Anglo Spanish Construction Company

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anglo Spanish Construction Company Limited
Tipo Sociedad limitada
Industria Financiera, ferrocarriles
Fundación 4 de octubre de 1924
Disolución 1 de mayo de 1952
Sede central Londres

La Anglo Spanish Construction Company Limited fue una empresa británica que existió entre 1924 y 1952, ligada a los sectores financiero y ferroviario. Durante buena parte de su existencia estuvo estrechamente relacionada con la construcción del nunca acabado ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Historia[editar]

La sociedad fue constituida en Londres el 4 de octubre de 1924,[1]​ de cara a la licitación de las obras en España del proyectado ferrocarril Santander-Mediterráneo. La empresa estuvo constituida principalmente por dos entidades, la Central Mining and Investiment Corp. Ltd. y la Bernhard Scholle & Co. Ltd. En suelo español la Compañía del Ferrocarril Santander-Mediterráneo (SM) se articuló como una filial de la Anglo Spanish Construction Co,[2][3]​ actuando esta como financiera de la primera. Las obras del ferrocarril avanzaron a buen ritmo entre 1925 y 1930. Aunque se inauguraron varios tramos que totalizaban un trazado de 367 kilómetros, los trabajos de construcción no llegaron a completarse a nunca. La línea nunca llegó a Santander, quedando «muerta» en Cidad-Dosante. Las cuestiones financieras también constiuyeron otro aspecto muy polémico en su época.[n. 1]​ A esto se sumaría el hecho de que en 1941 la línea fue incautada por el Estado tras la nacionalización de los ferrocarriles de ancho ibérico e integrada en RENFE. La compañía británica matriz sería disuelta el 1 de mayo de 1952,[6]​ una vez que el Estado español abonó el pago de deudas pendientes.

Notas[editar]

  1. De acuerdo con Kenneth M. Dobeson, la Anglo Spanish Construction Company incurrió en operaciones financieras «poco ortodoxas».[4]​ Por su parte, Manuel Tuñón de Lara señala que la concesión del Estado para este ferrocarril se hizo en unas condiciones «excepcionalmente favorables» para los beneficiarios. En relación con lo anterior, Tuñón de Lara también incide en los movimientos de dinero ―«gastos sin clasificar»― que hubo entre la Compañía del Ferrocarril Santander-Mediterráneo y la matriz británica.[5]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Dobeson, Kenneth M. (1988). El Ferrocarril Santander-Mediterráneo. Madrid: Aldaba. 
  • Little, Douglas (1985). Malevolent neutrality. The United States, Great Britain, and the origins of the Spanish Civil War. Cornell University Press. 
  • Pérez Romero, Emilio (1983). La provincia de Soria durante la Dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930. Centro de Estudios Sorianos/CSIC. 
Bibliografía adicional