmódicos).
  • En tratamientos de gastritis crónicas, dispepsia, falta de apetito, hipoacidez gástrica.
  • En coctelería es muy apreciada, pues es el ingrediente principal de bebidas tipo Bíter, que es una bebida alcohólica aromatizada con esencias de hierbas y que tiene un sabor amargo.
  • El indios hacen uso de la corteza con polvo de aspersión en el agua, que se utiliza para aturdir a los peces.

Taxonomía[editar]

Angostura trifoliata fue descrita por (Willd.) T.S.Elias y publicado en Taxon 19:575. (1970)[4]

Sinonimia

Nombre común[editar]

  • Castellano: angostura, Angostura, cuspa, cuspare, quina,[5] galipea o chuspa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alexander Walker (1822). Colombia: siendo una relacion geografica, topografica, agricultural, comercial, politica de aquel pays(etc.). Baldwin, Cradock y Joy. pp. 688-. 
  2. Alexander von Humboldt; Aimé Bonpland; Helen Maria Williams (2 June 2011). Personal Narrative of Travels to the Equinoctial Regions of the New Continent: During the Years 1799-1804. Cambridge University Press. pp. 769-. ISBN 978-1-108-02797-7. 
  3. Natural standard
  4. a b c Angostura trifoliata en Trópicos
  5. a b «Angostura trifoliata». Departamento de Agricultura de los Estados Unidos: Germplasm Resources Information Network (GRIN). Consultado el 19 de octubre de 2009. 
  6. Angostura trifoliata en PlantList

Enlaces externos[editar]