Angelina Soares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angelina Soares
Información personal
Nombre de nacimiento Maria Angelina Soares
Nacimiento 1905
Salvador, Estado de Bahía
Fallecimiento 10 de abril de 1985, 80 años
Rio de Janeiro
Nacionalidad Brasil
Familia
Cónyuge José Luís Arnaldo Soares de Albergaria Pereira
Información profesional
Ocupación profesora, escritora anarquista, feminista, actriz
Conocida por activista
[editar datos en Wikidata]

María Angelina Soares Gomes ( 1905 - 1985 ) fue una escritora anarquista, actriz,[1]feminista, e impulsora del anarquismo feminista brasileña durante el siglo XX.[2]

Vivió en Santos, desde 1910 a 1914 con su familia, donde comenzó a conocer el anarquismo, en parte por influencia de su hermano Florentino de Carvalho (nacido Primitivo Raimundo Soares); el que también influyó en su madrastra Paula Soares.[3]​ De profesión, fue bordadora.

En 1914, volvió a São Paulo yendo a vivir en la calle Bresser, Barrio de Brás, participando activamente de las organizaciones anarquistas locales. Primero ayudó a su hermano a producir y a distribuir el periódico Germinal-La Barricata, publicado en portugués, y en italiano. Luego fue profesora en las escuelas modernas libertarias de la época, localizadas una en la avenida Celso García, y otra en la rúa de Oriente.

Su primer artículo para la prensa anarquista se titulaba "A Guerra" y fue publicado en el periódico A Lanterna, editado por Edgard Leuenroth. Después colaboró con el diario A Voz da União, producido por Souza Passos, y para el periódico A Voz dos Garçons, editado por Nicolau Parada, que más tarde moriría en el campo de concentración de Oiapoque. También escribió para "A Plebe", y para la revista "Phrometeu", editada por su sobrino Arsênio Palacio, y para O Libertário, publicada por Pedro Catalo en la década de 1960.

En São Paulo, Angelina ayudó a fundar y a administrar por algún tiempo el "Centro Femenino de Educación", anticipándose con sus ideas, en más de medio siglo, a las feministas de nuestros días.[3]

En 1923, la familia Soares viajó a Rio de Janeiro estableciendo su residencia en la rúa María José, Barrio de Penha. En Río, Angelina y sus hermanas Matilde, Antônia e Pilar formaron el "Grupo Renovação e Música". Angelina Soares falleció en Río de Janeiro, en 1985.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

  • Calle Angelina Soares, barrio de Resgate, Salvador[4]
  • Calle Maria Angélica Soares Gomes, barrio de Jardim Matarazzo, São Paulo[5]

Fuentes[editar]

  • antônio Arnoni Prado. 1986. Libertários no Brasil: memória, lutas, cultura. Ed. Brasiliense, 308 p.

Notas[editar]

  1. Edgar Rodrigues. «Cronología del Utopismo e Socialismo no Brasil» (en portugués). Archivado desde el original el 15 de julio de 2012. Consultado el 29 de junio de 2011. 
  2. «Emma Goldman's Women Continued». University of Hawai‘i at Mānoa, Department of Political Science. Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  3. a b Colectivo insumis@s (2002). «Libertarias». Consultado el 29 de junio de 2011. 
  4. http://www.links10.com.br/rua.php?id=36918&local=rua-angelina-soares-ba
  5. http://www.links10.com.br/mapas/mapa-sp.php?idsp=130130&local=rua-maria-angelica-soares-gomes

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]