Angela Clayton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Angela Clayton
Angela Helen Clayton Law Graduation .jpg
Información personal
Nacimiento 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de enero de 2014 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Física nuclear y activista LGBT Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Miembro de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata

Angela Helen Clayton (19598 de enero de 2014) fue una física británica internacionalmente conocida que trabajó en los campos de la seguridad nuclear y la protección radiológica.[1]​ Fue también una defensora de los derechos de las personas transgénero.[2]

Carrera profesional[editar]

Dentro de sus logros profesionales, cabe mencionar los siguientes:

  • Directora de la Criticidad de la Seguridad Nuclear en el Establecimiento de Armas Atómico durante varios años;
  • Presidenta del Working Party on Criticality de Reino Unido;
  • Miembro del Grupo de Trabajo para el Estándar Nacional americano 8.15 - Control de la criticidad nuclear de Elementos de Actínido coordinada por la Sociedad Nuclear americana;[3]
  • Parte del proyecto Criticality Safety Benchmark Evaluation Internacional;
  • Miembro de Comités para varias Conferencias Internacionales en Seguridad (p. ej. La Conferencia internacional en Criticidad de la Seguridad Nuclear (ICNC) 1991 - Reino Unido, ICNC 2003 - Japón, ICNC 2007 - Rusia);[4]
  • Coautora en muchas publicaciones en varios aspectos de criticidad de la seguridad nuclear.

Tuvo varios roles en el Comité de Seguridad y en el panel de Seguridad del Reactor en el Establecimiento de Armas Atómico (ahora AWE).

Clayton tuvo también un rol activo en el sindicato británico Prospect tanto a nivel nacional como local.[5][6][7][8]

Trayectoria[editar]

Sus primeras interacciones con profesionales de la medicina las describió como traumáticas, lo que la llevó a realizar su transición sin apoyo médico. Solo después de vivir varios años como mujer, retomó el tratamiento con profesionales de la medicina.

Fue activista desde 1999 con Press for Change, donde llegó a ser vicepresidenta. Su interés en el papel que los sindicatos tienen para promover la igualdad para las personas trans la llevó a ser la primera “observadora trans” en el Comité LGBT de la federación de sindicatos británica TUC. Estuvo también involucrada en el desarrollo e implementación de la Gender Recognition Act 2004 (la ley de identidad de género promulgada en el Reino Unido en 2004) que permite a las personas trans cambiar el sexo reflejado en su documentación legal en el Reino Unido.

Fue nombrada Miembro del Orden del Imperio británico (MBE) en junio de 2005 "por sus servicios en cuestiones de género".[9]​ Clayton fue oradora en el Greater London LGBT Organising Day en febrero de 2008.[10]​ Contribuyó al "Trans Data Position Paper" para el servicio nacional de estadística del Reino Unido en 2009.[11]

Referencias[editar]

  1. Legacy.com. Archived at
  2. «Pioneering trans and non-binary scientists». The Star Garden (en inglés). 16 de julio de 2015. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  3. Page 22, American Nuclear Society, Standards Committee Report of Activities, 2008
  4. Criticality Mass Calculations for AM-241, Am-242m and Am243
  5. Page 47, Prospect Annual Report, 2009
  6. The AWE Pension, Pensions Update, 2008
  7. The AWE Pension, Pensions Update, 2009
  8. AWE Pension Trustees Limited
  9. «QUEENS BIRTHDAY HONOURS - ORDER OF THE BRITISH EMPIRE, CIVIL ORDER OF THE BRITISH EMPIRE». Government News. 11 de junio de 2005. Archivado desde el original el 16 de enero de 2016. Consultado el 3 de septiembre de 2012. 
  10. «Greater London LGBT Organising Day». Lesbian, gay, bisexual and transgender members. Unison. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2012. Consultado el 3 de septiembre de 2012. 
  11. Thomas, Jennifer (May 2009). «Trans Data Position Paper». Office for National Statistics: UK Statistics Authority. Consultado el 3 de septiembre de 2012.